Piet Hein

Piet Hein
Información sobre la plantilla
Piet Hein.jpg
Piet Hein
Almirante
NombrePiet Pieterszoon Hein
LealtadReino de los Países BajosBandera de Holanda Holanda
Servicio/ramaArmada
Participó enToma de Salvador de Bahía (1624) Batalla de la Bahia de Matanzas (1629)

Nacimiento25 de noviembre de 1577
Delft, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento18 de junio de 1629
Flandes, Bandera de Holanda Holanda
Piet Hein. Almirante holandés, considerado un héroe nacional en los Países Bajos.

Síntesis biográfica

Nace en Delft, Países Bajos el 25 de noviembre de 1577. Empezó su vida de mar navegando en la marina mercante como grume­te, corriendo grandes aventuras, entre ellas la de caer en manos de los españoles que le tuvieron durante algún tiempo en una galera.

En 1623 entró al servicio de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, fundada dos años antes, siendo nombrado vicealmirante de la flota. Navegó a las órdenes del almirante Jacob Willekens hacia la costa de Brasil, donde tomaron la ciudad de Salvador de Bahía en junio de 1624. Pocas semanas después, ya separado de Willekens, llevó a cabo un ataque fallido contra Luanda, Angola, en poder de los portugueses.

En 1627 volvería sobre Salvador de Bahía, Brasil, y aunque no consiguió tomar la ciudad, capturó un importante número de naves amarradas en su puerto. Fue ascendido a Almirante de la citada Compañía de las Indias.

Batalla de la bahía de Matanzas

El 10 de junio de 1628 Piet Hein, con Witte de With como capitán de su barco insignia, junto con el almirante Hendrick Lonck y el vicealmirante Joost Banckert, interceptan dieciséis barcos españoles, que formaban parte de la Flota de Indias procedentes de Nueva España, frente a la ciudad de Matanzas Un galeón fue tomado tras un ataque por sorpresa, nueve pequeños mercantes se rindieron, otros dos fueron tomados en el mar, y cuatro galeones más quedaron atrapados en la bahía de Matanzas. Tras un combate incruento, éstos acabaron también por rendirse, Hein capturó oro, plata y otras mercancías, tales como índigo y cochinilla, todo por un valor aproximado a los 12.000.000 florines. Los holandeses no tomaron prisioneros y dieron a los españoles suministros suficientes para llegar a La Habana.

Éste sería el mayor botín capturado a la bien protegida Flota de Indias en toda su historia. El dinero sostuvo la armada holandesa durante ocho meses. A su regreso a los Países Bajos en 1629, Hein fue aclamado como un héroe. Al poco tiempo fue nombrado almirante general de Holanda y emprendió la reorganización de las fuerzas navales bátavas.

Muerte

Muere el 18 de junio de 1629, a la vista de las costas de Flandes en combate contra los corsarios de Dunkerque. En la Iglesia Mayor de Delft se levantó un monumento en su memoria.

Fuentes

  • Enciclopedia General del Mar, Tercer Volumen, pg. 750, Ediciones Garriga, Madrid, 1958
  • Wikipedia