Peritonitis tuberculosa

Peritonitis tuberculosa
Información sobre la plantilla
Peritonitis tuberculosa.jpg

Peritonitis tuberculosa. (PT) es una forma de tuberculosis abdominal que constituye el 1–3% del total de la enfermedad tuberculosa, con una clínica que a menudo suele ser inespecífica.

Definición

La Peritonitis tuberculosa por lo general se asocia a tuberculosis pleuropulmonar. Su presentación puede ser en forma de ascitis o de una masa abdominal dolorosa. En caso de ascitis, el líquido peritoneal es un exudado que contiene 500 a 2 000 células, con predominio de linfocitos, aunque en ocasiones la característica es una ascitis quilosa. El cultivo del líquido peritoneal es positivo en sólo 25% de los pacientes.

Diagnóstico

Aunque los métodos tradicionales de diagnóstico, tinción para bacilos acido alcohol resistentes, cultivo, hístopatología y estudios radiológicos tienen baja sensibilidad, siguen siendo el estándar de oro para el diagnóstico de tuberculosis. Otras modalidades diagnósticas, como la detección de diversos antígenos de la pared de M. tuberculosis o la determinación de anticuerpos contra esta bacteria, no han demostrado superioridad total sobre la metodología diagnóstica convencional. Recientemente se ha logrado identificar al bacilo tuberculoso a partir de muestras clínicas mediante la reacción en cadena de la polimerasa, y este método es el que mejores perspectivas tiene en la actualidad para ponerlo en práctica como prueba diagnóstica sistemática.

Clínica

La tuberculosis de localización peritoneal, presente mayormente en adultos jóvenes, tiene manifestaciones sistémicas más que peritoneales, con fiebre, hiporexia y malestar general. El dolor abdominal es de moderada a gran intensidad con marcada postración y ascitis, pudiendo evidenciarse el signo del tablero de ajedrez. La ascitis es el hallazgo físico más frecuente y se encuentra en forma y se manifiesta en el 75% de los casos. Es extremadamente raro encontrar un líquido ascítico hemorrágico. Asi mismo, es infrecuente el hallazgo del microorganismo en el líquido ascítico. Cuando existe disminución de peso, dolor abdominal y diarrea en pacientes con tuberculosis pulmonar se debe sospecharse la existencia de compromiso entero peritoneal. Puede tener muchas presentaciones clínicas, puede ser agudo o crónico; el 40 – 70% de los pacientes presenta fiebre, el 80- 90% dolor abdominal, 40-90% presentan pérdida de peso y un 20% presentan alteraciones del habito intestinal, con frecuencia simulando otras enfermedades, por esta razón debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de los pacientes con síntomas gastrointestinales, especialmente si se acompañan de ascitis. Existen tres formas clínicas, la forma húmeda en la cual el hallazgo predominante es la ascitis, la forma seca con predominio de adherencias y la forma fibrótica con incremento en el espesor del omento y ascitis loculada. La tuberculosis peritoneal es la tercera causa de ascitis, después de la cirrosis y las neoplasias. El principal sitio de compromiso es la región ileocecal, presentándose a menudo como una masa en el cuadrante inferior derecho.

Tratamiento

El tratamiento de las diferentes formas de tuberculosis extrapulmonar es fundamentalmente de tipo médico y no existe diferencia con los esquemas de tratamiento usados en los casos pulmonares. Con el incremento de cepas de M. tuberculosis multiresistentes, cada vez es más importante orientar el tratamiento antituberculoso con base en las pruebas de sensibilidad a estos medicamentos.

Fuentes

20 de Diciembre del 2018