Parque Nacional de los Volcanes

Parque Nacional de los Volcanes
Información sobre la plantilla
Parke nacional volcanes.jpg
Ubicación Geográfica:Provincia de Ruanda Bandera de Angola Angola

Parque Nacional de los Volcanes. El Parque Nacional de los Volcanes se encuentra situado en el noroeste de Ruanda, a 15 kms al noroeste de Ruhengeri, compartiendo 40 kms de frontera con la Republica Dememocratica del Congo. En este Parque habitan los "gorilas en la niebla" que estudió y defendió con su vida Dian Fossey. Únicamente unos 400 gorilas de montaña permanecen vivos en las laderas del bosque húmedo de esta cadena de montañas volcánicas y el ecoturismo es una manera de ayudar a su supervivencia.

Descripción

Durante la década de 1990, el atroz genocidio ocurrido en Ruanda que costó más de un millón de vidas, hizo que miles de personas huyeran a través de los montes Virunga y sin apenas comida decidieran poner trampas para atrapar algunos pequeños animales con los que alimentarse. Por desgracia, los gorilas de montaña también fueron presa de las trampas y del cazador furtivo ocasional, quedando al borde de la extinción. En los últimos años y con la ayuda de la Fundación Dian Fossey, se ha podido recuperar un buen numero de primates formando nuevas familias que habitan actualmente en el parque.

Extencion

Tiene una superficie de 140 Km² y se encuentra a una altitud de entre 2.400 y 4.507 metros sobre el nivel del mar. Linda por el oeste con 40 kms del gran Parque Nacional Virunga (7.900 Km²) de la Rep.Dem. de Congo, y con el Parque Nacional Mgahinga Gorilla (434 Km²) de Uganda. La Reserva de la Biosfera tiene una superficie de 150 Km². Contiene picos volcánicos del pleistoceno pertenecientes a la cadena montañosa que separa las aguas que alimentan las cuencas del Nilo por el este y del Rio Congo hacia el oeste. Entre estos montes se incluye el Karisimbi (4.507 mts), una de las montañas más altas de Africa. El terreno es difícil y quebrado con cuestas empinadas. Las pendientes boscosas son cuencas de captación de agua importantes para la agricultura de las tierras circundantes. Las precipitaciones medias anuales son de 1.975 mm a los 3.030 mts de altitud, disminuyendo hacia el oeste. La temperatura media anual a esa misma altitud es de 9,6º C.

Vegetacion

La vegetación varía considerablemente segun la altitud del terreno. La mayor parte del bosque bajo ha desaparecido para ser utilizada la tierra para la agricultura. Entre 2.400 y 2.500 mts, hay bosque Neoboutonia. De 2.500 a 3.200 mts el bosque Arundinaria alpina (bambú) cubre el 30 % de la superficie del Parque. De 2.600 hasta los 3.600 mts, principalmente en las laderas más húmedas del sur y oeste, hay bosque de [[Hagenia-Hypericum], el cual cubre otro 30 % del Parque. Es uno de los bosques más grandes de Africa con Hagenia abyssinica. La vegetación de 3.500 a 4.200 mts se caracteriza por Lobelia wollastonii, L. lanurensis y Senecio erici-rosenii y cubre cerca del 25 % del Parque. De 4.300 hasta 4.500m se da pastizal. Hay tambien matorral secundario, praderas, pantanos y lagunas pero su área total es relativamente pequeño.

Fauna

El Parque de los Volcanes es conocido sobre todo por la presencia del gorila de montaña (mapa de su habitat). Esta subespecie es endémica de los Montes Virunga y del Bosque Bwindi. Otros mamíferos incluyen: elefante de selva, duiker negro, búfalo, hiena manchada y bosbock. Hay 178 especies diferentes de aves incluyendo Bradypterus graueri y al menos 13 especies endemicas de los Montes Virunga incluyendo Francolinus nobilis, Tauraco johnstoni, Batis diops, Ploceus alienus, Cryptospiza jacksoni y C. shelleyi, y 16 subespecies endémicas.

Poblacion Humana

La poblacion Batwa que vivia en el Parque fue expulsada sin que hasta la hecha se les haya reconocido, a pesar de los acuerdos internacionales, su derecho a seguir utilizando de forma sostenible (siempre lo habian hecho así), los recursos el Bosque.

Fuente

  • Articulo: [1] Disponible en: [2]. Consultado: 10 de Enero del 2014.
  • Artículo: [3]. Disponible en: [4]. Consultado: 10 de Enero del 2014.
  • Articulo: [5] Disponible en: [6] Consultado: 9 de Enero del 2014.