Período Muromachi

Período Muromachi
Información sobre la plantilla
Parte de Era Nanbokuchō y la era Sengoku.
Muromachi.jpg
Fecha 1336, hasta 1573
Lugar Bandera de Japón Japón


Período Muromachi se extiende desde el fin de la restauración Kenmu, 1336, hasta 1573. Hay que decir sin embargo que hay un intervalo de encabalgamiento con el siguiente período ya que se considera que el período Azuchi-Momoyama empezó en 1568. Durante este período siguió el sistema de gobierno militar conocido como bakufu, ejercido por el shogunato Ashikaga. Esta era se divide en dos períodos como resultado de una fragmentación política: la era Nanbokuchō y la era Sengoku.

Historia

El período Muromachi presenta en su primera parte uno de los episodios más curiosos de la historia japonesa. Se trata del período Nanbokuchō entre 1336 y 1392. En este período traducible como “de las Cortes Norte y Sur”, Japón tuvo dos emperadores, uno respaldado por el clan en el poder, los Ashikaga, y el otro que tenía en su poder las tres reliquias sagradas del poder imperial, también llamados sanshu no jingi.

Desde 1392, año en el que la Corte del Norte se hace con el poder, el clan Ashikaga se va debilitando lo que desemboca en el período Sengoku o “de los estados en guerra”, llamado así por las guerras civiles sin fin. Este período va desde 1467 hasta el fin del período Muromachi en 1573.

Después de haber ayudado al Emperador Go-Daigo a volver al trono, Ashikaga Takauji esperaba recibir una cuantiosa recompensa por sus servicios. No obstante, debido a que consideró que lo ofrecido no era suficiente y la insatisfacción de la clase samurái con el nuevo gobierno, decidió rebelarse. Los Ashikaga eran descendientes del clan Minamoto, por lo que podían acceder al trono imperial. El Emperador Go-Daigo abdicó en 1339 a favor de su hijo, el Emperador Go-Murakami El poder militar de la Corte del Sur no tenía recursos y sólo trataba la defensa del palacio en Yoshino y sus alrededores; no obstante, el clan Kusunoki, que mantenía lealtad al Emperador del Sur, logró expandir el territorio hacia otras provincias en 1347.

Sin embargo, la reunificación se vio frustrada en 1352, con la muerte de Tadayoshi.

Al no haber emperador en Kioto, el shogunato designó al nuevo emperador de la Corte del Norte, Go-Kōgon. La Revuelta Kan'ō persistió, Kioto fue tomada por las fuerzas de la Corte del Sur en 1353, 1354 y 1355, aunque rápidamente el shogunato retomaba la ciudad.

Al morir Ashikaga Takauji el título de shōgun pasó a su hijo, Yoshiakira. En la década de 1360, la Corte del Norte y el shogunato estaban inmersos en una disputa política y habían desistido de atacar la Corte del Sur. El oficial del shogunato Hosokawa Kiyouji, se había pasado a la la Corte del Sur y junto a Kusunoki Masanori, un antiguo aliado, habían retomado Kioto, aunque la ocupación duró 18 días ya que Yoshiakira recuperó la ciudad.

El 9 de abril de 1371 el Emperador Go-Kōgon de la Corte del Norte abdica y nombra a su hijo de 12 años, Emperador Go-En'yū. Durante la década de 1370, la estrategia política de ambas cortes se mantenía en un punto muerto; esta situación provocó una estabilización política en ambas facciones

En 1392, tras conversaciones bajo la mediación del shōgun Yoshimitsu; Go-Kameyama le entrega los Tesoros Sagrados al Emperador Go-Komatsu, marcando la reunificación de las Cortes Imperiales y el fin de la era Nanbokuchō; Con la condición de que el Go-Kameyama abdicaría a favor de Go-Komatsu.

El acuerdo fue violado por Go-Komatsu en 1412 cuando abdicó a favor de su hijo, el Emperador Shōkō, de doce años, con Go-Komatsu como regente.

En 1428, tras la muerte del Emperador Shōkō sin dejar hijos, se suponía que el hijo del Emperador Go-Kameyama fuera su sucesor, pero la Corte Imperial, con la influencia del retirado Emperador Go-Komatsu, dispuso que un primo lejano del Emperador Shōkō, fuese el nuevo Emperador Go-Hanazono, a la edad de 10 años.

En 1443, una rama del clan Hino apoyó a los descendientes de la Corte del Sur; intentando asesinar al Emperador Go-Hanazono, pero éste huyó del palacio; sin embargo, robaron dos Tesoros Sagrados, la espada y la magatama en lo que se conoce como Incidente Kintsuke. El shogunato mató al líder de la rebelión y recuperó la espada el mismo año; la magatama no sería recuperada hasta 1457. que el Emperador Meiji reconsideró la línea de sucesión durante la era Nanbokuchō y en base a que los Emperadores de la Corte del Sur.

Desde ese momento, el reconocimiento de la Corte del Sur como gobernantes legítimos fue reprimido hasta la clandestinidad, ya que los próximos emperadores descenderían de la rama Jimyōin. Los Emperadores de la Corte del Norte fueron considerados como legítimos y los de la Corte del Sur pretendientes. No fue hasta 1911

Otros aspectos destacables

El crecimiento del budismo zen, la recuperación del interés por el sintoísmo o los nuevos contactos culturales y económicos con China gracias a la eliminación de los piratas japoneses de las costas chinas. Es curioso que en esos momentos el emperador japonés escribiera al emperador chino declarándose “su súbdito, el Rey de Japón”. Finalmente, durante el período Muromachi, los portugueses llegaron a Japón, así como el cristianismo, de la mano de San Francisco Xavier y los jesuitas en 1549.

Fuentes

Muromachi jidai, el período Muromachi

Periodo Muromachi. Era Nanbokuchō