Saltar a: navegación, buscar

Pilates

Información sobre la plantilla
Pilates.jpg
La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad".

Pilates. El conocido método Pilates es un método de acondicionamiento físico que se basa en el trabajo del cuerpo y de la mente como una unidad. Este método fue fundado por Joseph Pilates el cual defendía la teoría de que el fortalecimiento del centro de energía de cada individuo se podía conseguir partiendo del movimiento libre de todo el cuerpo en general. Quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. El trabajo del “centro de fuerza” o “mansión de poder” tal y como lo denominaba joseph Pilates, se basaba sobretodo en el trabajo de los abdominales, la base de la espalda y los glúteos (toda la anatomía que se encuentra en el centro del cuerpo). Partiendo del trabajo y del reforzamiento de estas partes, todo el cuerpo podía moverse libremente y con más dominio y equilibrio.

Historia

El método pilates surgió a comienzos del siglo veinte, creado y perfeccionado por el alemán Joseph Pilates nació en Alemania en el 1880. Su infancia estuvo marcada por varias enfermedades (entre las cuales cabe destacar asma, fiebre reumática y raquitismo) que lo estimularon a crear y elaborar este método para poder dar frente a todas estas patologías. En sus principios fue llamado Contrología. Sus conocimientos, experiencia y prácticas en artes marciales, fisicoculturismo y sobretodo yoga fueron de gran importancia a la hora de poder desarrollar el conocido método pilates ya que, combina gran parte de todas estas disciplinas. A parte del yoga y de las artes marciales, Joseph Pilates incorporó elementos de los antiguos métodos griegos, métodos romanos y la danza para poder acabar de perfeccionar su propia técnica.

Principios fundamentales que deben estar siempre presentes

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración (la mente es indivisible del cuerpo).
  • Control Físico (para evitar lesiones).
  • Precisión (derivada del control).
  • Fluidez (ni muy rápido ni muy lento).
  • Respiración (coordinada con los ejercicios).

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series. Pilates es un método muy intenso y efectivo, con un entorno distinto al acostumbrado: en lugar de realizarse acompañado por una música movida y generalmente alta, mientras el instructor va gritando las instrucciones, en pilates se utiliza un ambiente de trabajo totalmente diferente, un ambiente relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, todo ello con una música suave y grata al oído y al espíritu. Se ha definido al método pilates como el Yoga Occidental El método pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen mente y cuerpo. El método pilates trabaja especialmente lo que se denomina centro de fuerza o mansión del poder, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía desde dentro hacia fuera, permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía. Pilates es mucho más que un método. Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente. Su objetivo: lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

De este modo, el método pilates permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio. Pilates no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. Además, a diferencia del aeróbic no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado, sino que este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos lentos y suaves. En ellos se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones. Junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son también conceptos claves del método. Los resultados del método pilates son visibles a corto plazo, no hace falta machacarse en largas jornadas de gimnasio, según su precursor: “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”. Con pilates se consigue una notable tonificación muscular, se mejora el sistema sanguíneo y el linfático, se corrige la postura corporal y se estiliza la figura.

El método pilates también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en quienes lo practican. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza nuestra capacidad de concentración y control. En definitiva, con pilates conseguimos hacernos más fuertes de cuerpo y de mente. Importante El método pilates se práctica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas, siempre bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de todos los ejercicios. Las actividades se realizan tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada para evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones.

Los beneficios del método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas; sin embargo, no hay que ver en estos movimientos el milagro escultor del cuerpo. En ocasiones se vende como un sistema que combate la celulitis o que moldea los cuerpos hasta hacer de ellos esbeltos espejos del modelo de belleza actual, cuando ese no es su objetivo. Sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de ser contemplado como un método que requiere seriedad, profesionalidad y compromiso del paciente.

Beneficios del método Pilates

  • El cuerpo se hace más firme y lustroso, adquiriendo una forma mejor.
  • Te podrás mover con mayor facilidad, hacer muchas cosas rápidamente, alcanzar muchas destrezas físicas y prevenir lesiones.
  • Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.
  • La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.
  • Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.
  • Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.
  • Fortalecimiento del cuerpo sin convertirnos en una mole.
  • Corrección de la coordinación, postura, equilibrio y alineación del cuerpo.
  • Sueño plácido.
  • Mejora del placer sexual.
  • Reducción de la fatiga, el malestar y el dolor.

Ventajas del Método Pilates

  • Estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna.
  • Terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.
  • Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que "reeduca" al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales.
  • Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
  • Además, este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que, una de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente.
  • Reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.
  • Acercarse hacia una mayor conciencia del propio cuerpo, de los músculos y articulaciones.

Desventajas del método Pilates

  • Justamente, gracias a su gran posibilidad de adaptación según la destreza y necesidad de cada persona, los inconvenientes o desventajas de este método son muy pocos y se refieren más a cuestiones adyacentes a los ejercicios.
  • No se queman tantas calorías como cuando se hacen otros ejercicios, como correr o andar en bicicleta.

Fuentes