Patxi Xabier Lezama Perier

Patxi Xabier Lezama Perier
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Datos personales
Nombre completoPatxi Xabier Lezama Perier
Nacimiento20 de junio de 1967
Zalla Bandera de España España
ResidenciaZallaBandera de España
NacionalidadEspañol
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura
Obras notablesMuseo de Las Encartaciones
PremiosMedalla de Bronce IV Bienal Internacional de Escultura Valle de los Sueños, 2012. (Madrid).

Patxi Xabier Lezama Perier (20 de junio de 1967, Zalla, Vizcaya) es un escultor español.

Síntesis biográfica

Escultor y escritor vasco. Artista representativo de la escena vasca. Creador vizcaíno que forma parte de la generación de escultores vascos contemporáneos considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Vitalmente representativo de lo simbólico y lo mitológico. La importancia de la cultura vasca (su origen, su historia y sus tradiciones), así como el proceso de modernización del folclore para dotar de una nueva mirada a cuestiones ancestrales.[1]

Obra

La obra del artista se centra principalmente en la escultura de la Mitología vasca.[2] Al igual que los viejos maestros de la corriente más conocida del arte vasco como Jorge Oteiza, o Eduardo Chillida, el surrealismo le diferencia de los marcados por la abstracción y el esquematismo geométrico. Alrededor de 1990, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del hierro. Emprende entonces un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por el arte y la cultura vasca. Cada una de sus obras plantea un problema espacial que trata de resolver con la ayuda del material, según las características o propiedades del mismo. Amalur es su primera escultura abstracta, nombre de origen vasco que en euskera significa "Madre Tierra"[3] y está inspirada en la mitología del pueblo vasco. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención. En 2005 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su lenguaje predominaban las líneas curvas y ahora adoptará ritmos surrealistas más movidos e inquietos, de fácil comprensión esculpidas en madera. La escala en el Totemismo había sido abordada a finales de la década de los 80 con su experiencia plástica en la madera, materia que por su menor peso facilitaba el aumento de tamaño y por su contextura blanda y escasa ductilidad abría una nueva experiencia en su indagación plástica étnico-cultural. Paralelamente desarrolló una importante actividad en el campo de la literatura. Ha exhibido su obra en exposiciones nacionales e internacionales, ubicándolo como referencia dentro del mundo de la mitología vasca.

Obras en museos y colecciones públicas

  • Museo de Las Encartaciones

Distinciones

Bibliografía

  • Mitología Vasca / Biblioteca Nacional de España.
  • Euskal Mitologia / Real Academia de la Lengua Vasca.
  • Basque Mythology / Biblioteca Nacional Británica.

Referencias

Fuentes