Perro jíbaro
|
Perro jíbaro. Esta especie pertenece a los mamíferos cimarrones, introducidos en Cuba durante la colonización española. El Perro doméstico se convierte en jíbaros una vez que abandonan las casas y se internaron en los bosques.
Sumario
Descripción
Cuando se internaron en los bosques, modificaron sus caracteres y hábitos, y evolucionaron en una nueva raza silvestre, acentuada en sus descendientes. Podemos observar estos cambios biológicos que lo transformaron:
- El hocico se les hizo más puntiagudo.
- El sistema dentario más fuerte, con caninos largos.
- Las orejas cortas y erectas.
- La mirada viva y desconfiada.
- El pelaje fino y de varios colores.
- Las patas armadas de fuertes uñas, y un ladrido menos ronco.
Esta raza resulta muy peligrosa para las especies endémicas de vertebrados, tanto silvestres como domésticos. Causan daños a los animales de corral y constituyen una amenaza cierta para nuestra fauna autóctona.
Comportamiento
El perro fue el primero de los animales que se domesticó para bien del hombre que los cuida por ser inteligente, valeroso, útil y leal. Los perros salvajes se encuentran en casi todo el planeta. Generalmente el perro jíbaro anda en grupos numerosos con un jefe o líder, sobre todo cuando sale a cazar, lo mismo de día que de noche.
Hábitat
Vive en la espesura del bosque, en madrigueras donde descansa y duerme. También aquí encuentra refugio seguro para sus crías.
Reproducción
Es vivíparo y la hembra pare de 6 a 8 hijos en cada parto. La madre los cuida y amamanta en la primera etapa de su vida.
Alimentación
Fundamentalmente come carne roja, aunque cuando es domesticado acepta otros nutrientes.
Curiosidad
A diferencia del perro cimarrón que aúlla, el perro jíbaro conserva el ladrido pero menos ronco.
Véase también
Fuentes
- Fernández Ricardo, Luis H. “Maravillas de la Zoología, Mamíferos 2". Editorial Academia. 2006