Pedraza

Pedraza
Información sobre la plantilla
Pedraza.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSegovia

Pedraza. Pueblo medieval con mucho encanto, un destino rural que resume historia, sobriedad, gastronomía y un respeto inmenso por la naturaleza. sus calles empedradas, su silencio y su aire puro.

Historia

Dicen que Pedraza de la Sierra, que así es su nombre completo, se perfuma cada día con el humo de las chimeneas y la preparación lenta y artesanal de un buen cochinillo asado segoviano. Por supuesto también de cordero lechal. Ésta siempre fue tierra de ganado, sobre todo ovino. De hecho el secreto de su esplendor en los siglos XVI yXVII se debe a la calidad de la lana de oveja merina que se exportaba a otras regiones del norte de Europa. Pero la localidad había nacido mucho antes, y con otros nombres que precedieron al actual como fue Petraria (con los romanos), Petrazán o Petracia Serrana. Se cuenta que en el castillo que levantaron los árabes se refugió el Califa de Córdoba Abderramán III, aunque las formas actuales de este emplazamiento se deben a las obras de los máximos benefactores de Pedraza, la familia Velasco, Condestables de Castilla, Duques de Frías y Señores de la villa desde finales del siglo .XV hasta entrado el siglo XIX cuando se abolieron los señoríos en el Reino de España. Los Condestables y Señores residieron en el castillo de la villa durante cientos de años. Fue a partir del siglo XVI cuando, con su destacado papel en la industria textil europea, casas nobles y mercaderes que se habían hecho ricos gracias al comercio de la lana, establecieron sus casonas y palacetes intramuros, sobre todo en la Plaza Mayor. Todavía las fachadas desprenden innumerables símbolos heráldicos de algunas de las familias más poderosas de Castilla. Pero, como siempre, todo tiene su final. La crisis ganadera y la abolición del régimen señorial llevaron a ...Pedraza al olvido. Un olvido rescatado por no tocarse un ápice de este municipio que es fiel reflejo de cómo sería una villa importante en un día cualquiera del año 1600.

Ubicación

Es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones. Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación. También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, el castillo...

Cómo llegar a Pedraza

Situado a 37 kilómetros al nordeste de Segovia, al norte de la Sierra de Guadarrama, para llegar a Pedraza desde Madrid has de ir bien por la A1 o por la A6, y tardarás una hora y media en tu recorrido.

Que ver en Pedraza

Tal como ya hemos comentado, Pedraza, levantada entre los ríos Cega y Vadillo, es una villa con historia, ya que, entre otros eventos, contribuyó a la repoblación de Castilla en la Reconquista y estuvo controlada por el linaje de los Condestables de Castilla a lo largo de varios siglos. Como todo gran pueblo medieval, Pedraza fue una gran villa fortificada con una alta actividad comercial que ha conseguido perdurar hasta el día de hoy.

  • Castillo de Pedraza

Pedraza tiene muchos atractivos turísticos, pero el más reconocido por sus visitantes es el Castillo de Pedraza, no solo por su monumentalidad, sino también por su historia, ya que en él es donde estuvieron presos los hijos de Francisco I de Francia, por ejemplo. Esta fortaleza se encuentra al final del conjunto de la villa medieval. El castillo, que fue construido en el sigloXIII, sobre una estructura de origen romano y árabe. Posteriormente, en el siglo XV, momento en el cual se le agregó su famosa torre del homenaje. Sin embargo, fue en el siglo XVI cuando se reformó, bajo la batuta de los Fernández de Velasco, dando el aspecto que hoy podemos conocer. Actualmente, está muy bien conservado y es propiedad de los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, el cual tiene instalado en él un museo donde expone diferentes obras de este artista. Además del museo, se puede visitar el patio de armas del castillo y el aljibe de miércoles a domingo.

  • Puerta de la Villa

Una de las principales características que hacen de Pedraza una villa muy especial es la puerta de la Villa. La razón es bien sencilla, constituye el único acceso a la misma, pasando por un pequeño túnel Este acceso era el que se utilizaba ya en el siglo XI. Sin embargo, el aspecto actual de la puerta se debe a la reconstrucción que se realizó a lo largo del siglo XVI. Precisamente, preside la puerta el escudo del señor de Pedraza que llevó a cabo la reconstrucción de la puerta. Durante muchos siglos, la puerta de madera que hoy se puede ver se cerraba durante la noche, siendo el carcelero la persona autorizada de abrirla, en caso de emergencia.

