Pieter de Hooch

Pieter de Hooch
Información sobre la plantilla
HOOC2253.jpg
NombrePieter de Hooch
Nacimiento20 de diciembre de 1629
Róterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento24 de marzo de 1684
Róterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaHolandesa
OcupaciónPintor
CónyugeJannetje van der Burch
HijosPieter Pietersz de Hooch
PadresHendrick Hendricksz de Hooch y Annetge Pieters
Obras destacadasFamilia holandesa, El armario de la ropa blanca, Mujer pelando manzanas, etc.

Pieter de Hooch. Pintor barroco holandés. Formó parte de los llamados "maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales maestros de la pintura de género. Sólo hay un pintor que supere a Hooch en la pintura de género flamenca de interiores domésticos, su excepcional contemporáneo Jan Vermeer.


Síntesis biográfica

Nació el 20 de diciembre de 1629 en Rótterdam. Su apellido también puede verse escrito como Hoogh y Hooghe. Fue hijo de Hendrick Hendricksz de Hooch, un albañil, y Annetge Pieters, una comadrona, que se casaron en Rotterdam el 19 de enero de 1629. Fue el mayor de cinco hijos y sobrevivió a todos sus hermanos.

Trayectoria profesional

Según Arnold Houbraken (16601719) estuvo en Haarlem aproximadamente entre 1645 y 1647, donde fue alumno del pintor paisajista Nicolaes Berchem (16201686) junto a Jacob Ochtervelt (16341682). Su trabajo, sin embargo, no muestra ningún parentesco estilístico con el último.

Fleischer, por el contrario, apoya la hipótesis de que de Hooch de Rotterdam fue un estudiante de Ludolf de Jongh (16161679), lo que parece plausible, dadas las similitudes de estilo entre las primeras obras de De Hooch y los logros de de Jongh.

Fue uno de los principales maestros de la pintura de género. Influido por Rembrandt (16061669), su estilo se caracteriza por el refinamiento lírico de la composición pictórica y por una gran maestría en cuanto a la profundidad espacial. Ejemplo de su arte es “El armario de la ropa blanca” (1663) en el Museo Nacional de Ámsterdam.

La primera fuente que menciona a de Hooch como residente en Delft data de agosto de 1652: él y Hendrick van der Burch, su aprendiz, son mencionados como testigos en la apertura de un testamento.

En Delft, trabajó principalmente para un rico comerciante de lino y coleccionista de arte llamado Justus de la Grange, que en 1655 tenía por lo menos once obras del pintor y, a continuación, también llevó a cabo actividades en relación con el comercio de la Grange. Su servicio para el mercader le exigía acompañarle en sus viajes por La Haya, Leiden, y Delft, a donde con el tiempo se trasladó. Es muy probable que de Hooch entregara la mayor parte de sus obras a la Grange durante este periodo a cambio de mantenimiento y otros beneficios, lo que era un arreglo comercial usual para pintores en esta época.

En Delft, en mayo de 1654, contrajo matrimonio con la hermana de su amigo Hendrick van der Burch, Jannetje van der Burch, con quien tuvo siete hijos.

Se convirtió en miembro de la cofradía de pintores de San Lucas en 1655. Estando en Delft, se cree que aprendió de los pintores Carel Fabritius (16221654) y Nicolaes Maes (16341693), que fueron de los primeros miembros de la escuela de Delft. En esta ciudad entró en contacto con Johannes Vermeer (16321675), con quien compartía su amor a la pintura. A diferencia del maestro de Delft, que prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, de Hooch representa con la precisión del contexto cultural y social. A este respecto, su obra es un testimonio precioso de la sociedad holandesa del siglo XVII.

Alrededor de 1658, el estilo de Pieter de Hooch evolucionó hacia una mayor claridad, y sus representaciones se hicieron más aireadas y, gracias a la utilización de la perspectiva, también ganó en profundidad.

Se trasladó a Ámsterdam sobre el año 1661, donde bautizó a una de sus hijas -Diewertje- en la Westerkerk ("Iglesia del Oeste") el 15 de abril de 1661.

A pesar de los muchos clientes que tuvo, probablemente, vivió sus primeros años en Ámsterdam, en un barrio pobre. Ya en el año en el año 1668, se trasladó a un barrio mejor, pero nunca fue lo suficientemente rico para comprar una casa propia. Poco se sabe de sus últimos años de vida y a menudo se le confunde con su hijo Pieter Pietersz de Hooch, que parece haber sido su aprendiz. Fue encerrado en un manicomio por sus problemas mentales.

