Saltar a: navegación, buscar

Pedro Machuca

Pedro Machuca
Información sobre la plantilla
Pedro Manchuca.jpeg
Pintor y arquitecto renacentista español.
NombrePedro Machuca
Nacimiento1490
Toledo, Bandera de España España
Fallecimiento1550
Granada, Bandera de España España
CónyugeRoxanne Pollock
HijosLisa y Tony Guerrero
Pedro Machuca. Arquitecto y pintor renacentista español.

Síntesis biográfica

Nació en Toledo hacia el año 1490.

Estudios

Se forma profesionalmente en Italia donde se le relaciona con artistas de la talla de Miguel Ángel o Rafael, lo cual le permite conocer el arte renacentista que allí se realiza, muy lejos de los planteamientos todavía goticistas o platerescas que aún se mantenían en España.

Comienzo de su carrera

Comenzó su carrera cuando regreso para España y desde el año 1520, reside en Granada, donde lleva a cabo la construcción del Palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alambra de Granada, cuyos comienzos son del año 1527, encargo que le llegó por la feliz circunstancia de que por aquél entonces residía dentro de la misma Alhambra en calidad de escudero del marqués de Mondéjar, conde de Tendilla, y alcaide de la Casa Real.

En el año 1548 es consultado sobre la marcha de las obras de la Catedral de Jaén. Trabajado en Granada junto a Alonso Berruguete y Jacobo Florentino en la decoración de la Capilla Real por encargo del propio emperador, interviniendo también en obras en otras obras de Jaén y Toledo, su ciudad natal.

Su obra emblemática es el Palacio de Carlos V de Granada, donde diseña un novedoso concepto de palacio según un depurado estilo renacentista, en dos niveles; de planta cuadrada, en cuyo interior organiza un gran patio circular porticado de exquisita elegancia. Como complemento de esta obra, realiza también dentro del propio recinto de la Alhambra otras obras menores, llenas de simbolismo y de marcado acento renacentista como son la Puerta de las Granadas y la fuente conocida como Pilar de Carlos V, ambas ubicadas en la vía de acceso desde la ciudad hasta el palacio imperial.

Como pintor mantuvo una amplia actividad, realizando obras religiosas de estilo manierista, entre las que figuran obras como la denominada Virgen de la Leche o el retablo de Nuestra Señora de la Consolación, en Jaén, o las dos que se conservan en el Museo del Prado, la Virgen del Sufragio hacia 1527 y La Virgen de las Ánimas.

Muerte

Murió en Granada en el año 1550.

Obras

  • Capilla Real de Granada
  • Palacio de Carlos V
  • La Virgen de la Leche
  • La Virgen del Sufragio

Fuentes