Saltar a: navegación, buscar

Pedro Cortés y Larraz

Pedro Cortés y Larraz
Información sobre la plantilla
Obispo de Guatemala
24 de agosto de 1767 - 1779
ArquidiócesisGuatemala
PredecesorFrancisco José de Figueredo y Victoria
SucesorCayetano Francos y Monroy
Información personal
Nombre secularPedro Cortés y Larraz
Nacimiento6 de julio de 1712
Belchite, Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento7 de julio de 1787
Zaragoza, Bandera de España España
EstudiosTeología
PadresPedro Cortes y Espinosa Larraz
Alma máterUniversidad de Zaragoza

Pedro Cortés y Larraz. Fue Arzobispo de Guatemala entre los años 1767 y 1779 y obispo de la Diócesis de Tortosa entre 1780 y 1786. Posiblemente es la persona más notable del clero centroamericano durante el período colonial. Dejó una minuciosa visita pastoral que lo llevó durante casi dos años por los fragosos caminos de la diócesis y que sigue siendo una de las fuentes más utilizadas para el estudio social y cultural del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de julio de 1712 en Belchite, Zaragoza, España. Sus padres fueron Don Pedro Cortes y Doña Espinosa Larraz. Fue destinado a los estudios eclesiásticos y logró su doctorado en Teología por la Universidad de Zaragoza en 1741.

Trayectoria eclesiástica

Establecido sacerdote, fue capellán del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y después, párroco de Ejulbe (1743), Ráfales (1746) e Híjar. En 1754, logró por oposición un beneficio penitenciario en la catedral de La Seo de Zaragoza y, más adelante, fue también profesor de su Universidad.

En 1766 fue propuesto para el arzobispado de Guatemala. En julio de 1767 llegó al puerto de Veracruz (México). Recibió la consagración episcopal de manos de don Francisco Fabián y Fuero, obispo de Puebla de los Ángeles, el 24 de agosto del mismo año. Obligado a permanecer en esta ciudad a causa de las lluvias y del mal estado de los caminos.

Arzobispo de Guatemala

El 21 de febrero de 1768 viajó hacia Guatemala, con una familia numerosa y allí fue consagrado Obispo. Cortés dejó una «Descripción...», de gran interés, fruto de las anotaciones de toda índole que fue recogiendo en sus viajes pastorales.

El 3 de noviembre de 1768, inició la primera parte de la visita pastoral regresando a la capital el 1 de julio de 1769. Así venía impresionado por el estado lamentable en que había encontrado a sus diocesanos que escribió al rey Carlos III, el 31 de agosto, presentándole la renuncia de su diócesis. El 5 de julio de 1770 el monarca le contestó que no la aceptaba. El 29 de agosto de 1770 terminó la visita pastoral y envió a Madrid un amplio y detallado informe que se conserva en el Archivo de Indias.

Su primer desafío político fue con los funcionarios reales. En mayo de 1768 escribía al Rey para que la plaza ubicada en frente de la Iglesia catedral dejara de ser el teatro de ejecuciones capitales. También pedía que las corridas, que se llevaban a cabo en el mismo lugar, fueran trasladas a otro sitio. Quería hacer respetar su autoridad y la de su Iglesia.

Fue un sacerdote enérgico, prolijo, trabajador y con un carácter afirmado. Se hizo conocer por su actitud rotundamente opuesta a la decisión de la Corona de trasladar la ciudad de Guatemala destruida tras varios terremotos en 1773.

Hombre de fuerte carácter, campeón de la ortodoxia doctrinal y enemigo de todo sincretismo en la evangelización de los naturales de Indias, tuvo fuertes disensiones con una parte del clero de su diócesis guatemalteca, habituados a otras interpretaciones más empíricas y contemporizadoras, lo que le llevó a renunciar a la mitra episcopal.

Regreso a España

Pío VI firmó el nombramiento de don Pedro Cortés para Tortosa el 13 de diciembre de 1779 y Carlos III reconoció en cédula real que había sido titular de Guatemala hasta esa fecha.

Regresado a la metrópoli como obispo de Tortosa también renunció a tal dignidad en 1785 como consecuencia de su avanzada edad. Se retiró a Zaragoza,

Muerte

Falleció el 7 de julio de 1787, en Zaragoza, España, siendo enterrado en el templo del Pilar.

Obra

  • Descripción geográfico-moral de la diócesis de Guatemala.

Fuentes

  • Cortés y Larraz, Pedro [1]. Consultado el 9 de mayo de 2016
  • D.Pedro Cortés, Obispo de Guatemala en la era del regalismo borbónico [2]. Consultado el 9 de mayo de 2016
  • El traslado de la capital del Reino de Guatemala (1773-1779). Conflicto de poder y juegos sociales [www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=44&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjOk6Xz--jMAhWJbz4KHabVBiY4KBAWCC8wAw&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fhistoria%2Farticle%2Fdownload%2F1754%2F1661&usg=AFQjCNEqzYeFxQgbd9Yu0AdoKFTuC1lNXA&bvm=bv.122448493,d.cWw]. Consultado el 9 de mayo de 2016