Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional de los Montes Bale

Parque Nacional de los Montes Bale
Información sobre la plantilla
La montana bale.jpg
Montañas de Bale
Localización
ContinenteAfrica
País(es)Etiopía
Características
Máx. cota1500m y 4317m sobre el nivel del mar
Superficie2200 Km²
Ríos principalesWeb y el Danka

Parque Nacional de los Montes Bale. Se encuentra situado en la región de Bale, al sur del Río Webe Shebele, a 400 km al sudeste de Addis Abeba. Fue establecido en 1970.

Características

Tiene una superficie de 2200 Km² y se encuentra a una altitud de entre 1500 m y 4317 m sobre el nivel del mar. El parque comprende una meseta rodeada por los montes Batu (4307 m) y Tulluy Deemtu (4377 m) con varios valles y lagos alpinos. Los ríos principales son el Web y el Danka. Junto al Parque se encuentran las espectaculares cuevas de Sof Omar. El parque puede dividirse en tres zonas en función de la altitud y las formas del terreno. La zona norte Gaysay está compuesta de cordilleras y valles anchos.

Los picos centrales y el área de la meseta Sanetti comprenden la sección montañosa del parque, todo ello por encima de los 3400 m de altitud. Al sur de estas montañas esta la zona Harenna donde la elevación desciende abruptamente en un acantilado mas suavemente hasta el limite del Parque en 1.500 m. El clima se caracteriza por una estación de lluvias que dura ocho meses (de marzo a octubre) seguida por una estación seca de cuatro meses (noviembre a febrero). En las zonas bajas, las precipitaciones anuales van de 600 mm a 1000 mm, mientras que en las zonas de mayor altitud llueve anualmente entre 1000 mm y 1400 mm. La temperatura anual varia entre los -15° C y los 26° C.

Vegetación

Las Praderas del norte de Gaysay descansan sobre tierra plana con mal desagüe por lo que predominan las hierbas de pantano y juncias, especialmente Cyperus y Scirpus. Relativamente las partes más altas están cubiertas de vegetación de arbusto bajo, con predominio de Artemesia afra y Helichrysum splendidum. Ambas especies son plantas importantes para la alimentación del Nyala de montaña.

Por encima de los valles, entre los 3000 m y los 3.400 m de altitud encontramos bosques de Juniperus procera y Hagenia abyssinica, de pequeña altura (entre 15 m y 20 m). La regeneración de la ultima especie está amenazada por la abundancia de Nyala de montaña que como las hojas de esta especie. Entre los 3400 m y los 3800 m de altitud encontramos Erica y Phillipia.

En las pendientes rocosas pronunciadas y los acantilados crece muy poca vegetacion. En las zonas empantanadas domina la Carex monostachya. Una característica distintiva de la vegetación en esta zona es presencia de lobelia gigante que llega a alcanzar los 6 mts de altura al florecer. La zona Harenna Forest comprende casi la mitad del Parque y contiene bosque húmedo con concentraciones de de bambú de la montaña. En las zonas de menor altitud se dan Podocarpus gracilior y Coffea arabica.

Fauna

Nyla de Montaña

La fauna incluye 46 especies de mamíferos, entre las que el nyala de montaña, con mas de 1100 ejemplares, es el mamifero mas abundante. Otros mamíferos existentes son el chacal de Semien (unos 700 ejemplares), la rata-topo gigante, bosbok, antilope saltarrocas, papion oliva, jabalí africano o facoquero, leopardo, serval, duiker, chacal dorado, liebre abisinia e hyrax. Se han catalogado 160 especies diferentes de aves, incluyendo 13 de la 14 endémicas de Etiopia. En cuanto a los ríos, predominan dos tipos de trucha, la Salmo trutta y la Salmo gairdneri.

Fuentes