Philip Agee

Philip Agee
Información sobre la plantilla
Philip Agee.jpeg
Agente CIA norteamericano
NombrePhilip Burnett Franklin Agee
Nacimiento19 de julio de 1935
Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de enero de 2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteÚlcera perforada
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Notre Dame, Universidad de Floridav, Escuela de Leyes Fredric G. Levin
OcupaciónAgente CIA

Philip Burnett Franklin Agee, nació el 19 de julio de 1935 y murió el 7 de enero de 2008 , agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) más conocido por dejar la agencia y convertirse en uno de sus principales críticos.

Síntesis biográfica

Un ex estudiante de filosofía y derecho de una familia acomodada Florida, quien se graduó de la universidad de Notre Dame en 1956, Agee había parecido inicialmente perfecto material de la CIA: brillante, agudo, bilingüe y culto. Su carrera parecía asegurada, pero las dudas sobre lo que se le pidió que hacer pronto ocuparon su mente.

Salida de la CIA

Al salir de la Compañía, mientras sufría amenazas y una constante persecución que puso su vida en peligro en más de una oportunidad. La obra, verdadera síntesis de las actividades criminales de la CIA en América, fue publicada en 1974 en su libro “Dentro de la compañia”, acompañada de un anexo con 22 páginas de nombres de agentes infiltrados en todo el continente. Constituyó una verdadera bomba que estremeció a todos los sectores de los servicios norteamericanos de inteligencia.

Persecución

Determinada a eliminarlo, la CIA encargo al ex jefe de la estación CIA de Miami, Ted Shackley, conocido como el Fantasma Rubio, la misión de capturarlo. Agee tuvo que salir de Francia donde se encontraba para refugiarse en Cambridge, Gran Bretaña, Agee fue entonces expulsado por los británicos a solicitud de Washington.

Impedido de radicarse, sucesivamente, en Italia y en los Países Bajos, donde las autoridades fueron constantemente presionadas para negarle algún estatuto migratorio, privado de pasaporte norteamericano por ser una “amenaza a la seguridad nacional”, se exiló en 1980 en la isla caribeña de Granada, bajo el gobierno revolucionario de Maurice Bishop.

Con la invasión estadunidense contra ese pequeño país, en 1983, se refugió en Nicaragua, para luego de la llegada al poder de la contrarrevolución sostenida por Washington, instalarse en Cuba que le ofreció su hospitalidad.


Regreso a Estados Unidos

Regresó a los EE.UU, donde sus dos hijos, Phil y Chris, viven, en Nueva York. A menudo hablaba de ellos con orgullo y cierto pesar. "No había un precio que pagar", dijo de su deportación. "Se interrumpe la educación de mis hijos y yo no creo que fue una época feliz para ellos."

El gobierno de Major levantó la prohibición británica sobre él y también volvió al Reino Unido y otras partes de Europa, aún en campaña, la más reciente en el caso de los Cinco Cubanos, presos en Miami por cargos de espionaje.

Muerte

En Cuba murió tras una operación de úlcera perforada, de haber sido ingresados en el hospital justo antes de Navidad. Él había sido recientemente operado de un tumor en el rostro, pero se mantuvo alegre y feliz disfrutaba hablar con una comida y una botella de vino sobre sus enfrentamientos con la autoridad.

Fuentes