Perro venadero

Perro vinagre
Información sobre la plantilla
Perro vinagre1.jpg
Su cuerpo mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud, generalmente unos 65 cm; su cola tiene apenas 12 a 14 cm. Su peso es de 5 a 7 kg.
Clasificación Científica
Nombre científicoSpeothos venaticus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Hábitat:Selvas, bosques

Perro Vinagre (Speothos venaticus). También conocido como perro venadero, zorro vinagre, perro de agua, perro de monte o perro selvático. Es una especie de mamíferos perteneciente a la familia cánido que vive en bosques a menos de 1500 msnm desde Panamá y a través de América del Sur hasta Paraguay y el norte de Argentina.

Descripción

Cuerpo

El cuerpo es de color pardo, con la cabeza y el cuello de color entre rojo y amarillo. Vive en parejas o en pequeños grupos, se muestra primordalmente activo de noche y delimita con orina su territorio propio. Las hembras marcan extrañamente superficies verticales, con frecuencia, erguidas sobre sus manos.

Tamaño

Es un animal de poca estatura, por tener patas cortas, dado que éstas pasan apenas los 30 centímetros de largo.

Peso

Pesa unos 9 kilos y el largo de su cuerpo es de aproximadamente 85 centímetros del hocico a la cola.

Hábitat

Es una clase de zorro que se ha adaptado a habitar en las selvas.

Alimentación

se alimenta de pequeños vertebrados. En su actividad de caza emplea estrategias similares a las de caza en manada, empleadas por los lobos europeos. Así consiguen abatir presas de gran tamaño, como los tapires. También caza en el agua, persiguiendo carpinchos y capturando peces.

Crías

Nacen de 3 a 6 cachorros por parto, luego de una gestación de unos 80 días. Mientras las hembras crían a los cachorros, los machos cazan para el grupo y los alimentan.

Peligro de extinción

El mayor peligro que corre esta especie es el derivado de la destrucción del lugar, donde habita, la selva subtropical. Esto con frecuencia se lleva a cabo en medio de grandes obras públicas relacionadas con el riego o la generación de energía hidroeléctrica, como han denunciado oportunamente numerosas instituciones conservacionistas, como vida silvestre Argentina, entre otras.

Fuentes