Partidos Verdes

Partidos Verdes
Información sobre la plantilla
Partidos verdes jpg.jpg
Concepto:Partidos verdes, es una ideología que se basa esencialmente en la preservación del medioambiente, y que lucha por la prohibición de agentes y productos químicos que se liberen en la naturaleza, y contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales. El color verde ha sido durante mucho tiempo el símbolo de estos grupos ecologistas.

Partidos verdes. Organizaciones políticas adheridas a un movimiento e ideología cuyo principal punto programático es la defensa activa del medio ambiente. El color verde ha sido durante mucho tiempo el símbolo de estos grupos ecologistas. Fue utilizado por primera vez como nombre de un partido político por Die Grünen Los Verdes, el partido verde alemán, en la década de 1980. La protección del medio ambiente puede considerarse el objetivo principal de estos activistas, pero no el único, puesto que también mantienen que la consecución de esta meta depende de que la sociedad modifique sus principales valores. Esta concepción más amplia del término verde aparece reflejada en el programa electoral que Die Grünen presentó en 1983 y cuyas bases eran la ecología, la democracia popular, la paz y la justicia social.

Historia

Antes de la fundación del Partido Verde Europeo en 2004, los partidos verdes de Europa se habían organizado en una coordinadora 1979-1993, y en una federación 1993-2004. A partir de las elecciones de 1999 formaron coalición con la Alianza Libre Europea en el grupo parlamentario Verdes/ALE, a pesar de sus ideologías sensiblemente diferentes.

Durante el IV Congreso de la Federación Europea de Partidos Verdes celebrado en Roma 20-22 de febrero de 2004, se creó el partido European Greens. A la convención asistieron 32 partidos políticos de 29 países, y unos 1300 delegados. Se constituía así el primer partido político a nivel europeo. Hasta entonces, las otras agrupaciones habían consistido en una coalición de partidos nacionales como el PPE, PSE y otros partidos del Parlamento Europeo.

Primeros Partidos Verdes

Nacidos en la década de 1960 y situados en un principio fuera del sistema político, el objetivo de los primeros movimientos ecologistas era la defensa de la naturaleza y la lucha contra la contaminación. Su ideario se nutría en sus orígenes de las tesis antiautoritarias y anticonsumistas que habían florecido en esa década, además de alimentarse de los movimientos feminista y pacifista. Los años posteriores a las revueltas de mayo de 1968 condujeron a la cristalización de organizaciones izquierdistas, que pretendían encarnar los valores de la protesta y corregir las insuficiencias de la revolución fracasada.

El primer partido verde europeo se constituyó en Gran Bretaña en 1973, inspirado en las formaciones verdes de Nueva Zelanda y Tasmania. Este grupo, conocido originariamente como People Pueblo, pasó posteriormente a llamarse Ecology Party Partido Ecologista y finalmente Partido Verde. Sus fundadores estaban muy influídos por la idea de que el aumento rápido de la población ponía a la tierra al límite de sus recursos y acabaría con su capacidad para absorber la contaminación, así como por el debate surgido en la década de 1960 sobre los límites al crecimiento. Uno de los resultados de esta discusión fue el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), creado en 1972 para promover la toma de conciencia internacional sobre los problemas medioambientales mundiales.

El grupo People extrajo las bases de su programa político del libro Blueprint for Survival (Anteproyecto de Supervivencia) 1972, en el que se señalaba que determinadas características principales de la sociedad podían mantenerse indefinidamente a la vez que se satisfacía de forma óptima a todos sus miembros. Estas actuaciones eran la alteración mínima de los procesos ecológicos; la máxima conservación de materiales y el ahorro de energía; un crecimiento de población cero; y un sistema social en el que los individuos pudieran disfrutar de las tres primeras condiciones en lugar de sentirse limitados por ellas. Estos principios estaban muy relacionados con el concepto de desarrollo sostenible, definido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD como “el crecimiento que mejora la calidad de vida de los pueblos, sin rebasar la capacidad del planeta para mantener la vida.

Desarrollo de los Partidos Verdes

A medida que la preocupación por la degradación del medio ambiente crecía en los países industrializados, los partidos verdes, especialmente los europeos, fueron entrando en su principal fase de desarrollo.

El número de votantes de estas formaciones aumentó progresivamente en Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda y Suiza. En toda Europa obtuvieron un número cada vez mayor de escaños en municipios, gobiernos regionales y nacionales, y en las instituciones de la Unión Europea UE. Con ello se fue consolidando su consideración como una fuerza política pujante.

