Saltar a: navegación, buscar

Pierre Trudeau

(Redirigido desde «Pierre Elliott Trudeau»)
Joseph Philippe Pierre Yves Elliott Trudeau
Información sobre la plantilla
Pierres.jpg
NombreJoseph Philippe Pierre Yves Elliott Trudeau
Nacimiento18 de octubre de 1919
Montreal, QuebecBandera de Canadá Canadá

Joseph Philippe Pierre Yves Elliott Trudeau, conocido como Pierre Elliott Trudeau, fue un político canadiense, décimo quinto Primer Ministro de Canadá. Ejerció el cargo a partir de 1968 hasta 1979, fue reelegido en 1980 y en 1984 renunció a su cargo.

Primeros pasos

Sus primeros pasos importantes los dio lanzándose como escritor, sacando en 1956 su primer libro. Fue despedido en un multitudinario funeral al que asistieron personalidades de relevancia mundial, entre las cuales estuvo Fidel Castro. El Aeropuerto Internacional de Dorval se rebautizó con su nombre en su honor el 1 de enero de 2004.

Biografía

Pierre Elliott Trudeau, nació el 18 de octubre de 1919 en la ciudad de Montreal, Canadá. Proviene de padre franco-canadiense Charles-Émile Trudeau y madre anglo-canadiense Grace Elliott, estudió en los mejores colegios y en universidades en el extranjero. Se pudo calificar como el Primer Ministro más popular y polémico en la historia del país. En el cargo es responsable del establecimiento como oficial de los idiomas francés e inglés, creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual establece la Igualdad de Derechos, que implica que todos los ciudadanos tienen derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física. También tuvo mucho que ver en la repatriación desde Inglaterra de la Constitución de 1867, The British North America Act, terminando de esta forma con los últimos lazos coloniales con dicho país. También fue quien estableció la actual Constitución de Canadá, dictada bajo su último gobierno en 1982.

Carrera política

Al terminar sus estudios recorrió Europa durante varios años y en 1943 volvió a Canadá para empezar a trabajar como abogado. También volvió a la Universidad de Quebec como profesor adjunto, mientras establecía sus primeros contactos políticos como funcionario en la Secretaría del Gabinete de Ottawa, donde terminó por ser el principal asesor en cuestiones de Derecho Laboral y de Libertades Civiles. En 1961 fue nombrado catedrático adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal, en la que estuvo hasta 1965. En ese mismo año se presentó a las elecciones parlamentarias por el Partido Liberal. Un año más tarde fue elegido secretario parlamentario del Primer Ministro Lester Pearson, puesto que desempeñó hasta abril de 1967 para transformarse en el nuevo ministro de Justicia y procurador general de Canadá, los cuales desempeñó hasta 1968. También en abril de este año, fue nombrado primer ministro en sucesión de Lester Pearson. Durante este mandato se destacan entre otras medidas, el decreto de estado de guerra ante diversos actos de terrorismo, entre los que se incluye el asesinato del ministro de trabajo Laporte. En 1972 se estableció un gobierno minoritario que lo reeligió como primer ministro. Aunque el 9 de mayo de 1974 perdió una moción de censura, el 8 de junio del mismo año fue nuevamente reelegido con mayoría absoluta en las elecciones legislativas. En 1978 decretó el fin de la ayuda al desarrollo a Cuba, al tener conocimiento de la presencia militar cubana en Angola. En 1979 lo derrotaron los conservadores, lo que lo transformó en el líder de la oposición. El nuevo gobierno duró 8 meses, y Pierre fue reeelegido por cuarta vez el 18 de febrero de 1980. Entre los hechos más destacados se puede nombrar la Firma de la Carta Magna en 1982, no fue firmada por Quebec. Durante este mandato su populardad tocó fondo, llegando al 23%, lo más bajo desde la Segunda Guerra Mundial para un Primer Ministro canadiense, hecho que lo hizo dimitir de su partido, y más tarde de su cargo en 1984.

Últimos años de su vida

En los últimos dieciséis años de su vida se destacan los siguientes hechos:

  • Fue miembro del Consejo de Interacción, grupo de ex gobernantes de diversos países formado con el propósito de analizar los problemas económicos, estratégicos y ecológicos mundiales.
  • Fue miembro del Consejo de jefes de Gobierno Libremente Elegidos, entre los que se destaca la presencia del ex presidente norteamericano Jimmy Carter.
  • En 1992 intervino en la conferencia anual de ex jefes de Estado y de Gobierno, en Berlín y en la conferencia sobre América Latina del BID, en México.
  • Se manifestó ante distintos comicios canadienses. Hizo una campaña en contra del referéndum sobre la secesión de Quebec en octumbre de 1992, alegando que esto provocaría un caos que llevaría a la desintegración del país
  • En 1993 realizó una campaña en contra del Bloque quebequés, en la que sostenía que su ascenso al poder seria una amenaza para Canadá.
  • Fue miembro del jurado del Premio de Fomento de la Paz de la Unesco.

Labor como publicista

  • "La huelga del amianto" (1956)
  • "La dualidad canadiense" (1960)
  • "Dos inocentes en la China Roja" (1961)
  • "El federalismo y los canadienses franceses" (1968)
  • "Respuestas" (1968).

Muerte

Pierre Elliott Trudeau, muere el 28 de septiembre de 2000, a la edad de 80 años.

Fuentes