Hiena manchada

Hiena manchada
Información sobre la plantilla
Hienamanchada.JPG
La hiena es un mamífero carnívoro de gran tamaño. Con su largo y musculoso cuello, sus peludas orejas y sus largas patas delanteras este animal pertenece a la familia de los felinos.
Otros nombresHiena moteada
Clasificación Científica
Nombre científicoCrocuta crocuta (Erxleben, 1777)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Suborden:Feliformia
Familia:Hyaenidae
Subfamilia:Hyaeninae
Género:Crocuta
Especie(s):Crocuta crocuta

La Hiena manchada o hiena moteada (Crocuta crocuta). Carnívoro de la familia de los hiénidos, se caracteriza por su corpachón robusto y por el pelaje salpicado de manchas castaño oscuro. Es más temida que las otras hienas por su acusada fiereza.

Características

Miden entre 70 y 90 cm de largo y pesan entre 50 y 80 kg, y hasta 90, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Tienen los miembros anteriores ligeramente más largos que los posteriores. Su pelaje es corto, entre amarillento y rojizo, con manchas ovaladas e irregulares de color marrón oscuro que faltan en cabeza, garganta y tórax; crin corta y erizada; la cola tiene un mechón de pelo largo y negro. Aunque parece un perro, está más emparentada con los felinos, y especialmente, con mangostas y civetas. Es la especie más grande de hiena.

La hembra posee unos genitales peculiares, debido a la ausencia de vulva y a la presencia de un clítoris muy desarrollado que recuerda al pene de los machos; también presenta una especie de hinchazón similar a una bolsa como un escroto. En la época de celo el orificio urogenital se ensancha, y el conducto y los tejidos circundantes se aflojan e hipertrofian, de modo que pueda darse la cópula y el parto.

Son muy resistentes, poseyendo un corazón muy grande lo que les permite trotar a 10 km/h sin fatigarse. Corriendo, pueden alcanzar los 50 km/h durante más de 3 km . Son buenos nadadores, capaces de controlar su inmersión y de caminar por el fondo de charcas mientras mantienen la respiración.

Emiten toda una gama de diversos gritos, de los que el más conocido es una especie de ladrido sarcástico característico que recuerda a la risa humana.

Hábitat y alimentación

Las hienas manchadas son unos famosos carroñeros que suelen alimentarse de los restos dejados por otros depredadores. Pero estas fornidas bestias también son hábiles cazadoras, capaces de abatir ñus y antílopes. También cazan y comen aves, lagartos, serpientes e insectos. Los grupos colaboran para aislar a un animal de una manada, a veces uno enfermo o endeble, y lo persiguen hasta matarlo. Habita mayormente en África, Medio Oriente y más hacia el este, desde Arabia hasta India.

Relación con otros carnívoros

Debido a los hábitos a los que acostumbra este animal de saciarse aprovechando las matanzas de otros depredadores es inevitable la confrontación con estos. Dependiendo de la zona las hienas manchadas pueden encarnizar una batalla con otras especies de hienas, lobos, leones, guepardos y leopardos entre otros, aunque no suelen acabar en muerte.

Una gran manada de hienas manchadas es capaz de enfrentarse a un grupo de leonas, pero usualmente se retiran ante leones machos, cuya melena y mayor tamaño parece intimidarlas.

Curiosidades

  • Los órganos genitales externos de las hienas hombres y mujeres se ven casi idénticos. La hiena hembra tiene un clítoris grande que puede levantar a voluntad, e incluso tiene un saco de tejido fibroso que se parece a los testículos. Por lo tanto, antiguamente se creía que las hienas eran hermafroditas.

Fuentes