Paulista (Brasil)

Paulista (Brasil)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Paulista.jpg

Paulista. Municipio del nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Pernambuco, con una extensión de 102,3 km2.

Historia

La ciudad se originó de las parroquias Paratibe y Maranguape, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII respectivamente. Ambas formaban parte de la donación que Duarte Coelho, donatario de la Capitanía de Pernambuco, hiciera a su cuñado Jerônimo de Albuquerque, por los servicios prestados a la colonia. La primera tuvo su origen en 1555, cuando el entonces dueño de aquel terreno, Gonçalo Mendes Leitão, estableció sus dependencias agrícolas en el lugar, y mandó construir una capilla dedicada a Santo Antônio. La segunda parroquia se instaló en 1656, cuando João Fernandes Vieira mandó construir una capilla votiva en honor de Nossa Senhora dos Prazeres, con la casa parroquial y otras instalaciones. En 1698, ambas propiedades (el ingenio de Paratibe y la estancia de Maranguape) fueron adquiridas por Manoel Alves Morais Navarro, natural de la Capitanía de São Paulo, pasando a ser conocidas en su conjunto como el Engenho do Paulista, lo cual dio origen a la actual denominación.

Empuje político y económico

La villa de Paulista conoció un fuerte empuje político y económico con la llegada, hacia 1904, de la familia Lundgren, la cual compró la mayoría de las acciones de la fábrica de tejidos que Rodrigues Lima tenía en el lugar, al mismo tiempo que se hacía con la hegemonía política de la localidad. La villa de Paulista venía perteneciendo tradicionalmente a la administración política de Olinda, hasta que el 4 de septiembre de 1935 consiguió la autonomía municipal, en terrenos desmembrados de Olinda, São Lourenço da Mata e Igarassu. Paulista fue elevada al rango de ciudad en 1993.

Características

Medio físico

El territorio del municipio se extiende por la superficie de los tabuleiros (‘rellanos’) y por la planicie costera, formando parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Capibaribe, Botafogo, Utinga, Pitanga, Timbó y Paratibe. Su vegetación nativa está formada por plantas de la familia de los brezos, manglar y vegetación hidrófila. Tiene un clima tropical cálido y húmedo, con temperatura media de 24,5 ºC y temporada de lluvias en invierno.

Desarrollo económico

Economía

La actividad económica de Paulista se distribuye de la siguiente manera: servicios, 20%; industria, 18% (destacando las fábricas de tejidos); comercio, 18%; y agropecuaria, 12%.

Atractivos turísticos

El gran atractivo turístico de Paulista son sus 14 km de playas, en las que se incluye el complejo náutico y turístico de Maria Farinha. Las principales son: Praia do Janga; Praia do Ó, Praia de Nossa Senhora da Conceição, Praia Maria Farinha, Praia de Pau Amarelo y playa del Fuerte de Pau Amarelo, todas ellas ocupadas por residencias e instalaciones de veraneo. Otro atractivo turístico es el Centro Histórico Consolidado, complejo arquitectónico de principios del siglo XX, compuesto por las fábricas de la Companhia de Tecidos (Compañía de Tejidos) Paulista, los barrios obreros, el caserón y jardín de los Coroneles y la Iglesia de Santa Isabel. Paulista cuenta con centros de diversión y deportivos, como el Veneza Water Park: instalaciones privadas del mayor Parque Acuático de Brasil, con 10,5 hectáreas de superficie, y dotado de modernas instalaciones turísticas, recreativas y hoteleras; y el Multi-Shopping Norte gran centro comercial, con más de 300 establecimientos, y potencial de atracción de 3.000 personas por día.

Entorno natural

Entre los atractivos de su entorno natural destacan:

  • Parque do Janga: Reserva Forestal del Estado, con 654 hectáreas declaradas de utilidad pública. Su área se compone de mata atlántica, manglares, colinas y pantanos. Dentro del parque se encuentra la Iglesia de Nossa Senhora dos Prazeres de Maranguape, construida en 1656, actualmente en ruinas. También existen vestigios de un convento de monjas, de la casa parroquial y de un cementerio.
  • Río Timbó: un paseo en barco por sus aguas brinda un excelente respiro ecológico, al mismo tiempo que permite conocer algunos lugares de la historia de la ciudad, como las ruinas del antiguo terminal portuario, Porto Arthur. En la desembocadura del río aparece a un lado la playa Maria Farinha (de Paulista) y al otro la localidad de Nova Cruz (de Igarassu).

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Paulista celebra la Fiesta de Nossa Senhora da Conceição, patrona de la ciudad. Entre sus manifestaciones folclóricas destacan: la Ciranda, canto y danza ejecutados semanalmente por habitantes de las playas, en el Bar da Ciranda de Dona Duda y en Janga; Capoeira, baile callejero, representado por grupos de la Mirueira y de Maranguape; Pastoril, festejo religioso y profano, de Jardim Paulista y Mirueira; y Marujada, Boi Bumbá (grupos del ingenio Maranguape), Grupos de Dança Afro, Blocos Carnavalescos.

Fuentes