Paul de Vivie

Paul de Vivie
Información sobre la plantilla
Pauldevivie.jpg
Ciclista y periodista francés creador del cicloturismo e inventor del selector o cambio trasero en la bicicleta.
NombrePaul de Vivie
Nacimiento29 de abril de 1853
Pernes-les-Fontaines, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de febrero de 1930
Saint-Étienne , Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Otros nombresVelocio

Paul de Vivie. Ciclista y periodista francés creador del cicloturismo e inventor del selector o cambio trasero en la bicicleta; fundó la revista Le cycliste e hizo grandes recorridos por Francia con etapas de hasta 40 horas. En su homenaje se celebra desde 1947 en Francia una prueba llamada La Féche.

Síntesis biográfica

Paul De Vivie nació en Pernes-les-Fontaines, Francia el 29 de abril de 1853.

Cursa sus primeros estudios en Lachassagne, cerca de Lyon, hasta 1870. Después se traslada a Saint-Étienne a los 22 años y abrió su propio negocio en la industria de la seda donde entró como aprendiz. Compró su primera bicicleta, cuando tenía 28 años, en 1881, y en ese año se convirtió en el secretario fundador del club Les Cyclistes Stéphanois. En 1887, vendió su negocio de sedas, abrió la Agence Générale Vélocipédique en Saintt-Étienne para importar bicicletas de Inglaterra, y fundó una revista llamada Le Cycliste.

En 1889 hizo una bicicleta de su propiedad, llamado La Gauloise; tenía un marco de diamante, la cadena y un engranaje clave.

Invención del cambio trasero

Paul de Vivie

De Vivie viajaba el collado de la República (10 km al sudeste de Saint-Étienne) en 1889, cuando uno de los lectores de su revista le alcanzó; pero con el engranaje que tenía su bicicleta, no podía subir la montaña lo suficientemente rápido, eso le hizo recapacitar mucho sobre la inoperancia de los desarrollos en los distintos terrenos y le llevó a inventar el cambio trasero, todo un hito en aquel entonces al que llamó polymultiplication, que más tarde evolucionaría hasta los cambios actuales.

Su invento, cuya primera producción en serie fue realizada en 1906, no tuvo mucha aceptación en un principio. Velocio, sin embargo, disfrutaba, sus subidas al Collado de la Republique con su bici de cambios, en las que pasaba a los otros ciclistas que se encontraba.

Mandamientos cicloturistas

Sus siete mandamientos cicloturistas:

  • Pocas paradas y por poco tiempo, para no enfriarse.
  • Comer frecuentemente y en poca cantidad. Comer antes de sentir hambre. Beber antes de sentir sed.
  • No llegar nunca al estado de cansancio anormal, que produce falta de apetito y de sueño.
  • Cubrirse antes de tener frío, descubrirse antes de tener calor, no temer exponer la piel al sol, al aire y al agua.
  • Eliminar de la dieta (por lo menos mientras se viaja) el vino, la carne y el tabaco.
  • No forzarse, no sobrepasar la propia capacidad, sobre todo durante las primeras horas, cuando uno se siente lleno de fuerzas.
  • No pedalear nunca por amor propio.

Randonneurs

Fue uno de los primeros Randonneurs (ciclistas de larga distancia) del país galo, haciendo rutas de hasta 40 horas, en bicicletas bastante antiguas y en las carreteras que había entonces.

Reivindicó también que en bicicleta se disfrutaba más y se recordaba mejor el paisaje que yendo en tren o en coche. A raíz de esas correrías que hizo en bicicleta por toda Francia, se montaron luego una serie de recorridos, como la todavía existente Flecha Velocio, prueba francesa no competitiva de 360 kilómetros a hacer en menos de 24 horas por equipos de entre 3 y 5 ciclistas por un recorrido que parte desde distintas partes del país y les lleva al mismo destino, donde se reúnen todos.

Muerte

Vélocio murió atropellado por un tranvía a los 77 años de edad el 27 de febrero de 1930. Hubiera sido una persona mucho más longeva de no ser por esa desgracia, dado que era lo que hoy en día se ha venido a llamar "un ecologista convencido": gran amante de la naturaleza, de la vida sana, vegetariano y anticonsumista.

Fuentes