Phyllorhiza punctata

Phyllorhiza punctata
Información sobre la plantilla
Phyllorhiza punctata.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhyllorhiza punctata (Lendenfeld, 1884)
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Scyphozoa
Orden:Rhizostomae
Familia:Mastigiidae
Género:Phyllorhiza
Especie(s):P. punctata

Phyllorhiza punctata. Especie de medusa marina de la familia Mastigiidae. Su picadura no es urticante para el hombre.

Distribución

Originaria del pacífico oeste, desde Australia hasta Japón. Pero se ha introducido en otros lugares, como el Atlántico y el Mediterráneo donde se le considera una especie invasora.

Hábitat

Normalmente viajan en grupos grandes, por aguas profundas hasta 40m, lo que tiende a resultar en enormes franjas que consumen todo el zooplancton en el área. Lo que conlleva a impactos perjudiciales para el ecosistema local en el que viajan por una falta de alimento para las otras especies que dependen del plancton como fuente de alimento.[1]

Apariencia

Es una medusa grande, con una sombrilla redondeada, que mide de 45 a 50cm el diámetro. Es clara, de color marrón, con manchas blancas cristalinas distribuidas uniformemente. Presenta 8 tentáculos orales con 14 apéndices trasparentes que se fusionan cerca de las bases.

Alimentación

Su veneno no es lo suficientemente potente como para matar a sus presas, por lo que son filtros de alimentación. Su principal fuente de alimento es zooplancton.

Reproducción

Reproducción sexual, cuando la medusa macho libera los espermatozoides, y la medusa hembra los recoge para poder formar los cigotos (con sus óvulos). La larva que se forma se deposita en el fondo del mar y crece un pólipo, de donde saldrán, por reproducción asexual, pequeñas medusas.

Referencia

Fuentes