Saltar a: navegación, buscar

Albert Fert

Albert Fert
Información sobre la plantilla
O albertfer.jpg
Uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros.
Nacimiento7 de marzo de 1938
NacionalidadBandera de Francia Francia
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2007

Albert Fert. Físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros. Premio Nobel de Física en el año 2007 por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR), el cual ha sido un gran avance en los discos de gigabytes de disco duro.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de marzo de 1938en Carcassonne, Aude es un físico francés y uno de los descubridores de la Magnetorresistencia Gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros. Licenciado en Matemáticas en el año 1959 en la Escuela Normal Superior de París. Fert se graduó de Licenciado en Física en 1962en la [[Escuela Normal Superior de París. Recibió su maestría en 1963 en la Universidad de París. Se Hizo Doctor en Ciencias de la Física en 1970 en la Université Paris-Sud. Su padre Carlos Fert era físico, su madre Irmine Signoles Fert era maestra y su hermano André Fert es físico.

Descubrimientos

En 1988, Fert descubrió el efecto de la magnetorresistencia gigante GMR en multicapas de hierro y cromo, que es reconocido como el nacimiento de la espintrónica, GMR fue descubierto de forma simultánea e independiente por Peter Grünberg, del Centro de Investigación Jülich. Este Físico descubrió que las capas delgadas de metales reaccionan sensiblemente a la alternancia, incluso los cambios más diminutos en el magnetismo. Desde 1988, Albert Fert ha hecho contribuciones en el campo de la espintrónica. Albert Fert es profesor de la universidad de Paris-Sud, miembro de la unidad Mista de Física del CNRS-Thomson y uno de los mayores expertos mundiales en micromagnetismo. Es un experto en nanoestructuras magnéticas, un campo de la físicaque nació a mediados de los años ochentapodemos. Este campo podemos definirlo como el estudio de las propiedades magnéticas de estructuras muy, pero que muy pequeñas, ya que cada vez manejamos mayor cantidad de información y exigimos que esa información no ocupe lugar. Como esto es imposible, pretendemos que llene el menor espacio posible. El desarrollo de nanoestructuras magnéticas representan un reto tanto a nivel de la física teórica como de las aplicaciones tecnológicas. Este es el principio que permite que las partículas alucinantemente pequeñas puedan ser usadas en almacenamiento de datos, generar las señales eléctricas que las computadoras puedan leer. Los avances en la GMR han permitido a los discos duros leer y escribir muchos más datos, lo que hace que los ordenadores sean más baratos y más fiables,reproductores de mp3, y un sinnúmero de otras aplicaciones de alta tecnología.

Actualidad

En la actualidad es profesor en la Université Paris-Sud en Orsay y director científico de un laboratorio conjunto («Unidad Mixta de Investigación) entre el Centro Nacional de Investigación Científica (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) y el Grupo Thales. Además, es profesor adjunto de física en la Universidad Estatal de Michigan. Fert ganó el Premio Nobel de Física en 2007, compartiendo el honor y la remuneración en efectivo (alrededor de EE.UU. $ 1,5 millones) con el físico alemán Peter Grünberg, que llevó a cabo una investigación similar, pero al mismo tiempo de forma independiente. El trabajo posterior Fert ha consistido en la física de materia condensada, nanoestructuras magnéticas y electrónica de espín.

Premios obtenidos

  • Premio Internacional de Nuevos Materiales 1994
  • Gran Premio de Física Jean Ricard de la Sociedad Física francesa 1994
  • Unión Internacional de Química Pura y Aplicada Premio de Magnetismo Física 1994
  • Hewlett-Packard Europhysics Premio 1997
  • Centro Nacional de Investigación Científica Medalla de Oro 2003
  • Lobo Nobel de Física 2006
  • Premio de Japón 2007
  • Elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias en 2004
  • Premio Nobel de Física 2007

Fuentes