Saltar a: navegación, buscar

Vietminh

(Redirigido desde «Viet Minh»)
Vietminh (Liga para la independencia de Vietnam)
Información sobre la plantilla
Vietminh1.jpg
Tropas del Vietminh
Activamayo de 1941
PaísBandera de Vietnam Vietnam
Ramaejército
Comandantes
FundadorHo Chi Minh
Comandantes
notables
Võ Nguyên Giáp, Le Duan, Pham Van Dong
Insignias
Símbolo de
identificación
Vietminh
Cultura e historia
ColoresRojo y Amarillo
Guerras y batallas
Guerra de Indochina

Vietminh o Viet Minh. Movimiento político creado en 1941 por Ho Chi Minh que pretendía combatir la ocupación japonesa y conseguir la independencia de la dominación francesa. Se constituyó como ejército en un inicio pero cambió a forma guerrillera para luchar contra Francia una potencia superior en entrenamiento y armamento. Llego a convertirse en una fuerza capaz de derrotar al ejército mejor entrenado y armado. Como sucedió en la Batalla de Dien Bien Phu.

Historia

Fundación

El Viet Minh, abreviatura de (Liga para la independencia de Vietnam), se fundó en una conferencia celebrada en mayo de 1941 con el propósito de luchar contra el colonialismo francés y lograr la independencia definitiva. El grupo estuvo dirigido por Nguyen Tat Thanh, más conocido como Ho Chi Minh ("El que ilumina") , otros integrantes del grupo fundador fueron, Le Duan, Võ Nguyên Giáp y Pham Van Dong .

Enfrentamiento a los japoneses y franceses

En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ejerció presión sobre el régimen de Vichy y este cedió el control de la Indochina francesa y sus bases militares a Japón. El Viet Minh se enfrentó a los japoneses hasta lograr su capitulación.

Al producirse el regreso de los franceses tras la salida de los japoneses, el Viet Minh dirigió su ofensiva contra las guarniciones francesas, tomando la primera de ellas en diciembre de 1944, cuando el general Võ Nguyên Giáp ya había constituido las primeras brigadas. Con la rendición de Japón en agosto de 1945, el Vietminh tomó el control del país y Ho Chi Minh proclamó la independencia el 2 de septiembre. Después del fracaso de las negociaciones, en diciembre de 1946 la armada francesa bombardeó la ciudad de Haiphong provocando miles de muertos.

Dicha acción inicio lo que se conoce como la primera Guerra de Indochina. Inicialmente Ho Chi Minh no quería utilizar a su ejército contra las tropas coloniales francesa; pero, al verse casi sin apoyos, se puso de acuerdo con el general Giap para lanzar un ataque. El poder de las fuerzas militares francesas y su artillería logró que las ciudades cayeran rápidamente bojo su dominio, obligando al Viet Minh a internarse en las selvas y los pueblos. Así fue que lo que se constituyó como ejército en un inicio tuvo que asumir una forma de guerra irregular convirtiéndose en grupos guerrilleros para luchar contra una potencia que los superaba en entrenamiento y capacidad de fuego.

Primeras acciones guerrilleras

Al comienzo el Viet Minh sólo podía acometer acciones aisladas con las pocas armas con que contaba unas capturadas a los japoneses años atrás y otras a los franceses en los escasos combates librados. Sin embargo el control de las zonas rurales se presentó más difícil de lo que creían los franceses.

En 1948 el Vietminh en su forma guerrillera invadió el norte de Vietnam hostigando a las fuerzas francesas y comenzaron a controlar las áreas rurales alrededor del delta del río Rojo; pero aún no el de las ciudades, lo que comenzó a preocupar a las tropas francesas aún sin alarmarlos en exceso. Tanto es así que los soldados franceses se burlaban de ellos por su poca estatura y su constitución aparentemente débil.

A inicios de 1948 el Viet Minh decidió lanzar un ataque sobre la fortaleza de Phu Tong Hog; pero la Batalla de Phu Tong Hog terminó siendo un fracaso para los vietnamitas que tuvieron que abandonar lo tomado dejando mas de un centenar de muertos.

Reorganización del Viet Minh

Tras la fracasada acción de Phu Tong Hoa, Giap reorganizó el Viet Minh ampliándolo con efectivos cada vez mejor armados y entrenados. Ya en el año 1950 contaba con dos divisiones de infantería y una de artillería bien armada. Con tal fuerza tomó la decisión de atacar la Ruta Colonial 4, una vía que ya habían intentado tomar varias veces en forma de guerrilla. La Operación Hong-Phong 2 resultó un éxito rotundo y presumió la primera gran victoria de los "Viet" (como los llamaban de manera despectiva los franceses) y una gran pérdida para Francia. Tras esta acción el ejército francés comenzó respetar un poco más a los "Viet".

Estimulado por la victoria Giap siguió por el mismo camino agrandando el Viet Minh con nuevos miembros en grandes formaciones y en 1951 el Viet Minh contaba con cuatro divisiones de infantería y una de artillería. Con esta fuerza ejecutó el ataque contra el ejercito del recién llegado Jean-Marie De Lattre de Tassigny acción conocida como Batalla del delta del río Rojo; pero la tactica del jefe francés destruyó totalmente a los Vietminh y les causo una fuerte derrota donde quedo destrozado el 30% de sus fuerzas. Tras lo cual el Viet Minh tardó meses en reunificarse y recuperarse de las perdidas.

La consolidación del Viet Minh

Superada la derrota de Vinh Yen y terminada la Guerra de Corea los "Viet" podían esperar más ayuda de sus aliados chinos y soviéticos. Así en 1954 estaban preparados para enfrentarse a los franceses en las batallas que definirían el curso de la guerra y la liberación definitiva de Vietnam.

El Viet Minh se convirtió en una fuerza capaz de derrotar al ejército mejor entrenado y armado. Como sucedió en la Batalla de Dien Bien Phu. Giap continuó aumentando sus efectivos y los organizó en una estructura piramidal de tres niveles:

  1. La milicia: era la base conformada por hombres y mujeres del pueblo. Generalmente no estaban armados, y si lo estaban era con unos pocos fusiles. Se encargaban de la logística trasladando suministros en bicicletas. En 1954 estaban integradas por más 300.000 personas.
  2. Fuerzas regulares: era el segundo nivel formado por combatientes con más experiencia, más entrenamiento y mejor armados; aunque era sólo armamento ligero. En 1954 lo conformaban unos 75.000 hombres.
  3. El Chung Lung: lo integraban las fuerzas mejor entrenadas vietnamitas y que contaban con el mejor armamento a su disposición. En 1954 esta fuerza la conformaban 5 divisiones de infantería y 1 de artillería que, como ocurrió en la Batalla de Dien Bien Phu, contaban con una fuerza tal que podían acabar con cualquier ejército en cualquier parte de Vietnam. Los Chung Lung son calificados por algunos autores como cuerpos de elite, con un nivel comparable a la Legión Francesa con la que al final se enfrentaron.

Disolución del Viet Minh

Al terminar la guerra el Viet Minh fue disuelto pero sus miembros fundaron en el año 1960 el Frente Nacional de Liberación. Poco a poco esta fuerza de veteranos fue reduciéndose hasta que el EVN tomó el peso de la Guerra de Vietnam.

En Vietnam del Norte muchos antiguos miembros de esta fuerza se integraron al EVN, entre ellos su comandante en jefe, Vo Nguyen Giap, el cual ocupó el cargo de ministro de defensa del Vietnam unificado denominado como República Socialista de Vietnam.

Fuentes