Muerte

Murió en Róterdam el 24 de marzo de 1684, y fue enterrado en la Iglesia de San Antonio.

Estilo

Las obras de Pieter de Hooch pertenecen al grupo de pinturas de género y, a menudo, alcanzaron precios altos. Generalmente pintó escenas en interiores casas de ciudades holandesas, donde se centra principalmente en el frente de iluminación. Él se limitaba principalmente a los personajes, los que mostró pacíficos. Las pinturas normalmente representaban dos o más salas contiguas, con el tratamiento realista de la verdadera perspectiva.

Al principio de su carrera, de Hooch, al igual que muchos pintores jóvenes en su día, pintó especialmente la vida de los soldados, paisajes con jinetes y arqueros, por ejemplo, pero es obvio que no es tanto por los temas sino por el desarrollo de su tratamiento de la luz, el color y la perspectiva. Después de su llegada a Delft, empezó a realizar escenas de género con personajes comiendo, bebiendo y tocando música.

Después de crear su familia a mediados de la década de 1650, se centró en la representación de escenas domésticas y retratos familiares. Su trabajo mostró la sagaz observación de los detalles triviales de la vida cotidiana y al mismo tiempo funcionando con la moral bien ordenada de los cuentos. Estas pinturas a menudo exhiben un sofisticado y delicado tratamiento de la luz, similar a la de Vermeer, que vivió en Delft, al mismo tiempo que de Hooch. Más tarde, a partir de 1658, Pieter de Hooch realizó principalmente interiores del siglo de oro, con personajes principalmente femeninos. Estas obras, en las pintó casi sistemáticamente suelos de baldosas, son tan sorprendentes que permiten observar su evidente dominio de las líneas de perspectiva. La profundidad de la pintura suele estar reforzada por una vista exterior – un patio, u otra habitación de la casa - que siempre está más detallada que el escenario principal de la pintura.

Aunque comenzó a pintar para clientes más ricos en Ámsterdam, vivió en las zonas más pobres de la ciudad. Alrededor de este tiempo, de Hooch se convirtió en la pintura de estilo más tosco y de color oscuro, y sus sencillas escenas domésticas fueron reemplazadas por imágenes muy decoradas colocadas en salas palaciegas y villas campestres. La mayoría de los estudiosos creen que la labor de Hooch después de alrededor de 1670 se hizo más estilizado y su calidad se deterioró. Se ha conjeturado que esto se debió en parte a su deterioro de la salud.

Las representaciones de interiores pacíficos eran populares en siglo de oro, lo que puede explicarse por el hecho de que la Guerra de los Ochenta Años (15681648) acababa de terminar y se aspiraba a la paz y la tranquilidad.

En las pinturas con mujeres trabajando, Pieter de Hooch idealizó la vida doméstica holandesa, las virtudes simples, la eficaz administración del hogar y la buena educación de los niños. Así, Jacob Cats (15771660) se refirió a la pintura “Tarea maternal”, que representa una madre despiojando a un niño, en un poema: «Kam, kam u menigmaal, en niet het haar alleen, maar ook dat binnen schuilt, tot aan het innig been» («Peine, peine usted muchas veces, no sólo el cabello, si no también dentro del escondrijo, hasta el interior del hueso»), lo que significa que no sólo tiene que tratar y limpiar su cabello, sino también su alma.

Pieter de Hooch utilizó una paleta de colores cálidos con bastante rojo y muchos tonos de rojo-marrón.

En Ámsterdam, la pintura de Pieter de Hooch muestra estilo más tosco y de color oscuro, y sus sencillas escenas domésticas fueron reemplazadas por imágenes muy decoradas colocadas en salas palaciegas y villas campestres. La mayoría de los estudiosos creen que la labor de Hooch aproximadamente después de 1670 se hizo más estilizada y su calidad se deterioró. Se ha conjeturado que esto se debió en parte a su deterioro de la salud.

Influencias

El nombre de Pieter de Hooch es citado a menudo asociado al de Vermeer. No está claro cuál de los dos influenció al otro, y probablemente la influencia fue recíproca. Las obras de ambos, aunque a menudo se centran en mujeres realizando tareas domésticas, son muy diferentes. Las pinturas de Pieter de Hooch casi siempre contienen una vista secundaria del exterior, mientras que Vermeer se limita a representar una ventana que permite la entrada de luz desde la izquierda. Vermeer prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, y las pintaba con una extrema dulzura, lo que hace que las mujeres representadas muestren un particular encanto, vivo, y casi accesible. De Hooch, por el contrario, se centra sobre todo en la precisión del contexto cultural y social y, como tal, su trabajo es un valioso testimonio sobre la sociedad holandesa del siglo XVII.