  • La Cárcel de la Villa: un viaje al pasado

La Cárcel de la Villa es un edificio medieval del siglo XIII, que tal como su nombre indica es un edificio que se utilizaba como cárcel en la época medieval y que se encuentra junto a la Puerta de la Villa. Hoy en día ofrece visitas guiadas por 3 euros, donde se podrán conocer cómo eran las mazmorras o ver los cepos que se utilizaban en los pies y manos de los presos, la chimenea con escudo de las dependencias del carcelero.

  • Plaza Mayor de Pedraza: una de las más bonitas de España

Una de las visitas obligatorias cuando decides conocer Pedraza es su Plaza Mayor, que sin duda, para muchos, es una de las plazas más bonitas de España. Esta plaza castellana ha sido formada poco a poco durante varios siglos. En ella, podremos observar las típicas casas blasonadas o sus palacios construidos en el siglo XVI y XVII con sus elegantes escudos de armas.

  • Iglesia de San Juan Bautista

Sin lugar a dudas, el edificio más destacado de la Plaza Mayor dePedraza es la Iglesia de San Juan Bautista. Originalmente, la iglesia fue un templo románico, donde todavía hoy en día podemos ver su torre de doble alquería. Sin embargo, el estilo predominante de esta construcción pertenece al barroco, cuando fue revestida, sobre todo en su interior. Precisamente, es en su interior es donde se encuentra una notable pieza del románico, como es una pila bautismal del siglo XIII.

  • Ermita de San Pedro

También conocida como la Ermita de la Florida, se encuentra en las afueras del núcleo medieval. Se trata de una ermita cuya existencia se conoce desde mediados del siglo XIII y de estilo románico, tal y como se puede ver en su única nave. Con el paso del tiempo, se le añadió una vivienda. Es más, desde hace tiempo es una vivienda de uso particular, por lo que nos se puede visitar su interior.

  • Iglesia de Santa María

Alejado también del núcleo medieval y frente al castillo, encontramos otro de los edificios religiosos que ver en Pedraza. Se trata de la Iglesia de Santa María, una iglesia que fue erigida entre los siglos XI y XII, de estilo románico. La iglesia se encuentra en ruinas, donde aún permanecen en pie la torre y la cabecera del edificio, así como los muros perimetrales. Hoy en día, es de titularidad privada y solo se puede visitar en ocasiones especiales, como exposiciones en verano.

  • Pozo de La Hontanilla

Pegado a la muralla medieval de Pedraza, junto a una torre albarrana, almenada y de nobles sillares, puedes visitar un increíble pozo de 15 metros de altura que fue en sus días un aljibe. Además del pozo, tiene habilitado un auditorio.

  • Mirador de las Tongueras

Junto a la villa de Pedraza, y accediendo a través de un pequeño sendero, puedes ir también al Mirador de Las Tongueras. Desde ahí, es donde podrás ver Pedraza en todo su esplendor, con su conjunto amurallado, las torres de sus iglesias y su imponente castillo, con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. ¡Merece la pena!

Concierto de las Velas en Pedraza

Esta plaza alcanza su mayor esplendor en el Concierto de las Velas. Se trata de un evento nocturno que cada año se celebra el primer y segundo sábado del mes de julio, y que con dicho motivo se ilumina de velas todo el recinto del pueblo

Turismo en Pedraza

En la actualidad, Pedraza está muy preparada para el turismo, que es su principal fuente de ingresos. Tras una mañana cultureta, lo que más apetece es alternar con los lugareños y descubrir la gastronomía de Pedraza. Ellos mismos nos cuentan que hace unas décadas en Pedraza no había apenas sitios para comer. El auge del turismo de interior y su espectacular labor de conservación del patrimonio histórico de la ciudad han provocado un interés incipiente en Pedraza, lo que ha llevado a un despertar económico importante. Con la llegada del calor, una muy buena opción es acercarse a la localidad vecina de Navafría, donde se encuentra una de las áreas recreativas más importantes de la zona y el lugar ideal para pegarse un buen chapuzón. Situado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, el área recreativa de Navafría se conoce como 'El Chorro', ya que entre sus pinares se encuentra una cascada de más de veinte metros de altura, sencillamente espectacular. Este pequeño paraíso natural esconde en su interior unas charcas que hacen las veces de piscinas naturales que son de acceso gratuito (lo que no es gratuito es el parking) . Eso sí, el agua está congelada: el baño sólo es apto para valientes.

Fuentes

  • PEDRAZA DE LA SIERRA. EL PROCESO DE FORMACION DE UNAS ORDENANZAS DE VILLA Y TIERRA EN LOS SS. XIV Y XV [1]. Consultado: 25 de marzo del 2020
  • SENDEROS EN PEDRAZA - SIERRA DE GUADARRAMA [2]. Consultado: 25 de marzo del 2020
  • PEDRAZA [3]. Consultado: 25 de marzo del 2020