Saltar a: navegación, buscar

Península de Ancón

Para otros usos de este término, véase Ancón (desambiguación).
Ancón
Información sobre la plantilla
Playa ancón.jpeg
Playa Ancón
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoSancti Spíritus
LocalidadCasilda
Características generales
Longitud4km
Grado ocupaciónMedia
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaSi
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento

La Península de Ancón. Se encuentra 12 km al sur de la ciudad de Trinidad en la costa sur de Cuba. A través de los siglos, las corrientes del océano han acumulado allí 4 km de suave playa, y a pocos metros costa afuera se encuentra un arrecife excelente para el buceo. Desde el final de los '80, Ancón se ha desarrollado para el turismo internacional y ahora posee varios hoteles grandes frente al caliente Mar Caribe. Base ideal desde la cual explorar los tesoros arquitectónicos de la cercana villa de Trinidad y los bisques de la Sierra del Escambray.

Playas

Apenas una docena de kilómetros separan al centro histórico de Trinidad de las playas de la Península de Ancón, bañadas por las aguas del Mar Caribe y consideradas entre las mejores de la costa sur de la Isla. Sus fondos marinos, de escarpado relieve y notables concentraciones de coral negro, pueden explorarse en más de una veintena de puntos de inmersión, algunos de éstos cercanos a Cayo Blanco, un islote al cual se accede después de aproximadamente 45 minutos de navegación desde el Puerto de Casilda.

Centro de Buceo

En la Península de Ancón funciona un centro de buceo. Por toda esta zona y hasta Cayo Blanco se destaca la existencia de una plataforma estrecha con fondos arenosos donde sobresalen parches coralinos y camellones que alcanzan hasta cinco metros de altura, así como túneles, canales y otros accidentes. Están presentes alrededor de 40 especies de corales, esponjas de gran variedad, colores y formas.

Turismo

La Península de Ancón se ha convertido en un importante centro turístico de Cuba, en ella radican tres hoteles: Brisas Trinidad del Mar, Club Amigo Ancón y Club Amigo Costasur, así como Marlin Marina Trinidad.

Fuentes

  • Artículo cubazul.net. Disponible en "cubazul.net". Consultado el 16 de octubre de 2011.
  • Artículo cubanacan. Disponible en "viajescubanacan.cu". Consultado el 22 de septiembre de 2011.