Pierre-Charles Villeneuve

(Redirigido desde «Pierre Charles de Villeneuve»)
Pierre-Charles Villeneuve
Información sobre la plantilla
PierreCharlesJeanBaptisteSilvestreVilleneuve.jpg
150 px
NombreVilleneuve, Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de
Nacimiento31 de diciembre de 1763
población de Valensoles,
comuna de Valensole,
cantón de Valençòla,
distrito de Digne-les-Bains
departamento de
Alpes de Alta Provenza,
región de
Provenza-Alpes-Costa Azul,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento22 de abril de 1806 (42 años)
ciudad de Rennes,
departamento de Ille y Vilaine,
región de Bretaña,
gran oeste francés,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muertesuicidio
Nacionalidadfrancesa
Ocupaciónmilitar

Pierre-Charles de Villeneuve (Alta Provenza, 31 de diciembre de 1763 - Rennes, 22 de abril de 1806) fue un militar y aristócrata francés, almirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas.

Síntesis biográfica

Nació en la villa provenzal de Valençòla (Alpes Inferiores) en el seno de una familia nobiliaria y a los quince años entró como guardiamarina en la marina real francesa.

Ingreso y ascensión en la Armada

Ingresó en la marina francesa en 1778 a la temprana edad de 15 años, gracias a la ayuda que significaba su origen aristocrático en la Francia de Luis XVI. Durante esta etapa de su carrera alcanzó el rango de teniente de navío.

Al estallar la Revolución francesa (1789-1799), Villeneuve se exilió, al igual que muchos militares de situación similar a la suya. Sin embargo, la necesidad de oficiales experimentados para las Guerras Revolucionarias Francesas ofreció la posibilidad de volver a muchos que habían servido a la monarquía.

En 1793 fue nombrado capitán de navío y tres años después ascendió a contralmirante, encomendándosele una expedición que debía desembarcar en Irlanda en ayuda de los rebeldes católicos, pero que fue dispersada por los temporales sin haber alcanzado su destino. Dirigió la retaguardia de la expedición naval de Napoleón Bonaparte a Egipto, que fue severamente derrotada por la flota del almirante inglés Horatio Nelson en la batalla del Nilo (1 de agosto de 1798). De este desastre Villeneuve consiguió salvar apenas cuatro barcos (entre ellos su buque insignia, el Guillermo Tell), con los que alcanzó la isla de Malta.

Villeneuve regresó a su carrera naval al servicio de Francia, eliminando de su apellido el aristocrático «de». Se ha especulado con la posibilidad de que en realidad Villeneuve simpatizase con los ideales revolucionarios, aunque no existe ninguna prueba en este sentido, y probablemente su reincorporación a la armada se debió tan sólo a un sentido práctico para conservar su trayectoria profesional. En la nueva armada, Villeneuve hizo su círculo de relaciones con marinos de pasado similar, como Denis Decrès, futuro Ministro de Marina, cuya amistad le sería muy útil.

En el otoño de 1804 fue nombrado vicealmirante de la flota de Toulon por orden de Napoleón. En marzo del año siguiente, Villeneuve puso rumbo a Cádiz, donde debían unírsele los navíos españoles al mando del general Carlos Federico de Gravina. Las órdenes que había recibido Villeneuve consistían en realizar una maniobra de diversión para atraer a la flota de Nelson hasta aguas de las Antillas, desde donde la armada franco-española regresaría velozmente a Europa para, en combinación con otras escuadras francesas y españolas, asegurar posiciones en el canal de la Mancha y permitir la invasión de Inglaterra que acariciaba Napoleón. Al parecer, Villeneuve tenía escasa confianza en el éxito de tan arriesgado plan, el cual, sin embargo, aceptó comandar.

Tras recalar en Cádiz, la flota combinada franco-española puso rumbo a las Indias Occidentales. En las Antillas, las fuerzas de Villeneuve y Gravina conquistaron el peñón fortificado del Diamante, en Martinica, y apresaron en aguas de la Antigua a un convoy inglés que portaba un cargamento de 38 millones de reales. A través de los pasajeros de dicho convoy y de los documentos incautados, Villeneuve supo que, en efecto, Nelson les había seguido hasta la Barbada, pero que, una vez allí, había decidido por sorpresa regresar a Europa, renunciando incluso a desembarcar a las tropas de refuerzo que llevaba a Martinica y Guadalupe. En junio, Villeneuve inició su retorno a Europa, pero quedó detenido en aguas de las Azores a causa de un temporal. Finalmente, tuvo que perder latitud, acercándose a las costas españolas.

Batalla de Trafalgar

La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques ingleses, pero tampoco obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.[1]

El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre de1805, tuvo lugar el mayor combate naval de la historia: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue definitiva y abrumadoramente derrotada por la superioridad técnica y táctica de la Armada Real Inglesa. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los ingleses junto con otros muchos buques españoles y franceses.[2]

Tras su regreso a Francia en 1806, Villeneuve fue llamado a comparecer en París para responder de los graves cargos que se le imputaban en relación con sus acciones en El Ferrol y Trafalgar. Aunque deseaba defender su actuación, mientras se dirigía a la capital recibió una carta del duque de Decrès en la que le ordenaba que no compareciera ante el emperador. Para evitar la infamia.

Muerte

El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en su habitación del humilde hotel en que se alojaba en Rennes. Según la versión de la policía francesa, se suicidó apuñalándose en el pecho seis veces. No obstante, hay otras posibles soluciones a este desenlace, tales como el asesinato por parte de agentes del régimen napoleónico. Fue enterrado sin ceremonia oficial alguna, desconociéndose el paradero de su tumba.

Fuentes