Saltar a: navegación, buscar

Pastis

Pastis
Información sobre la plantilla
Pastis.jpg
Bebida típica de Francia
Origen
OrigenBandera de Francia Francia
ColorÁmbar transparente
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica40-45%
Servida enVasos

Pastis. Licor perfumado, típico de Francia, con un alto contenido alcohólico, aunque se encuentran versiones anahalcólicas (sin alcohol) de la bebida.

Etimología del nombre

La palabra pastis proviene del occitano provenzal pastís, significando pasta o mixtura; y también: aborrecimiento, situación desagradable o confusa (pastiche).

Historia

Cuando en Francia fue prohibido el Ajenjo o Absenta en 1916, los mayores productores reformularon la receta introduciendo Anís estrellado, Anís verde y regaliz, añadiendo azúcar y reduciendo el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley. Desde entonces la receta ha cambiado considerablemente y cada marca tiene su receta.

Elaboración

La fabricación es la típica de una bebida destilada a base de alcohol etílico, en el que se maceran hierbas y flores. Anís estrellado, añís verde, regaliz y la mayoría incorporan también hinojo. Tras tal compostaje es elaborado un licor al cual se le agrega nuevamente el anís, lo que le convierte en un anisado. La bebida se suele colorear con caramelo.

Consumo

Se bebe frío, como bebida refrescante y aperitivo, se le puede agregar hielo. En las zonas de Provenza y Marsella es donde más se consume el licor, y es para los ciudadanos de esas ciudades parte de su tradición y de su vida diaria. Se bebe generalmente diluida en agua, lo que permite disminuir considerablemente la graduación alcohólica del Pastís y cambiando su color original que es un amarillo verdoso oscuro a un amarillo claro.

Usos

La bebida se emplea en la elaboración de cócteles entre ellos:

  • Peroquet (papagallo) con jarabe de menta verde,
  • Tomate con jarabe de granadina,
  • Mauresque (moresco) con jarabe de orgeat

Marcas

Las marcas más conocidas de Pastis son Pernod, Ricard y Berger. Cada marca tiene su propio estilo.

Fuentes