Paua

Paua
Información sobre la plantilla
Paua.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Molusco

Paua es un abulón que vive en los fondos marinos de Nueva Zelanda y que posee diversos usos tales como alimentación en la Joyería, por su belleza interior. Es un enorme molusco que se desplaza lentamente sobre las rocas del fondo marino, alimentándose de las algas balanceadas por las corrientes costeras. Su caparazón de tonos apagados, recubierto de grandes depósitos de cal y diminutas criaturas marinas, esconde en el interior un abanico de colores irisados que van desde el azul frío, el verde marino y el púrpura oscuro hasta el amarillo y el rosa suaves, con destellos dorados y plateados.


Hábitat

Es una sorprendente criatura exclusiva de Nueva Zelanda. Como todas las especies de abulones vive sumergido en las aguas de costas rocosas. Es una de las más de cientos de especies de abulones que hay por todo el mundo. Sudáfrica y California también tienen las suyas.

Características

Llega a crecer 18 centímetros de longitud, su carne se come desde la antigüedad, vive en aguas costeras poco profundas que no superan los 15 de profundidad, se alimenta de algas pequeñas aferrados fuertemente a las rocas.

Maravilla biológica

Parte exterior

Dentro del caparazón del paua se van superponiendo capas alternativas de proteína y carbonato cálcico que reflejan los colores irisados de una forma muy parecido al ópalo, de ahí el apelativo que se le atribuye, ópalo de los mares.

Condiciones de vida

Si las temperaturas marinas disminuyen, el molusco “hiberna” es decir permanece aletargado y dichas capas tardan más tiempo en formarse. Según una experta, la variedad de colores puede deberse tanto a los nutrientes que contiene el agua como a la diferente coloración de las algas marinas que el animal ingiere. Los pauas son muy selectivos tanto a la hora de comer como a la hora de elegir a sus vecinos. Nunca se establecen cerca de los punzantes erizos porque compiten con los mismos tipos de algas. Asimismo procuran alejarse de las estrellas de mar, pues bastan unas pocas para acabar con una colonia completa de pauas. Esta astuta enemiga tapa con uno de sus tentáculos la línea de agujeros respiratorios del paua y así lo asfixia. Cuando el molusco se desprende de la roca a la que estaba agarrado, la estrella de mar solo tiene que comérselo.

Tipos de la especies

Existen 3 tipos diferentes de la especie.

  • Paua Haliotis Iris: El mas grande de esta especie y el mas común, se caracteriza por su color negro y su concha es de color gris con otros colores apenas notables.
  • Paua Plata - Australis Haliotis: Una especie un poco mas pequeña y se diferencia por su color amarillento y su interior plateado.
  • Virgen Paua - Haliotis virginea: El mas pequeño de todos, apenas alcanza unos centímetros de tamaño, su color es de un blanquecino sucio, es poco común y es difícil encontrarlo con vida.

Usos

Alimentación

Aunque su interior negruzco no resulta demasiado atractivo, durante siglos los maoríes de Nueva Zelanda han tenido en gran estima su carne como alimento, la parte comestible es un molusco largo o pié que le sirve para desplazarse por su entorno rocoso.

Joyería

En la actualidad hay buceadores que sin la ayuda de aparatos para respirar bajo el agua, se dedican a recoger grandes cantidades de pauas, lo que genera millones de dólares en exportaciones. Aparte de proporcionar nácar para joyería y constituir, los pauas también pueden producir perlas de intenso brillo. Es muy raro que un paua silvestre genere una perla en su habitad natural.

Exportación

A fin de garantizar su supervivencia, Nueva Zelanda ha establecido un sistema de cuotas. La mayor parte de la carne se enlata para abastecer el mercado asiático y el resto se envía congelado a Singapur y Hong Kong, donde es un lujo muy apetecido. Suele servirse crudo y en rodajas, al estilo sushi. A pesar de su abundancia muchos neozelandeces nunca lo han probado debido a la gran demanda en los países importadores. Con miras a saisfacer el creciente mercado internacional, los proveedores han recurrido a la acuicultura, técnica moderna que permite criar pauas en tanques de temperatura controlada lejos de su habitad natural. Este método artificial de producción ha dado buenos resultados con otros abulones en Australia, Japón y Estados Unidos.

Técnica

Perla

Una técnica creada en 1890 por el científico francés Loui Bountan permite obtener una perla semiesférica con la misma coloración espectacular de la concha. Esta técnica consiste en sembrar en el paua partículas extrañas, por lo general dos en su lateral y una en la parte posterior. El molusco recubre gradualmente estas semillas con capas de nácar o madreperla que contiene carbonato cálcico y conchiolina. Tras dieciocho meses como mínimo se forma una pequeña perla. Obtener una perla grande puede tomar cerca de 6 años. Uno de cada 50 paua producirá una perla casi perfecta, con una superficie lisa y un color y brillo excepcional.

Los investigadores aún no han sido capaces de obtener una perla redonda, esto se debe a que el paua tiene un músculo en el estómago que expulsa cualquier partícula extraña que se introduzca en su sistema digestivo, algo que no tiene la ostra. Quizás algún día se descubra el secreto para lograr la esquiva perla esférica. Mientras tanto podemos disfrutar de los productos que nos proporciona este versátil molusco: joyas brillantes, una delicia para el paladar y una concha de atractivos colores.

Enlaces externos

Fuente