Pedro Roberto Rodríguez Fonseca
| ||||||||
Pedro Roberto Rodríguez Fonseca. Médico jubilado de la Clínica Central Cira García. Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud. Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Blanquizal, a pocos kilómetros de Manzanillo, donde el abuelo poseía una finca de unas 15 caballerías con una valla de gallos, y su padre algunos negocios.
Eran tiempos en que el abuelo le llamaba Patiti, el mismo apelativo del gallito más famoso del estanco familiar, y ganador entre otras de una célebre pelea ―por 7 mil dólares― contra un brioso animal perteneciente nada menos que a Genovevo Pérez Dámera, jefe del Ejército en el gobierno de Grau San Martín.
Educación
Terminó su educación primaria con 11 años, pero se necesitaban 12 para entrar en el Instituto de Segunda Enseñanza y para que no perdiera un curso su padre lo reinscribió en la notaria aduciendo errores en la inscripción.
Labor revolucionaria
Con el Golpe de Estado de Batista en 1952 participó en la toma del Instituto de Segunda Enseñanza y junto a otros fue detenido.
En época de la dictadura de Fulgencio Batista dirigió una pequeña Célula del Movimiento 26 de Julio y estuvo preso cinco veces, una de ellas en manos del asesino Esteban Ventura Novo.
Entonces intentó quitarse la vida con un crucifijo que había arrancado del sarcófago de su abuela fallecida y que siempre llevaba en su bolsillo.
Poco después fue trasladado a la prisión habanera del Príncipe, y luego, por gestiones familiares, marchó al exilio en Ecuador dejando truncos sus estudios de medicina y donde lo sorprende el triunfo revolucionario de enero de 1959.
El 8 de ese mismo mes llega a Cuba y se va directamente a Manzanillo, a visitar a la familia. De inmediato lo integran, con grados de Teniente Fiscal, a los Tribunales Revolucionarios, con la tarea de juzgar a todos los criminales del gobierno anterior.
Trayectoria laboral
Al terminar los juicios regresó a La Habana como jefe de la Sección Jurídica de Ciudad Libertad y del Hospital Carlos J. Finlay. A la vez continuó su estudios de medicina.
Durante la Crisis de Octubre tuvo la tarea de dislocar un hospital para atender los heridos en la contienda que se avecinaba, un hospital a nivel de División de Combate con 20 tiendas de campaña, que quedó muy bueno y a partir de ahí laboró en los Servicios Médicos de las FAR.
Graduado en 1963, pronto abandonó sus sueños con estetoscopio y bisturí. Su tiempo de médico asistencial fue fugaz, al comprender que su puesto estaba en la dirección militar de los Servicios Médicos, cargo que ocupó en los Ejércitos Oriental y Occidental.
Desde el año 1979, por encargo del entonces Ministro de las FAR, Raul Castro, fue Jefe de Vestuario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias . Luego de tres años, pasa a la asesoría militar para garantizar el cumplimiento de los planes de la economía destinados a las FAR en tiempos de paz y de campaña, su vínculo era la producción de la Industria Ligera dirigida a las Fuerzas Armadas.
A mediados de los años 90 llega al Ministerio de Salud Pública como Director Nacional de Servicios Básicos y Complementarios, pasa al Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres y los últimos 10 años de su vida laboral en la Clínica Central Cira García como Jefe del Departamento Dietético.
Trayectoria laboral
Jubilado, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).
Reconocimientos
- Trabajador Vanguardia en 25 ocasiones.
- Medalla Trabajador Internacionalista (2001).
- Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina (1981).
- Medalla XX Aniversario de los Órganos de Seguridad del Estado (1979).
- Sellos conmemorativos por 10 y 20 años de servicio en las FAR (1982).
- Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Título Honorífico conferido en el año 2023.
Fuentes
- Pedro Roberto Rodríguez Fonseca. Disponible en: Diario Trabajadores. Consultado el 9 de marzo de 2025.
- Coronel Fonseca: héroe de los servicios médicos. Disponible en: [1]. Consultado el 9 de marzo de 2025.