Península de Ancón

Para otros usos de este término, véase Ancón (desambiguación).


Península de Ancón
Información sobre la plantilla

Ancón General 001A.jpeg
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Trinidad,
provincia de Sancti Spíritus
Idioma Español


La península de Ancón es un territorio perteneciente a la provincia cubana de Sancti Spíritus. Ubicado en las inmediaciones de la ciudad patrimonial de Trinidad, se distingue por sus playas, sus exhuberantes fondos marinos y el desarrollo de una sólida infraestructura hotelera, que la han convertido en el principal polo turístico de sol y playa de la costa meridional del país antillano. Una singularidad de este alargado enclave son los innumerables huracanolitos disperos por su costa oeste, desde la punta María Aquilar hasta la curva de Alfredo, y las piscinas naturales que encierran, con el histórico Macizo de Guamuhaya como telón de fondo.

Características físico-geográficas

La península de Ancón se localiza en la costa centro sur de la isla de Cuba, a 7,5 km al sur de la ciudad de Trinidad, entre los 21º43' y 21º46' de latitud norte y los 79º58' y 80º01' de longitud oeste. Esta localidad es, en su mayor parte, una barra acumulativa, alargada submeridionalmente, constituida por sedimentos marinos arenosos holocénicos recientes, bordeada septentrionalmente por sedimentos palustres de la misma edad depositados en la ensenada de Casilda. Posee casi 8 km de longitud desde la curva de Alfredo hasta la punta de Calisí, con ancho mínimo de 0,13 km y máximo de 1,6 km entre punta Lastre y punta de los Negros.

Flora

Desde el punto de vista florístico, la península de Ancón presenta ocho tipos de vegetación: seis formaciones naturales o seminaturales y el resto secundarias. Dentro de las formaciones naturales destacan los manglares, el bosque siempreverde micrófilo, el matorral xeromorfo, las comunidades halófitas y los complejos de vegetación arenosa y rocosa. Las formaciones secundarias están constituidas por el matorral sonantrópico y la vegetación ruderal. De forma general, en la península se asientan 176 especies de plantas vasculares pertenecientes a 142 géneros y 56 familias. Debido al alto grado de antropización, muchas de las especies existentes son invasoras, razón por la cual se ha establecido un amplio programa para la recuperación de las propias ante el creciente avance del turismo.

Playas

Bañada por las aguas del Mar Caribe, tres son las playas, - consideradas entre las mejores de la costa sur de Cuba -, ubicadas en la península de Ancón. A saber:

Fondos marinos

Sus fondos marinos, de escarpado relieve y notables concentraciones de coral negro, pueden explorarse en más de una veintena de puntos de inmersión, algunos de éstos cercanos a cayo Blanco, un islote al cual se accede en aproximadamente 45 minutos de navegación desde el puerto de Casilda.

Desarrollo económico.Turismo

La península de Ancón constituye el más importante enclave turístico de la costa sur de Cuba. Varios son los hoteles en explotación y otros tantos los proyectados o en proceso constructivo en sus predios. De este a oeste estos son:

En la península de Ancón funciona un centro de buceo. Por toda esta zona y hasta cayo Blanco se destaca la existencia de una plataforma estrecha con fondos arenosos donde sobresalen parches coralinos y camellones que alcanzan hasta cinco metros de altura, así como túneles, canales y otros accidentes. Están presentes alrededor de 40 especies de corales, esponjas de gran variedad, colores y formas.

Fuentes

  • Artículo cubazul.net. Disponible en "cubazul.net". Consultado el 16 de octubre de 2011.
  • Artículo cubanacan. Disponible en "viajescubanacan.cu". Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  • Artículo "Flora y vegetación en la península de Ancón, Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba", disponible en: [1]. Consultado el 27 de junio de 2020.