Pedro Sotolongo Noda

Pedro Mateo Sotolongo Noda
Información sobre la plantilla
P sotolongo.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Mateo Sotolongo Noda
Nacimiento21 de septiembre de 1908
Amarillas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1ro de febrero de 1963
Amarillas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónObrero
CónyugeJuana M. Noda Amador
PadresJulio Sotolongo
Luisa M. Noda

Pedro Mateo Sotolongo Noda. Revolucionario insigne del municipio Calimete. Amó su patria hasta los últimos días de su vida.

Inicios

Nace en la Finca Limones, Barrio Amarillas, Manguito el día 21 de Septiembre de 1908, siendo sus padres Julio Sotolongo y Luisa M. Noda.

Desde muy temprana edad tuvo que incorporarse a las labores agrícolas junto a su padre lo cual le impidió ir a la escuela; por lo que aprendió a leer y a escribir durante la Campaña de Alfabetización, alcanzando el tercer grado.

En el año 1920 la familia se trasladó para la Finca Santa Domitila, Barrio de Calimete, Municipio de Manguito, lugar donde Pedro vuelve a comenzar los estudios primarios, los que le pagaba el padre a una maestra particular, dejando de recibir dichas clases al cabo de dos meses porque la maestra abandonó el lugar.

A la edad de 20 años, contrajo matrimonio con la compañera Juana M. Noda Amador el día 29 de Noviembre de 1928, pasando a vivir el matrimonio en una casa que construyó él mismo en la finca, dedicándose a la siembra de frutos menores y a trabajos en la caña como jornalero. Este matrimonio llegó a tener nueve hijos: 5 hembras  y 4 varones.

Trayectoria revolucionaria

Durante el proceso Insurreccional fue un vivo simpatizante del mismo, arriesgó su vida por ayudar a escapar a un revolucionario que era tenazmente perseguido por los sicarios de la tiranía, e impidió que cayera en manos de los criminales esbirros.

El 1 de Enero de 1959, la familia celebra con júbilo el triunfo de la Revolución. Al siguiente año Pedro se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias haciendo guardias en los campos de caña que ya por esa época eran blanco de la ira contrarevolucionaria, incluso, su pequeña siembra había sido incendiada en tres ocasiones.
Como era conocedor del sitio, durante la etapa de Lucha contra bandidos colaboró con la fuerza revolucionaria sirviéndole de prático en la búsqueda de las cuevas, donde se ocultaban los alzados.

Muerte

El día 1 de Febrero de 1963, siendo las 19.30 horas, cuando regresaba de la bodega, una banda de contrarrevolucionarios, al mando de Gervasio Cabrera, asaltó su casa. Después de revolcar la vivienda en busca de armas, y sin encontrar alguna, lo torturaron junto a su hijo de 33 años Pedro Julio Sotolongo Noda, asesinándolos, a ambos, a pocos metros de la casa. Contaba al morir con 55 años.

Fuentes