Pascual Ypas

Pascual Ypas
Información sobre la plantilla
La fe. Museo episcopal de Huesca, 1789.jpg
NombrePascual de Ypas o Ipas

Pascual Ypas Destacado escultor academicista aragonés, afincado en Zaragoza desde su juventud.

Datos biográficos

(Urdués, h. 1748 - 1810). Destacado escultor academicista aragonés, afincado en Zaragoza desde su juventud. Alcanzó cargos y distinciones, pues en 1778 fue nombrado académico de mérito por Escultura de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y director de Escultura de la de San Luis de Zaragoza en 1793.

A juzgar por los datos documentales que hemos hallado, su primera formación artística está ligada al escultor Manuel Guiral, en cuyo taller de la zaragozana plaza de la Victoria (parroquia de San Pablo) consta como aprendiz en 1762, a sus catorce años. Todavía muy joven se casó con Eulalia Salas, viuda, y hermana del importante escultor Carlos Salas, en cuyo taller debió de entrar a formar parte a raíz de su boda en 1770. En este obrador trabajará, colaborando estrechamente con los encargos que le hacían a su cuñado, dato éste digno de tenerse en cuenta dado que Ypas asimilará el estilo de su maestro, tal y como refleja una obra escasamente reconocida y valorada.

La muerte de Carlos Salas en 1780 supone un paso decisivo para nuestro artista. Hereda su taller de la calle del Temple (parroquia de San Felipe), y con él las herramientas, libros, modelos, etc., que tuvo ocasión de ver el erudito Ceán Bermúdez. A partir de esa fecha, la contribución que soporta anualmente nos indica que sus encargos van en aumento hasta 1791, para descender a partir de ese año, si bien sospechamos que en ello pudo influir sus actividades como director de la Academia de San Luis.

En 1810, Pascual de Ypas vivía con su mujer en su casa y taller de la calle del Temple. La única hija que les sobrevivía, Josefina Ypas se había metido monja. Ésta y Josefa Barrera Salas, hija del primer matrimonio de Eulalia Salas, heredaron el patrimonio familiar de los Salas-Ypas.

Tres factores han contribuido decisivamente para que hasta ahora sepamos muy poco de su actividad artística. Su integración en el taller de Carlos Salas (1770-1780), su exclusión del Diccionario Histórico de Ceán Bermúdez, y la ausencia de un estudio monográfico de la Academia de San Luis de Zaragoza.

En su primera época (1770-80), realiza esculturas de putti y relieves de estuco que adornan algunas cúpulas y pechinas en torno a la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza. De entonces son el bajorrelieve del «Entierro de María Santísima» de la Real Academia de San Fernando en Madrid de 1778, y la imagen de San Bartolomé, en el atrio de su nombre en La Seo de Zaragoza, según se ha documentado en 1779.

De su segunda época (a partir de 1780), son la pareja de inscripciones de mármol y «retoques» en la obra de Salas para el Panteón de los Reyes en el monasterio de San Juan de la Peña en 1781; teniendo en cuenta que toda la obra en mármol y estuco (medallones) había sido entregada por el catalán antes de morir, crecemos que hay que pensar en Ypas como colaborador de Salas, no como autor concreto de los cuatro relieves de historia tal y como se viene repitiendo por algunos estudiosos. La imagen de la Virgen del Pilar en alabastro en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, es de 1784; con este dato, amablemente facilitado por J. F. Forniés, relacionamos la Virgen que se halla en la sala de Juntas de la citada institución, obra destacable, netamente relacionada con el estilo de Salas. Diseño del trascoro de la catedral de Huesca, incluidas las imágenes de la Fe, San Vicente y San Lorenzo (1789). Desmontado el coro hace muy pocos años, hoy en día las tres delicadas figuras se guardan en el Museo Episcopal.

La Fe, en madera que imita mármol, se halla fuertemente vinculada a la Santa Lucía de su capilla de la catedral oscense, de Carlos Salas. Ahora bien, de ser exacta la cronología que da R. del Arco para Santa Lucía, 1782, ésta pasaría a ser automáticamente obra de Pascual de Ypas.

Bibliografía

Viñaza, Conde de la: Adiciones al Diccionario Histórico; Madrid, 1889, t. III, p. 290. Serrano Fatigati, E.: «Escultura en Madrid»; Boletín Sociedad Española de Excursiones, n.° XVII, 1909-10, p. 187. Arco, Ricardo del: La Catedral de Huesca; Huesca, 1924, p. 121. Thieme, B. and Becker, F.: Allgemenies Lexikon der Bildenden Künstler; Leizpig, 1908-50, vol. XIX, 1926. Boloqui, Belén: Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780; Zaragoza, 1980 (tesis doctoral). Id.: «Datos socio-económicos sobre los talleres de escultores zaragozanos en el siglo XVIII»; IV Jornadas sobre el Estado Actual de los Estudios sobre Aragón, Alcañiz, 1981. Lacarra, M.ª C. y Morte, M.ª C.: Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada; Huesca. Not. doc. inéd.

Fuentes