Saltar a: navegación, buscar

Peter Grünberg

Peter Grünberg
Información sobre la plantilla
Grunberg postcard.jpg
Fecha de nacimiento18 de mayo de 1939
Lugar de nacimientociudad de Pilsen,
Protectorado de Bohemia y Moravia,
Checoslovaquia Bandera de Checoslovaquia
Fecha de fallecimiento7 de abril de 2018 (78 años) 
Lugar de fallecimientociudad de Jülich,
Alemania Bandera de Alemania
CampoFísica
Alma máterUniversidad Johann Wolfgang Goethe
Conocido porDescubridor de la magnetorresistencia gigante
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 2007
CónyugeHelma Prausa Grünberg
HijosAndreas Grünberg, Sylvia Grünberg, Katharina Grünberg

Peter Grünberg (Pilsen, 18 de mayo de 1939 - Jülich, 7 de abril de 2018). Físico alemán nacido en Checoslovaquia. Gracias a sus investigaciones logró descubrir la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros, debido a este descubrimiento se le otorgo el Premio Nobel de Física, junto a Albert Fert en 2007.[1][2]

Datos biográficos

Primeros años

Peter Grünberg nació el 18 de mayo de 1939, en Pilsen (Checoslovaquia). Su padre era un ingeniero mecánico que había estudiado en la Universidad Técnica de Bruenn (Cechia), y trabajó para la fábrica Skoda de Pilsen como diseñador de locomotoras. Su madre era ama de casa encargándose del cuidado de Peter y su hermana dos años mayor, cuidado que convino con el trabajo tras la muerte de su esposo durante la Segunda Guerra Mundial y su posterior expatriación a la parte occidental de Alemania.

Estudios

Realizó sus estudios en Física en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt y después obtuvo licencia en la Universidad Técnica de Darmstadt (1966), obtuvo su doctorado en 1969.

Trabajó en el Instituto de Investigación de Estado Sólido del Centro de Investigación Júlich (alemán: Forschungszentrum Jülich) hasta su jubilación en el 2004.

Fuentes