Saltar a: navegación, buscar

Anís verde

(Redirigido desde «Anís»)
Anís Verde
Información sobre la plantilla
Anisverde.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Austrobaileyales

Pimpinella anisum. Popularmente el Anís, Anís verde, Matalahúga o Matalahúva, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.

Descripción

Planta Herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.

Historia

El célebre papiro de Eber, escrito hacia el año 1550 a.C. hablaba ya de las propiedades del anís. Desde la antigüedad el anís formaba parte de los remedios milagrosos que, según Plinio, curaban todas las enfermedades y las intoxicaciones.

El médico militar del Imperio Romano, Dioscórides, en su tratado "Materia médica", citaba el anís como un "remedio particularmente bueno". El origen del nombre pimpinella no está claro. Este término proviene de la lengua romana, y aparece por primera vez en el siglo VII por un médico italiano, Benedictus Crispus. Fue utilizado para las plantas más diversas sin que hasta ahora se haya podido acertar a que especies pertenecían. El anís siempre se ha apreciado, como lo testimonian las innombrables bebidas anisadas existentes.

Hábitat

Hoy se cultiva sobretodo en el sur de Europa, en las regiones mediterráneas, en Oriente próximo, en India y en Rusia. Es muy raro encontrar anís en estado silvestre. Para la recogida, se arrancan las plantas y se dejan secar, después se golpean para extraer los frutos.

Alimentación

Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. Se elaboran aguardientes como el Aceite de anís.

Principios activos

La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos. El elemento principal del aceite (más del 90%) es el anetol (C10H12O o C6H4[1.4](OCH3)(CH:CH.CH3.) También contiene chavicol, metileno, aldehído, anísico, ácido anísico y un terpeno.

Uso medicinal

Anís Verde.
  • Carminativo
  • Favorece la digestión.
  • Mejora el apetito.
  • Alivia los cólicos, incluidos los infantiles frecuentes en bebés lactantes, náuseas y flatulencias.


El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar 1 - 2 tazas al día. El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales.

Decocción para el cólico

Se prepara al hervir 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia. Es muy valioso contra la tos fuerte y seca, con expectoración difícil, así como problemas respiratorios asociados a la gripe. Para ello, recomiendan el consumo de limonada caliente.

Otros usos

En algunas regiones es utilizada para aromitazar bebidas alcohólicas, como lo es el aguardiente en Colombia.

Fuentes

  • [1] Consultado el 18 de agosto de 2014. Disponible en: "www.sld.cu"