Saltar a: navegación, buscar

Pedro Juan Gutiérrez

Pedro Juan Gutierrez
Información sobre la plantilla
Pedro Juan.jpeg
Ecritor
Nacimiento27 de enero de 1950
Matanzas
NacionalidadCubana

Pedro Juan Gutiérrez.Destacado escritor cubano de profesión periodista

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas el 27 de enero de 1950, actualmente vive en Centro Habana, donde pinta y escribe sus libros.

Su obra intenta ser una denuncia social que incluye las miserias de su ciudad y su país, que acompaña con una gran dosis de imágenes escatológicas que permiten clasificar su obra dentro del llamado realismo sucio.

Estudios

Es egresado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1978, ejerció su profesión durante 26 años en varios medios cubanos de prensa. Según ha dicho, “la vida rutinaria” que por entonces llevaba hizo que la literatura surgiera como una especie de divertimento o escape. Fue el momento en que comenzó a escribir Melancolía de los leones, homenaje a sus dos escritores de culto: Franz Kafka y Julio Cortázar.

Aunque hoy asegura que el periodismo no le ha llamado nunca más de vuelta e, incluso, le espante la posibilidad de volver algún día al oficio, reconoce en esos inicios la explicación del escritor que ha sido y es: “Tengo vocación de periodista y eso implica ser como un radar. Casi inconscientemente, me nutro más de la realidad que de los libros. Lezama tenía una gran influencia de la gran literatura universal, aunque vivía en Trocadero. Y le salió muy bien su aventura literaria. Pero creo que hay dos formas diferentes de hacer literatura: entre el escritor que viene del periodismo y el que no viene de él

Publicaciones

En 1998 publicó su Trilogía sucia de La Habana, con la que atrajo la atención de la prensa y del público. . Entre 1998 y 2003 publicó los cinco libros del “Ciclo de Centro Habana”:

  • Trilogía sucia de La Habana, que contiene Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí (1998)
  • El Rey de La Habana (1999)
  • Animal tropical (2000)
  • El insaciable hombre araña (2002)
  • Carne de perro (2003)


Ha escrito libros de poesía como:

  • Espléndidos peces plateados
  • La realidad rugiendo
  • Fuego contra los herejes
  • Yo y una lujuriosa negra vieja
  • Lulú la perdida y otros poemas de John Snake, *Una novela policial (Nuestro GG en La Habana) *El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero, sobre la juventud de su casi ubicuo personaje del "Ciclo de Centro Habana" y alter ego.

Su última entrega fue Corazón mestizo, un libro de viajes sobre su país.

Premios y reconocimientos

Dos de sus libros han obtenido reconocimientos relevantes:

  1. Animal tropical Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2000, España.
  2. Carne de perro Premio Narrativa Sur del Mundo 2003, Italia.

Palabras del escritor

“Cuando viajo no llevo ni guías ni cámaras fotográficas, soy muy explorador ―. Creo que un escritor, si siente de verdad lo que está haciendo, no tiene limites. Y tampoco tiene límites lo que escribe o los personajes que crea: siempre sucede que llega el momento en que los personajes mandan; no eres tú, a veces te rebasan. No hay fronteras. Por eso mis libros son demasiado autobiográficos. A veces tengo que reducir la realidad, acomodarla para que sea creíble.”

“La ética de un artista debe ser la honestidad y la sinceridad con él mismo. Eso es lo fundamental y si tienes que ser cruel, tienes que ser cruel primero con el personaje que tú más quieres. Un artista tiene que ser inflexible. Soy muy cruel, soy extremadamente cruel y no me interesa…

“Para mí la literatura, el cine, el teatro, es antagonismo, es conflicto. Pienso que la literatura debe estar donde hay más dolor, donde hay más antagonismo, donde hay más conflicto, porque ahí es donde se crea un caldo de cultivo que coloca al hombre, a la mujer, en situación extrema, en estado límite, y cuando tú estás en estado límite es cuando de verdad comienzan a aparecer todas las sombras de la personalidad humana. Porque a mí las luces no me interesan, no me interesa la parte visible tuya sino las sombras; lo que ocultas, lo que quieres que nadie conozca, lo que piensas, los retorcimientos. Eso es lo que da la verdadera personalidad tuya, la que escondes al psiquiatra y el psiquiatra trata de sacar. Es lo que hace un escritor realmente: sacar la sombra.”

Opinión de la critica

Pedro Juan es una persona fascinante, de hábil conversación, un verdadero creador de historias que va encantando a medida que habla. Como periodista que fue durante largos años, tiene un control absoluto del tiempo, las revueltas que dan sus historias y las palabras mismas; responde con un lenguaje juguetón, salpicado de cubanismos, expresiones de raigambre popular, con deseos de que estallen el efecto y la broma, con una gran habilidad para destacar los detalles grotescos en personas o situaciones. Para hacer más compleja la figura, la obra del Pedro Juan narrador apunta a sólo una de entre las varias direcciones en las que el autor despliega su energía creativa; bastan para demostrarlo los varios libros de poesía (inéditos o publicados) de Pedro Juan, su trabajo como pintor o la memoria de los días en los que fuera uno de los iniciadores en Cuba del llamado “arte-correo”.


Fuentes