El suizo Daniel Brélaz, en 1979, pasó a ser el primer político verde elegido para un Parlamento nacional. Los ecologistas consiguieron 14 escaños en las elecciones de 1991. Pero desde entonces, el apoyo popular al movimiento fue disminuyendo en Suiza hasta llegar a los 8 escaños obtenidos en los comicios de 1999, debido en parte a que los asuntos medioambientales fueron pasando a las agendas políticas de otras formaciones, como la del Partido Socialista. Cuatro candidatos verdes se hicieron con escaños en el Parlamento belga en 1981. En España, durante la década de 1980, también surgieron numerosos partidos verdes, el más destacado de los cuales fue Los Verdes. En junio de 1987 la Lista Verde logró en Italia trece diputados, con el 2,5% de los votos. Las elecciones europeas de 1989 mostraron la consolidación en Europa de los verdes como movimiento político: en total, los verdes europeos obtuvieron 28 escaños en 1989, y formaron un grupo propio en el Parlamento Europeo.

El líder indiscutible de esta última corriente era Joschka Fischer, antiguo ministro de Medio Ambiente y Energía del estado federado de Hesse y figura emblemática de la evolución del partido hacia una línea política más pragmática. En las elecciones al Bundestag de 1994, Die Grünen, fusionados en 1993 con Bündnis 90 Alianza 90, federación de movimientos que militaban por los derechos humanos en la antigua República Democrática Alemana se hicieron con el 7,3% de los votos. Tras las elecciones de 1998, donde recogieron el apoyo de un 6,7% del electorado, accedieron a las más altas responsabilidades de gobierno en el gabinete de coalición dirigido por Gerhard Schröder y ocuparon tres ministerios, Medio Ambiente, Sanidad y Asuntos Exteriores, este último en la persona del carismático Joschka Fischer.

Sus resultados en los siguientes comicios generales de 2002 les permitieron seguir siendo socios en el gobierno de Schröder, donde ocuparon las carteras de Agricultura, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente.

Los resultados electorales demuestran que los partidos verdes han logrado una mayor implantación en los países más avanzados industrialmente y con sociedades del bienestar más desarrolladas, mientras que en aquellos países europeo-occidentales con procesos de industrialización más tardía y con Estados del bienestar menos desarrollados son todavía los partidos comunistas o nacionalistas los que polarizan la articulación política de los sectores sociales representados por los nuevos movimientos sociales. Además, en los casos de España, Grecia y Portugal, la existencia de regímenes dictatoriales tras la II Guerra Mundial marcó pautas diferenciales respecto de la evolución de los países europeo-occidentales, dado el compromiso con la lucha democrática de los respectivos partidos comunistas.

La mayoría de los movimientos democráticos de los antiguos países comunistas de Europa del Este partieron de grupos ecologistas, tales como Ecoglasnot en Bulgaria, el Círculo del Danubio en Hungría, la Biblioteca Ecológica en Alemania del Este y el Club Ecológico Polaco. Varios políticos verdes formaron parte de los gobiernos de transición de Europa del Este u obtuvieron escaños cuando se celebraron elecciones libres. Sin embargo, las formaciones verdes perdieron muchos votos cuando se hicieron patentes sus dificultades para reformar el sistema social y económico. Incluso Die Grünen, vanguardia del movimiento verde, se vio afectado como ya se ha dicho por esta situación en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra fría y llegó a perder sus 44 escaños en 1990.

En Estados Unidos, el candidato de los verdes a la presidencia, Ralph Nadar, obtuvo el 1% de los votos en las presidenciales de 2000 (posibilitando con ello la pírrica victoria de George W. Bush frente a Al Gore. En Japón, el Partido Verde ha sido eclipsado por el Club Seikatsu, que promueve el consumo verde y ha influido en la producción agrícola y de bienes manufacturados.

