Pedro Escudero

Pedro Escudero
Información sobre la plantilla
Escudero1.jpg
Doctor Pedro Escudero.1940. (A.G.N.)
NombrePedro Escudero
Nacimiento11 de agosto de 1877
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento23 de enero de 1963
Nacionalidadargentina
OcupaciónMédico

Pedro Escudero. Fue un médico argentino. Creador de la Escuela Municipal de Dietistas, fue sin lugar a dudas, junto con la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, una de sus mayores obras.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina el 11 de agosto de 1877. Definió su vocación cuando cursaba el bachillerato en el Colegio Nacional Central y fue alumno del doctor Ángel Gallardo. Era todavía estudiante en la Facultad de Ciencias Médicas (de la cual egresó con Diploma de Honor en 1902) cuando desempeñó sus primeros cargos de responsabili-dad, como el secretario general del Círculo Médico Argentino y secretario de redacción de los Anales que publicaba la entidad.

Trayectoria profesional

Apenas graduado, el doctor instaló su consultorio en Barracas al Norte, una barriada proletaria en la cual despuntó su preocupación por lo social. Durante 12 años mantuvo abierto allí su consultorio, y jamás repudió tal experiencia; antes bien, en muchos de sus varios centenares de artículos destacó positivamente la labor de los médicos de barrio, quienes ejercían la profesión en condiciones precarias y con recursos limitados.

Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante veintitrés años a partir de 1905, Jefe de sala V del Hospital de Clínicas, y fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición, la carrera académica de Escudero fue brillante.

En 1927 inició una campaña de divulgación del que resultara su principal objeto de estudio, el mecanismo de la nutrición humana, con el propósito –según declaró- de "divulgar una información científica que no debe ser patrimonio exclusivo de profesionales y profesores".

Poco después lo designaron miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales con asiento en Bruselas. El nombramiento indica la repercusión alcanzada por sus investigaciones, tributarias de una concepción de avanzada para la época, la cual partía del entendimiento de que el problema alimenta-rio en el mundo debía considerarse como " un problema al mismo tiempo higiénico, económico y social".

Creó en 1945 la Cátedra de Cocina Dietoterápica. Y que planeara, con tanto fundamento como también serena responsabilidad, que "el alimento es el mejor capital que se debe aprender a manejar".

Muerte

Falleció en Buenos Aires, el 23 de enero de 1963.

Fuentes