Petlyakov Pe-2VI

Existieron dos versiones del Petlyakov Pe-2 con esta denominación. Este artículo describe la versión diseñada bajo la dirección de V. M. Petlyakov en 1941. Para conocer sobre la versión diseñada bajo la dirección de A. I. Putilov en 1943 seleccione Putilov Pe-2VI.

Petlyakov Pe-2VI
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza interceptor de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción1941
Desarrollo delPetlyakov VI-100
Historia de servicio
EstadoNo producido

Petlyakov Pe-2VI (en ruso: Петляков Пе-2ВИ). Proyecto de caza de alta cota obtenido como desarrollo directo del VI-100. El proyecto y la maqueta del modelo fueron aprobados para inicios de 1941. Se ordenó la producción de 5 ejemplares, pero no pudo cumplirse debido al comienzo de la guerra.

Historia

El prototipo VI-100 fue proyectado y construido como caza de alta cota. Por decisión gubernamental en 1940 sería convertido a bombardero de picado. La organización de la producción en serie de esta versión de bombardeo obligó a V. M. Petlyakov a dejar a un lado otros proyectos, pero cuando en la primavera de 1941 las fábricas No.22 y No.39 comenzaron a producir a buen ritmo los bombarderos, llegó el momento de desarrollar nuevos horizontes.

La primera idea consistió en la continuación del desarrollo del modelo original en una nueva versión con motor M-105TK (con turbocompresores) y cabinas hermetizadas para la tripulación que sería conocida como Pe-2VI 2M-105TK o simplemente Pe-2VI (el primero con esta denominación). A pesar de constituir un desarrollo directo del VI-100, en su concepción se introdujeron algunas variaciones significativas. Con el fin de lograr la mayor unificación con los bombarderos en serie se tomó la decisión de modificar la menor cantidad de componentes y mecanismos.

Por esta razón se hizo necesario re-proyectar las cabinas hermetizadas para la tripulación. En lugar de dos se concibió una única unidad ubicada a proa, manteniendo sin modificación la instalación del armamento. Se modificaron también los motores para poder utilizar los M-105R (versión hecha para su uso en aviones de bombardeo, se caracteriza por la disminución de la relación de reducción) con turbocompresores.

Se ubicó el armamento en un contenedor ventral ubicado en la posición de la bodega de bombas del Pe-2 y consistente en dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en una batería única. En la zona de cola se previó la instalación de un sistema de control a distancia DEU con ametralladora ShKAS, que en su momento fue concebido (y nunca instalado) en el VI-100.

Se concibió también la instalación de seis rieles de lanzamiento para cohetes no dirigidos RS-182 (ubicados en tríos bajo cada consola alar) y dos soportes MDZ-40 bajo el centroplano para soportar bombas de hasta 500 kg.

Por decisión gubernamental del 5 de abril de 1941 la Fábrica No.22 recibió la orden de construir un ejemplar Pe-2VI para el 15 de septiembre y otros 4 para el 15 de noviembre de 1941.

La maqueta del modelo fue construida y aprobada el 30 de mayo. La fábrica se preparó para comenzar la producción de diferentes partes y componentes, pero los planes de construir el Pe-2VI no llegarían a realizarse. La guerra interrumpió este proyecto.

En 1943 A. I. Putilov, basándose en que la aprobación de construcción de los 5 ejemplares Pe-2VI no había sido nunca derogada, intentaría retomar este proyecto, aunque sin éxito.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2785 – 2792.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 142 - 143.
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné
  • Rusian Aviation Museum