Saltar a: navegación, buscar

Cafeto arábigo

(Redirigido desde «Coffea arabica»)
Café arábica
Información sobre la plantilla
Cafe arabica 001.jpg
Nombre Científico:Coffea arabica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Tribu:Coffeeae
Género:Coffea
Especie:Coffea arabica

Café arábica. Especie que pertenece a la familia de las Rubiáceas, en la que se incluyen más de 500 géneros y alrededor de 800 especies, de las cuales 66 pertenecen al género Coffea L. De todas las especies, sólamente se cultivan 10 y dos de ellas han sido descritas como las más importantes porque corresponden a más del 90% de la producción mundial: Coffea arábica y Coffea canephora (Robusta).

Historia

Es originaria de la Arabia introducida en Cuba por Antonio Gelabet, en un tiempo constituyó el pricipal cultivo de Cuba, decayendo después debido a la competencia del Brasil y a la expulsion de los franceses de Cuba.

Crece en mesetas o en montañas dentro de las regiones situadas entre los 700 y 2,000 metros, dentro de las zonas intertropicales, sobretodo en Latinoamérica, América Central y en algunos países de África.

Relativamente frágil, es particularmente sensible a las enfermedades Roya del café. A este tipo de café le gusta un clima tropical (temperatura optima entre 17 y 23 grados C; controlada pro la altitud).

Características

Arbusto o árbol pequeño liso, de hojas lustrosas.

Hojas

Son relativamente pequeñas, pero varían en anchura, promediando de 12-15 cm de largo y más o menos 6 cm de ancho, de forma oval o elíptica, acuminadas, cortas, agudas en la base, algunas veces un tanto onduladas, siemprevivas.

Flores

Floresfragantes, de color blanco o cremoso, subsésiles o muy cortamente pediceladas, varias en cada axila de las hojas, de 2-9 o más juntas en racimos axilares muy cortos o laterales bracteolados; las bractéolas son ovadas, los más internos connatos en la base de los pedicelos, cayéndose pronto del cáliz-limbo poco profundo, subtruncado u obtusamente 5-denticulado; la corola es de cinco lóbulos, éstos son ovales, obtusos o puntiagudos, igualando o excediendo el tubo, extendiéndose; las anteras más cortas que los lóbulos-corola, completamente salientes, fijos un poco abajo de la mitad de los filamentos los que son más o menos de la mitad de su largo.

El estilo más o menos igualando a la flor extendida, bífido, lóbulos lineales, más angostos hacia la punta.

Fruto

La baya oblonga - elíptica, más o menos de 1,5 cm de largo, al principio de color verde, después de color rojo y con el tiempo de color azul - negro.

Semillas

Las semillas varían en tamaño de 8,5 a 12,7 mm de largo.

Uso

El café arábica representa aproximadamente el 70% de la producción mundial de café y se considera como el de más alta calidad; por eso es generalmente más caro.

Fuentes