Pepián de cuy

Pepián de cuy
Información sobre la plantilla
Pepián de cuy.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Ingredientes
Cuy, harina de maíz, cebollas, ajo, maní, ají, patata, aceite, comino, sal, pimienta

Pepián de cuy. Exquisito plato principal muy consumido por su atrayente picante y su preparación en guiso. Tradicional de Arequipa y muy consumido en sus restaurantes de todo tipo.

Historia

Este platillo es autóctono del Perú. Su origen se remonta a la época prehispánica, pues en la época del imperio Inca, ellos prácticaban la preparación de este rico plato para su consumo.

Sobre el nombre de este plato, se conoce que se utiliza como base el pepián, del quechua pipuyan que significa «ya se hace espeso». Asimismo este nombre se le da utilizando su espesor como característica principal y haciendo del cuy en esta oportunidad un valor agregado en presentación. La primera vez que apareció este plato en la historia, fue bajo el nombre pipian, por los españoles al llegar aquí a tierra firme. Con el pasar de los años este plato fue evolucionando, pasando por el pepián de camarones, choclo o pavita; hasta llegar a lo que hoy conocemos como el famoso pepián de cuy.

Actualmente, este plato es consumido en Perú a menudo en los restaurantes como un plato picante muy atractivo por esta característica. Preparado tradicionalmente en Arequipa y siendo parte de su extensa cultura gastronómica, este platillo es una muestra más de los amplios manjares que ofrece la cocina peruana.

Como prepararlo

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Comensales: 2 personas
  • Calorias: 660 kcal

Ingredientes

Pasos a seguir:

1- Lava y limpia muy bien al cuy. Corta en cuatro o más trozos dependiendo del tamaño del mismo.
2-En un envase sazonar con comino, sal y pimienta al gusto los trozos del cuy.
3- Pasa por los 200 gramos de harina de maíz los trozos del cuy y reafirma que cada trozo este bien cubierto.
4- Seguido, dejar calentar un chorrito de aceite en una sartén y, al estar bien caliente dejar freír el cuy hasta que ambos lados estén completamente dorados.
5- Por otra parte, en otra sartén con un poco más de aceite, dejar calentar bien y sofreir las dos cebollas moradas cortadas en pequeños cuadros por al menos un minuto.
6- Luego, añade una cucharada de ajo molido, pimienta, comino y una pizca de sal. Mueve y deja cocinar por un aproximado de tres minutos.
7- Después, incorpora media taza de ají panca y mezcla todo, dejar cocinar a fuego medio al menos por quince minutos.
8- Al pasar el tiempo, agrega los cincuenta gramos de maní molido y verifica la sazón.
9- Seguidamente, agrega los trozos de cuy y verifica que se queden bien impregnadas. Retira y reserva.
10- De inmediato, Agrega agua al aderezo y mueve. Finalmente, añade las seis papas amarillas, deja cocinar y mezcla.

Trucos y consejos

  • Este plato puede servirse, como comúnmente se hace, con arroz, lechuga, papas, un huevo sancochado, una aceituna y espolvoreando un poco de perejil fresco picado.

Fuentes