Saltar a: navegación, buscar

Pico Turimiquire

Pico Turimiquire
Información sobre la plantilla
Picotu.jpg
Localización
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Características
Máx. cota2.595 metros

Pico Turimiquire .Conocido como Cerro Turimiquire es el nombre que recibe una montaña ubicada en la parte nororiental del país sudamericano de Venezuela, cerca de la ciudad de Cumaná al sur del estado Sucre, específicamente en la serranía o cordillera de Turimiquire, con una altura de 2.595 metros .

Ubicación

Atendiendo a su estratégica ubicación y potencial hidrográfico, en los años 70 se inicio en el estado Sucre la construcción de la represa de El Turimiquire la cual fue inaugurada 01 de Noviembre de 1988 por el presidente, Jaime Lusinchi. Este sistema está enclavado en la Zona Protectora de igual nombre la cual tiene una extensión de 540 mil hectáreas en donde nace los río Manzanares, Guarapiche, Colorado, Guayabo y Neverí cuyas aguas alimentan un embalse de 1500 hectáreas el cual esta represado por un tapón de represa que mide 113 metros de altura que en definitiva contiene el 80 % del agua que posteriormente consumen los habitantes de la región nororiental.

Origen

El Turimiquire, cuya palabra en lengua Cumanagota significa "Trono de los Dioses", comprende de un sistema de distribución de agua de gravedad que administra la empresa Hidrocaribe quien controla el funcionamiento de la planta de Tratamiento José Antonio Anzoátegui, el túnel Guacaman y las tuberías que transportan el vital líquido que es consumido la Isla de Margarita, lo cual le da un carácter de vital subsistencia y desarrollo de toda la región oriental lo cual debe ser preservado con orgullo.

Historia

Los cumanagotos son una etnia de la rama caribe que vivía en el centro y centro-oriente de Venezuela hasta la costa del Caribe al momento en que llegaron los europeos a Suramérica. Vivían ante todo en la región que hoy en día conforman los estados de Anzoátegui y Sucre.

Alexander von Humboldt los identificó como uno de los principales grupos indígenas en la Provincia de Nueva Andalucía. Siguieron siendo un pueblo claramente distinto hasta después de la Independencia de Venezuela. Para 1822 había unos 26 individuos de esta etnia en la zona al oeste de Cumaná.

Los Altos de Sucre es un hermoso pueblo de montaña enclavado en el Macizo del Gran Turimiquire a una altura variable entre 600 y 800 mts sobre el nivel del mar y una población superior a los 10.000 habitantes, cerca de Puerto La Cruz y de Cumaná, en el cual se están desarrollando diversas actividades e infraestructura para la atención del turismo nacional e internacional, notándose la variedad de talleres artesanales, dulcería criolla, posadas, restaurantes y el senderismo; que hace posible el disfrute de todo, durante los paseos programados o posterior a una mediana o larga caminata en familia por la montaña.

Fuentes