Saltar a: navegación, buscar

Paul Crutzen

Paul Crutzen
Información sobre la plantilla
Paul Crutzen02.jpeg
Químico holandés
NombrePaul Jozef Crutzen
Nacimiento3 de diciembre de 1933
Amsterdam, Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadHolandés
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1995

Paul Jozef Crutzen químico holandés, ganador del premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

Síntesis biográfica

Nació en Amsterdam en 1933, hijo de un camarero holandés y de una asistenta alemana, cursó estudios secundarios y se graduó como delineante en su ciudad natal. Después de contraer matrimonio con una finlandesa, se trasladó a Suecia, donde finalizó sus estudios de Meteorología en 1968, y se doctoró en esta especialidad en 1973 por la Universidad de Estocolmo.

Trabajó en el departamento de Meteorología de esta universidad desde 1959 hasta 1974. Además ha sido profesor e investigador en la Universidad de Oxford, Inglaterra (1968 - 1970), y en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado (1974 - 1980). Desde el año 1980 es director del Departamento de Química Atmosférica del Instituto Max Planck en Maguncia, Alemania y desde 1983 director ejecutivo de esta misma institución.

Contribución científicas

Crutzen teorizó que el óxido nitroso, un compuesto natural, destruye la capa de ozono, que protege la vida de las plantas y de los animales de la radiación ultravioleta procedente del Sol.

En 1970, Crutzen notó que las bacterias del suelo emitían un compuesto no reactivo llamado óxido nitroso, y decidió investigar esta reacción en profundidad. Muy pronto se dio cuenta que el óxido nitroso viajaba hacia las capas superiores de la atmósfera terrestre, donde se descomponía por acción solar en dos compuestos reactivos. Estos dos compuestos, óxidos de nitrógeno, convierten las moléculas de ozono en oxígeno puro. Como los óxidos de nitrógeno no se descomponen tras esta reacción, continúan destruyendo la capa de ozono hasta que abandonan las capas altas de la atmósfera. Cuando los descubrimientos de Crutzen fueron publicados en 1970, tuvieron un efecto inmediato en la industria, la política y la comunidad científica. Su descubrimiento también anticipó el popular trabajo de los químicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina, que en 1974 sugirieron que algunos productos químicos industriales también eran responsables de la destrucción de la capa de ozono.

En la década de los ochenta, Crutzen criticó el Acuerdo Internacional de Montreal sobre la protección de la ozonosfera por considerarlo insuficiente, en vista de su rápida reducción.

Paul Crutzen encabezando un grupo de geo-ingenieros aseguran que manipular nuestro entorno a gran escala es una opción considerable ante el cambio climático. Parten del hecho de que las partículas de sulfatos suspendidas en la estratosfera pueden diseminar y devolver las radiaciones solares al espacio A partir de aquí, aseguran que si se inyectaran esas partículas con la finalidad de provocar un enfriamiento global, se contrarrestaría la subida de las temperaturas.

Reconocimientos alcanzados

El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, compartido con el mexicano Mario Molina y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, por sus trabajos sobre la atmósfera, especialmente en lo que concierne a la formación y descomposición del ozono. Lo más importante, a juicio de la Academia, es que sus trabajos han demostrado la fragilidad de la capa de ozono, a la que se considera como "el talón de Aquiles de la biosfera".

Fuentes