Organización Africana de la Propiedad Intelectual

Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI)
Información sobre la plantilla
OAPI.png
Concepto:Organización Africana de Propiedad Intelectual

Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), organización internacional que centraliza los trámites para la protección de signos distintivos en estados africanos miembros de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y/o miembros de la Organización para la Unidad Africana.

Acuerdo de Bangui

La OAPI se estableció en el Acuerdo de Bangui. Opera bajo un sistema común de protección de la propiedad intelectual, que se caracteriza por la legislación y los procedimientos para el registro y administración de la propiedad intelectual uniforme.

El Acuerdo de Bangui permite al usuario tener sus derechos protegidos en todos los estados miembros a través de un único depósito que se considera como un depósito nacional para cada Estado miembro. Tras el registro de la marca, habrá observancia de los derechos en el sistema judicial nacional en cada Estado donde se desee la protección.

Sede

La sede de la OAPI es Yaounde, Camerún.

Países integrantes

Aunque la mayoría de los miembros son de los Estados africanos de habla francesa, su membresía no está limitada sobre la base de la lengua, sino está abierto a todos los Estados africanos que son miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y / o miembros de la Organización de la Unidad Africana.

LA OAPI, está formada por 17 países miembros: Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Malí, Mauritania, Níger, Guinea Bissau, Senegal y Togo.

Adhesión al Sistema de Madrid

La Organización Africana de la Propiedad Intelectual es el 93º miembro del Sistema de Madrid .

El 5 de marzo de 2015 entra en vigor la adhesión de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, pudiendo los titulares de las marcas de África Occidental, a partir de este momento, acceder a extensión internacional de la protección de sus marcas, de un modo más ágil y económico.

Mediante este sistema , los titulares de marcas, pueden acceder al depósito de las mismas en un gran número de países cursando una única solicitud internacional en una oficina nacional o regional de Propiedad Industrial de un país o región que sea parte en el sistema. Lo cual simplifica el proceso de registro internacional de marca, evitando presentar una solicitud en las oficinas nacionales de propiedad intelectual de cada uno de los países en el que se desea obtener la extensión de la protección.

Tramitación

Primeramente, se realiza la presentación de la solicitud la cual incluye toda la documentación relacionada, poder de representación y pago de las tasas oficiales.

Posteriormente, se realiza el examen de forma: una vez recibida la solicitud, la OAPI examina que se cumplan las condiciones formales. A partir de esto, se atribuye al signo distintivo un número de expediente y fecha.

Examen de fondo: cuando se cumplan las condiciones requeridas, la OAPI entregará un certificado de registro y publicación en el BOPI (Boletín Oficial).

Cualquier tercero tiene derecho a oponerse al registro relacionado o para reclamar la propiedad sobre dicha marca en un plazo de 6 meses desde la fecha de publicación. Finalmente, se otorga la concesión de la marca y expedición del título.

Fuentes