Peperomia obtusifolia

Peperomia obtusifolia
Información sobre la plantilla
Peperomia obtusifolia 3-OB9.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Piperáceae

Peperomia obtusifolia planta herbácea, perenne, y vivaz, con hojas ovaladas de color verde las mismas nacen de unos tallos gruesos y carnosos, este género está compuesto por más de 1.000 especies, presentan un denso follaje con una alegre tonalidad, pertenecen a la familia Piperáceae las misma son originaria de América del Sur y América Central

Descripción y propiedades

Planta con hojas ovaladas, gruesas, carnosas de color verde oscuro por su haz, y más claro por su envés, y con tallos cortos. Esta planta si se la sitúa en altura se puede dejar sus tallos largos en cascada como planta colgante quedando muy vistosa. Una vez adaptada en la ubicación que le asignes, tanto si es en interior como en exterior no la cambies de sitio, pues detesta los cambios y lo suele manifestar perdiendo sus hojas, así pues, de su emplazamiento no la cambies si no es por un motivo excepcional.

Esta planta es sumamente fuerte y muy resistente, reciben muy poco sol ya que mucho sol directo no lo tolera, pues queman sus hojas, es una planta que necesita de buena iluminación. El riego, igualmente debe de ser muy moderado como cualquier planta suculenta, aguantan largos períodos de sequía sin llegar a resentirse la planta, es un poco difícil calcular el riego que necesitan pero merece la pena con esta planta quedarse corto a pasarse. En invierno las mismas se riegan una vez al mes siempre y cuando no llueva, y en verano cada ocho o diez días, su floración aparece en verano, las inflorescencias están formadas por minúsculas flores que aparecen sobre espiga de color crema, asomando por encima del follaje, carecen de valor ornamental. En interior no suele ser habitual que florezca. En los meses de verano se puede utilizar algún fertilizante mezclado en el agua de riego, pero hacerlo nada más una vez al mes no más, y suspender después del verano.

Cultivo

Es una planta muy fácil de reproducir, cortando un esqueje de tallo vigoroso de unos 8 o 10 cm. de largo que contenga dos o cuatro hojas a lo sumo, la mejor época para llevar a cabo su reproducción a principios de verano, se pueden untar en hormonas, aunque yo los he puesto sin untar y arraigan todos con mucha facilidad, se puede reproducir también por división de la mata, también se puede propagar por esquejes de hojas, aunque es algo más laborioso, lo fácil y rápido por esqueje o división de mata.

Existen Peperomias de hojas variegadas, estas son más exigentes en cuanto a luz, pues su capacidad para la fotosíntesis es bastante menor. Este tipo de plantas si el ambiente es muy seco podemos de vez en cuando pero no de forma habitual, pulverizar sus hojas, a ser posible con agua que no contenga cal y temperatura ambiente. Para las que están situadas dentro de casa no colocar cerca de radiadores de calefacción, pues los cambios de temperatura bruscos los suele acusar, así como las corrientes de aire. Pueden estar tanto en interior como en exterior, en interior deben de estar bien iluminadas sin sol directo a través de ventanas, y en exterior, en sombra siempre, aunque es bueno que reciban el primer sol de la mañana siempre y cuando no sea una zona de fuertes heladas, si los inviernos son muy fríos poner a resguardo.

Plagas

Rara vez podrá verse afectada por araña roja, cochinilla o pulgón, no es habitual, las tengo ya varios años y jamás han tenido ninguna [[plaga], como siempre muy importante, no pasarse con el riego, como con cualquier otra planta de las llamadas suculentas.

Fuentes