Parque de la Música (Colombia)

Parque de la Música
Información sobre la plantilla
Parque de la Musica.jpg
Nombre del Autor:Arq. Carolina Perea y Olmer Rojas Lozano
Ubicación Geográfica:Ibague, Tolima Bandera de Colombia Colombia

Parque de la Música Parque ubicado en Ibague, la ciudad musical de Colombia que rinde homenaje a los músicos tolimenses por medio de una serie de esculturas en hierro del maestro Olmer Rojas Lozano, que representan a músicos interpretando sus instrumentos.

En este lugar suelen llevarse a cabo presentaciones musicales y es, además, una de las sedes de los eventos artísticos que tienen lugar durante el Festival Folclórico Colombiano, a mitad de cada año.

Fecha de inauguración

En el 2007 se dio inicio a la construcción de este singular parque que fuera inaugurado un año después, en el 2008, por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo de ese entonces, Juan Lozano Ramírez. Al acto asistió también el alcalde de Ibague, Rubén Darío Rodríguez al igual que autoridades civiles y eclesiásticas del departamento.

Características

El diseño de la obra estuvo a cargo de la arquitecta ibaguereña Carolina Perea. La inversión ejecutada con recursos del gobierno nacional y la alcaldía de Ibague, alcanzó los 4 mil millones de pesos.

Contiene una fuente luminosa que se activa al ritmo de la música, una amplia zona de conciertos, esculturas a escala humana en hierro que interpretan diferentes instrumentos musicales como la tambora, la trompeta, el violín y la flauta. Su creador, Olmer Rojas Lozano es también ibaguereño, maestro con estudios en artes plásticas de la Universidad del Tolima y una especialización en pintura y escultura.

El parque es además de zona de expresión artística, un mirador al Cañón del Combeima y sitio de exposiciones ubicado en la cercanía de dos instituciones insignes de la Ciudad Musical de Colombia: el Conservatorio del Tolima y el Salón Alberto Castilla.

Patrimonio de la Humanidad

Basada en su novedosa propuesta estética, que consta de una fuente sin varillas ni luces y sillas con puntas desvencijadas, entre otros elementos, la Unesco declaró al Parque de la Música como Patrimonio Material de la Humanidad. [1].

Tras esta decisión, hecha oficial a la Alcaldía de Ibagué en la Resolución 225 de 2012, el alto organismo instó a la Administración local a no efectuar transformaciones ni reparaciones de motivo alguno a su infraestructura.

Galería

Referencias

  1. El Parque de la Música. Patrimonio de la humanidad. Disponible en: Diario El Nuevo Día. Consultado el 1 de abril de 2015

Fuentes