Saltar a: navegación, buscar

Perianto

Perianto
Información sobre la plantilla
Perianto.JPG
Concepto:Estructura floral.

El Perianto (del griego perí, alrededor y anthós, flor) es una estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los órganos sexuales; constituye la parte no reproductiva de la flor. El perianto constituye la parte no reproductiva de la flor. Está formada por dos tipos de piezas.

  • La corola que está formada por los pétalos, que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.
  • El cáliz que es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas las llamamos sépalos.

A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces son llamados tépalos. El perianto está compuesto por los dos verticilos estériles: cáliz y corola. Teniendo en cuenta la presencia o ausencia de estos verticilos, y sus características, las flores se clasifican en:

  • Flores aperiantadas, aclamídeas o desnudas.
  • Flores periantadas, clamídeas o vestidas

Según cómo esté formado el perianto las flores se distinguen en:

  • Monoclamídeas o apétalas: tienen sólo cáliz (Urticaceae). En Clematis (Ranunculaceae) los sépalos son petaloides, es decir que tienen el colorido y la forma propia de los pétalos.
  • Diclamídeas: presentan dos verticilos en el perianto. Las homoclamídeas tienen dos verticilos semejantes, en este caso se habla de perigonio y las piezas se denominan tépalos. El perigonio será calicino o corolino según su coloración y aspecto. Las heteroclamídeas presentan cáliz y corola diferenciados.

Fuentes