Parque Nacional de Santa Teresa (Uruguay)

Parque nacional de Santa Teresa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Parque-nacional-santa-teresa-412-36.jpg
Descripción
Localización:Bandera de Uruguay UruguayDepartamento Rocha (Uruguay)

Parque nacional de Santa Teresa. Es un parque nacional ubicado en el Departamento Rocha (Uruguay), en el que se encuentra la Fortaleza de Santa Teresa. Se localiza sobre la costa atlántica, entre los balnearios de Punta del Diablo y La Coronilla. Cuenta con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.

Ubicación

El parque está ubicado sobre la ruta 9 y cuenta con un acceso principal desde el km 302 (existe un acceso secundario al parque pasando por la Fortaleza de Santa Teresa en el km 306).

La superficie del Parque Santa Teresa es de aproximadamente 1000 hectáreas densamente pobladas por bosques nativos y exóticos que dan albergue a una importante variedad de flora y fauna.

Su principal atractivo es la cadena de playas oceánicas de gran belleza natural, aptas para baños y con excelentes puntos para la pesca.

La infraestructura del parque cuenta con impresionantes construcciones en piedra que sirven a diferentes propósitos: la Capatacía , el invernáculo, el sombráculo, el museo "Fortaleza Santa Teresa” , “el chorro” y la pajarera.

También cabe destacar que todos los caminos internos del parque están asfaltados y en perfectas condiciones, asimismo el parque está custodiado por el ejército, lo que brinda una buena seguridad.

Playas y paseos del parque

La extensión del Parque Santa Teresa ofrece infinidad de caminos y senderos para recorrer. La enorme variedad de árboles y arbustos presenta siempre nuevos paisajes y ambientes para explorar en excursiones y caminatas que muchas veces terminan en alguna de las cuatro playas del Parque Santa Teresa: Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa del Barco, hermosa y poco concurrida; Playa Achiras, muy accesible y con buenos pesqueros y Playa la Moza, con una de las mejores olas para el surfing en el Uruguay.

“El Chorro”. Se trata de una construcción hecha en piedra, que aprovechando los desniveles naturales acumula agua dulce formando una piscina natural y en un entorno vegetal increíble, siendo muy concurrida especialmente por los niños.

"La Pajarera" es otro de los atractivos del parque. Es un aviario y pequeña reserva de fauna, que ofrece un alternativa para hacer un paseo diferente en familia. Fue construida en la década del 1930 cuando se reconstruyó la Fortaleza. El fin de la pajarera era la aclimatación de animales nativos y exóticos antes de ser soltados en el parque. Actualmente la pajarera cumple el objetivo de tomar una especie en peligro de extinción y lograr su reproducción en cautiverio y reponer luego sus ejemplares al medio.

Pajarera.jpg

Frente a la pajarera tenemos la zona de Humedales, donde podemos caminar por pasarelas, puentes colgantes y hacer un recorrido por la parte nueva del parque, entre cascadas artificiales muy bien diseñada. Allí mismo, en toda esta zona, se pueden observar especies en su hábitat, en diferentes sectores o bien sueltos: carpinchos, nutrias, jabalíes, yacarés, ciervos, tortugas, patos, garzas, pavos reales, lagartos, zorrillos, ñandúes y perdices entre otros.

Invernáculo, sombráculo y la Fortaleza

‎(320 × 240 píxeles; tamaño de archivo: 53 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Para los amantes de las plantas el Parque Santa Teresa ofrece un hermoso invernáculo; una construcción de cúpulas de vidrio que no permiten el ingreso directo de los rayos solares construido en 1939 con el fin de cultivar plantas de origen tropical. Su sistema de calefacción y humedad controlada permite el crecimiento y cultivo de especies de los 5 continentes.

En el otro extremo del área tenemos el "Sombráculo" eregido en el mismo año pero para plantas sub tropicales. Su material principal como en el caso del invernáculo, es el granito y en techo y laterales varas de eucaliptus. Este sistema le brinda a las plantas abundante sombra y una correcta oxigenación, manteniéndose en un clima totalmente natural.

Contiene en su interior más de 90 especies de todas partes del mundo donde se destacan las palmeras y los helechos.

Los diferentes estanques del jardín cuentan con una variada colección de papiros, nenúfares y otras plantas acuáticas en sus tranquilas aguas. En este sector también existe una magnifica rosaleda con una colección de más de 300 tipos de rosas para disfrutar, como ser rosas trepadoras, floribundas, rosas inglesas, mini-rosas y rosales para parque.

Dentro del proyecto de reconstrucción del invernáculo la antigua caldera de calefacción se recicló y en la misma se construyó un pequeño acuario con especies de agua dulce y salada, tanto nativas como exóticas. Fuera de la misma se ubican dos grandes estanques con carpas koi multicolores y un cactario que recrea un ambiente desértico.

En los alrededores podremos circular por caminitos de madera y llegar a un mirador frente a la Laguna de Peña donde se encuentra la mayor reserva de carpinchos con una población muy numerosa de animales que la circunda, como ser: ciervo axis, guazubirá, nutrias, apereá entre otros, así como una gran variedad de aves: chajá, garzas blanca, mora, gallinetas, etc.

La misión del vivero es la de abastecer de plantas y árboles para la reforestación del parque y proporcionar plantas a otros predios forestales del Servicio de Parques del Ejército. Asimismo brinda apoyo a Unidades del Ejército, a Liceos, Escuelas y Centros Poblados de la zona con ejemplares y desde el punto de vista técnico, brindando conocimientos e información.

Otro de los atractivos e icono del lugar, la Fortaleza de Santa Teresa, fue construida en 1762 cuando los portugueses previendo un nuevo conflicto con España, decidieron fortificarla

Zona de camping

Parque-nacional-santa-teresa-083912100-1458440559.jpg

El Parque Santa Teresa ofrece la posibilidad de acampar en parcelas agrestes o en zonas con servicio de luz y agua, ofreciendo además buenos servicios de supermercado, baños, gastronomía y recreación en las áreas de camping distribuidas en las diferentes playas.

El costo resulta muy accesible y es muy visitado en temporada alta, principalmente en enero cuando la capacidad del parque puede verse colmada por algunos días.

Fuente