Saltar a: navegación, buscar

Pietro Mascagni

Pietro Mascagni
Información sobre la plantilla
Pietro Mascagni.jpg
Datos generales
Nombre real:Pietro Antonio Stefano Mascagni
Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1863
Livorno, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:2 de agosto de 1945
Roma, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Compositor, director de orquesta
Pietro Mascagni. Uno de los mejores exponentes de la ópera verista. Compositor y director de orquesta italiano. Sólo una de sus óperas (Cavalleria rusticana), ha sobrevivido al paso del tiempo. Marcado por el éxito de esa partitura, ninguna de sus composiciones posteriores consiguió hacerse un lugar entre las preferencias de los melómanos. Partidario de Mussolini, durante el régimen fascista desempeñó un papel de notable relevancia en la vida musical italiana.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1863 en Livorno. Estudió piano, órgano, violín, contrabajo, algunos instrumentos de viento, armonía, contrapunto.

En 1885 interrumpe sus estudios e inicia una gira por Italia dirigiendo las orquestas de algunas compañías de operetas, entre otras la de Scognamiglio y Maresca. En 1889 participa en un concurso para operas en un acto organizado por el editor Sonzogno. Obtiene el primer premio con "Cavalleria rusticana" que será representada por primera vez el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. En 1890 regresa a Livorno y escribe "L’amico Fritz" (1891), obra con la que quiere demostrarse capaz de escribir una ópera sin necesidad de un texto famoso como era el de Verga para la "Cavalleria rusticana": el éxito en 1891 es triunfal pero momentáneo.

El éxito de Pietro Mascagni con el verismo influyó en el compositor italiano Ruggiero Leoncavallo. Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L'amico Fritz (1891) se mantienen en el repertorio musical actual. Otras óperas fueron Il piccolo Marat, Guglielmo Ratcliff, I Rantzau, interpretada por la famosa Nellie Melba en el Covent Garden, y Nerone (1935) que era un tributo a Benito Mussolini, ya que Mascagni había aceptado ser el músico oficial del régimen fascista.

Muerte

Murió inesperadamente en el hotel Plaza de Roma el 2 de agosto de 1945 cuando, desilusionado, se encontró en la indigencia.

Fuente