Los Partidos Verdes están organizados en cuatro federaciones:

  • Federación de África: La red de Verdes de África
  • Federación de América: La Federación de Partidos Verdes de las Américas
  • Federación de Asia - Pacífico: La red de Verdes de Asia - Pacífico
  • Federación de Europa: El Partido Verde Europeo

Evolución ideológica

Sin embargo, su relación con la Unión Europea y sus instituciones ha cambiado drásticamente desde sus inicios y son todavía tema de debate. En los años 70 y 80, los Verdes Europeos eran generalmente escépticos a una integración económica y política, que eran vistas como negativas para los intereses medioambientales y sociales. En su programa de 1984, proponían una construcción europea alternativa, descentralizada y neutral. En 1989, algunos europarlamentarios comenzaron a cambiar de opinión y apoyar la integración europea; su programa pedía la democratización de las instituciones europeas. Y en su programa de 1994, los Verdes abandonaron definitivamente su inicial oposición a la integración y empezaron a proponer soluciones políticas pragmáticas. Sus programas de 1999 y 2004 ahondaron progresivamente en esta dirección. Sin embargo, existe asimismo una gran diversidad según los miembros de los diferentes partidos, como el pro-europeo luxemburgués Dei Greng, o el euroescéptico sueco Miljöpartiet de Gröna.

Ideología

El Partido Verde Europeo se basa en las llamadas políticas verdes como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global, y la no-violencia. Estas ideas han sido defendidas en múltiples informes como por ejemplo el Informe Auken sobre la especulación urbanística española en 2009.

En el ámbito de internet, el grupo Verdes/ALE ha defendido con fuerza la adopción de una Free Information Infraestructure, principalmente con la Directiva de la Unión Europea sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador en 2003. Durante el II Congreso del PVE (2006) adoptaron los Estatutos definitivos del partido, en los que definen su línea ideológica.

Personalidades

El Partido Verde Europeo está constituido por partidos políticos de toda Europa y no necesariamente pertenecientes a la Unión Europea. Los partidos también pueden ser observadores. Desde el año 2004, es también posible la afiliación individual.

Los principales organismos del partido son el Congreso, el Consejo y el Comité.

  • El Congreso: consiste en unos 400 representantes de los partidos miembros y los eurodiputados, proporcionalmente en función de los resultados electorales obtenidos en la última elección europea. Cada partido tiene sin embargo al menos 4 representantes. El Congreso tiene generalmente la última palabra en la orientación política del partido.
  • El Consejo: consiste también en una representación de los partidos miembros y de los eurodiputados. Los partidos más pequeños tienen 1 representante, y los grandes 2. El Consejo es el responsable de los asuntos políticos entre los Congresos y decide asimismo sobre los temas de organización, como la elección del Comité, las solicitudes de los nuevos miembros y los estatutos del PVE.
  • El Comité: consiste en 9 miembros, incluidos los dos portavoces un hombre y una mujer, un secretario-general y un tesorero. Son los responsables de los temas diarios, la ejecución de las decisiones del Consejo y las actividades del Secretario-general.

En todos los organismos la mayoría se sitúa en 2/3. El PVE está organizada así mismo en diversas redes regionales, creando estructuras biorregionales como la Green Islands Network que agrupa a los Partidos Verdes de Gran Bretaña, Irlanda y sus islas asociadas, Baltic Sea Greens, Green Mediterranean Network, Green Adriatic Network y la North Sea Greens.

Retos futuros

La política de los verdes inició una nueva fase en la década de 1990. La movilización por los temas medioambientales no es percibida ya como una actividad marginal. Las agendas políticas de los gobiernos otorgan una alta prioridad a estos problemas y los restantes partidos políticos han adoptado medidas de crecimiento sostenible.

El programa de los partidos verdes ha evolucionado a lo largo de su historia y hoy propone soluciones globales para reformar la sociedad. En muchos casos ello ha llevado a disensiones en su seno entre los fundamentalistas y los realistas quienes, como en Alemania, se han lanzado a la conquista del poder y no rechazan a priori aliarse con grupos socialdemócratas para conseguir sus objetivos. No obstante, su progresión electoral se ha visto frenada por el hecho de que muchos partidos tradicionales, tanto de la derecha como de la izquierda, deseosos de recuperar votos, han integrado a su discurso y a sus programas un cierto número de reivindicaciones ecologistas. Por otro lado, algunos sistemas electorales discriminan a los grupos con poca base electoral.

Los verdes centran ahora su activismo en la búsqueda de nuevas políticas económicas que impulsen un desarrollo económico más duradero y justo para los países en vías de desarrollo, promueven una ampliación de la democracia a través de la participación activa de los ciudadanos en el control de las decisiones científicas y representan también la voz disidente en asuntos de la máxima relevancia en la actualidad, como el de la inmigración.

Fuentes