Otros pintores que se citan también entre las influencias de De Hooch son: Jan Oteen (1625/6 – 1679), su contemporáneo - sin embargo, lo que los diferencia es que los interiores de De Hooch están siempre impecablemente limpios y bien cuidados - y, para su primer período, Rembrandt (1606 - 1669), Carel Fabritius y Nicolaes Maes y, posteriormente, Gerard ter Borch (16171681) también.

Obras

En la actualidad se atribuyen 84 pinturas a Pieter de Hooch.

Descripción de una obra

Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras. Obra de Pieter de Hooch. 1681, Óleo sobre lienzo, 62,5 x 49,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. En un lujoso interior de luz tamizada, dos damas sentadas a una mesa cubierta con una alfombra oriental comparten la bebida y un plato de ostras con un caballero que, de pie, prepara uno de estos deliciosos bocados. La mujer de la derecha levanta con una mano la tapa de una jarra de peltre, mientras con la otra sostiene una copa alargada. La naranja colocada sobre la mesa aporta una brillante nota de color. En el fondo se ve un cuadro de formato vertical con marco negro y una puerta cerrada; el techo aparece decorado con molduras dentadas.

Este cuadro, exponente del último estilo de Pieter de Hooch, es típico de las elegantes y muy convencionales escenas costumbristas que el artista ejecutó al final de su carrera en Amsterdam. Sólo dos obras del pintor están fechadas posteriormente a ésta. Durante esta etapa sus personajes tienen unos ademanes más contenidos y angulosos. La tonalidad se hace aún más oscura y la paleta se inclina por colores opulentos -los oros y platas y un vivo naranja rojizo-. Mientras que algunos de los últimos cuadros revelan ciertas desalentadoras mermas en la calidad, en particular en lo referente al dibujo, ésta es una de las composiciones tardías más logradas del pintor.

Puesto que no existen pruebas de que De Hooch consiguiera enriquecerse con su oficio de pintor -pues al parecer vivió muy modestamente durante toda su carrera-, este cuadro, al igual que otros de temas elegantes, probablemente represente una escena inventada, muy alejada de su experiencia personal.

Se trata de un ideal de ocio privilegiado, representado adrede para llamar la atención de un público acomodado y comprador de obras de arte, que imitaba a los franceses en sus costumbres y gustos. En 1681, cuando se pintó este cuadro, el mercado del arte ya se había recuperado parcialmente de la crisis que sufriera cuando las tropas de Luis XIV invadieron los Países Bajos en 1672, pero no existen pruebas de que De Hooch se beneficiara de este nuevo despunte. Más bien podría decirse que sus últimas y aristocráticas escenas son un conmovedor contrapunto de su propio y triste final.

El tema del banquete de ostras se hizo popular entre los pintores costumbristas holandeses, y fue abordado reiteradamente entre otros por Dirck Hals, Frans van Miréis, Jan Oteen y Jacob Ochtervelt. El propio De Hooch ya había incluido este tema anteriormente en una escena de patio fechada en 1677, actualmente en la National Gallery de Londres. Llamadas minnekruyden (hierbas del amor) por el popular poeta holandés Jacob Cats, las ostras se consideraban desde la Antigüedad como manjar no sólo delicioso sino también afrodisíaco.

Algunas obras

  • Jugadores de cartas en una sala con iluminación natural.
  • Familia holandesa.
  • El armario de la ropa blanca.
  • Bebedores junto al arco.
  • Un patio holandés.
  • Una mujer bebiendo con dos hombres.
  • La sala del consejo Ayuntamiento de Ámsterdam.
  • Mujer pelando manzanas.
  • Interior con una mujer cosiendo y un niño.
  • El alegre bebedor.
  • Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras.
  • Mujer y niña en el patio.
  • La pesadora de oro.
  • Mujer amamantando un bebé.
  • Señora y criada en un patio.
  • Un hombre ofreciendo una copa de vino a una mujer.
  • Dos caballeros y una mujer junto al fuego.
  • Interior con gente.
  • Interior con mujeres junto a un armario para la lencería.
  • Los jugadores de cartas.
  • Retrato de una familia tocando música.

Galería

Fuentes