Saltar a: navegación, buscar

Pepe Hernández

Francisco José (Pepe) Hernández Calvo
Información sobre la plantilla
Pepe hernandez.jpg
Terrorista de origen cubano, vinculado a Luis Posada Carriles
NacimientoLa Habana , Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresPepe Hernández
EducaciónIngeniero
Francisco José (Pepe) Hernández Calvo. Conocido como Pepe Hernández. Terrorista de origen cubano radicado en Estados Unidos. Mercenario de Playa Girón, agente CIA que cumplió diversas misiones contra Cuba. Fue presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana e integró desde su creación el grupo paramilitar terrorista de la organización. Ha tenido participación directa en la escalada contra Cuba. Implicado en el escándalo público que vincula a la Fundación Nacional Cubano Americana con el plan de atentado contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Isla Margarita, Venezuela, al ser dueño de uno de los fusiles Barret ocupados a los detenidos. Vinculado al terrorista Luis Posada Carriles.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana. Ingeniero de profesión. Hijo del teniente coronel de la dictadura batistiana Francisco Hernández Leyva, quien fuera condenado a muerte por un tribunal revolucionario a partir de su responsabilidad directa en varios asesinatos.

Labor contrarrevolucionaria

Brigada 2506

En el año 1961 integró la Brigada Mercenaria 2506. Fue capturado a las pocas horas de su desembarco en la invasión de Playa Girón. Al ser liberado, se enrola en la Marina de Guerra de Estados Unidos, donde alcanzó el grado de Capitán.

Escuela de Inteligencia

En Fort Benning coincide nuevamente con Jorge Mas Canosa. Pasa la escuela de Inteligencia de los “Marines”. Es trasladado a trabajar al Pentágono en tareas de inteligencia bajo las ordenes de Alexander Haig, quien aquel entonces era teniente coronel.

Participa “a cargo de una unidad de interrogación de prisioneros” en la agresión de Estados Unidos contra Indochina, siendo emplazado en Camboya. Participó en la invasión estadounidense a República Dominicana.

CIA

En la década de 1970 fue un activo agente de la CIA, cumpliendo misiones en Cuba y otros países de América Latina.

A finales de los años 1980 e inicios de los 90, realizó varios viajes por América Latina y Europa con el objetivo de interrumpir o al menos obstaculizar las relaciones políticas y económicas de esos países con Cuba.

Fundación Nacional Cubano Americana

En 1981 funda junto a Jorge Mas Canosa la Fundación Nacional Cubano Americana, organización extremista con sede en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos creada con el fin de derrocar la Revolución Cubana mediante actos terroristas contra Cuba.

En 1984 era el presidente de la Corporación de Inversiones por la Cuenca del Caribe (CBI).

Controla personalmente los recursos financieros millonarios que la Fundación Nacional Cubano Americana ha destinado para acciones de eliminación física de Fidel Castro.

En 1991 asume el cargo de presidente de la FNCA.

Integró el grupo paramilitar de la FNCA desde su creación y en diferentes etapas lo ha dirigido. Existen pruebas testimoniales de su participación directa en la escalada terrorista contra Cuba en los años 90.

Desde el llamado Programa Éxodo –que desarrolló la FNCA a inicios de los años 90 con el objetivo de trasladar a tierra estadounidense a emigrados cubanos radicados en terceros países- se conoce que Pepe Hernández con fines de lucro personal cobró, a los familiares de los afectados en Estados Unidos, 5 000 dólares por cada una de las visas correspondientes.

Estuvo implicado en el escándalo publicó que vinculó a la FNCA en el plan de atentado a Fidel Castro durante la celebración de la VII Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita. Uno de los fusiles de asalto semiautomático Barret, calibre 50, ocupado al grupo terrorista detenido en Puerto Rico en octubre de 1997, era de su propiedad.

Vínculos con Posada Carriles

Ha mantenido estrechos vínculos con el terrorista Luis Posada Carriles y el dispositivo centroamericano que este dirigía. En comunicación con el dirigente contrarrevolucionario Victor Rolando Arroyo Carmona propuso insertar los grupúsculos en el sistema de las Naciones Unidas, solicitar reconocimientos y participar en eventos para presionar al gobierno revolucionario.

En entrevista realizada por los periodistas Hernan Calvo y Katlijn Declercq, publicada en su libro ¿Disidentes o mercenarios?, Pepe Hernández declaró:

“Estados Unidos no les puede permitir a los europeos que le den créditos al gobierno cubano, o que inviertan fácilmente allá. ¿Cómo los americanos y nosotros vamos a permitir que eso suceda?”
José Francisco (Pepe) Hernández

Otros datos de interés

Sostuvo reuniones con el fiscal estatal de la Florida y también con oficiales del Buró Federal de Investigaciones, con el objetivo de conciliar criterios y de buscar la manera de que fueran reforzados los cargos contra Gerardo Hernández.

Fuente