Pintura Gzhel

Pintura Gzhel
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Concepto:Gzhel es una famosa artesanía popular rusa que pinta utensilios de porcelana y varias figuras con cobalto.

Gzhel. Es una artesanía tradicional rusa que consiste en pinturas azules y blancas sobre cerámica.

Origen del nombre

La artesanía obtuvo su nombre gracias al pueblo "Gzhel" en la región de Moscú, que era famoso por sus depósitos de variedades de arcilla de alta calidad, así como por los maestros de la alfarería. Después de algún tiempo, aquí surgió el tipo de artesanía popular rusa de fama mundial. La región homónima, que comprende 27 pueblos y es uno de los centros rusos de producción de cerámica, está ubicada a 60 kilómetros de Moscú. Sus habitantes fueron maestros de la cerámica, y el proceso de cocción del barro (en ruso el verbo “cocer” es zhech, obzhigat) terminó dando nombre a la propia región. Gzhel es la profesión artesana del pueblo que conservó sus tradiciones autóctonas y les dio continuidad con las generaciones; creó sus peculiaridades actuales de estilo y fundó su propia escuela.

Historia

Los estudios arqueológicos en esta región confirman la existencia allí del oficio de alfarero desde principios del siglo XIV. Los terrenos de Gzhel siempre fueron ricos en macizos forestales, ríos y arcillas tan finas como el caolín. Durante siglos, los campesinos de Gzhel fabricaron diferentes artículos como azulejos y tejas. A partir del siglo XVII la región se hizo famosa por la fabricación de vajilla de mayólica (que eran artículos hechos de arcilla con dibujos de diferentes colores hechos sobre esmalte blanco). En el siglo XIX todos los maestros de Gzhel inventaron una nueva tecnología:hacían semifayenza (material cerámico de acabado exterior vítreo),posteriormente fayenza y, finalmente, porcelana. Numerosas fábricas pequeñas y empresas importantes comenzaron a producir porcelana. El periodo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX resultó ser de crisis profunda. Parecía que el arte de Gzhel moriría para siempre. Después de la guerra resurgió el oficio y la búsqueda de su propio estilo. Para eso hubo que trabajar mucho y dar formación a nuevos maestros. El resultado fue exitoso y en el año 1972 se fundó la asociación llamada “Gzhel” con seis talleres ubicados en diferentes pueblos. Los grupos que la crearon elaboraron artículos nuevos y concibieron nuevas formas. La pintura llegó a ser más llena y ahora responde a todas las exigencias del arte contemporáneo. Hoy, en la fabricación de la porcelana se siguen todavía las tradiciones antiguas rusas: los maestros hacen los dibujos con cobalto, que a lo largo del proceso tecnológico obtiene el característico color azul, y pintan cada artículo a mano con su propio estilo, con los matices azules y con el fondo blanco.Jarras, estatuas, juguetes, chimeneas, lámparas y muchos otros objetos de porcelana son el resultado, no solo de un proceso esmerado de fabricación, sino de siglos de tradición artesana y cultura popular.

Diseño

Pintura Gzhel

Para el año 1812, había 25 fábricas que producían platos de cerámica en Gzhel. Además de platos, solían hacer juguetes con forma de pájaros y animales, así como también estatuas decorativas basadas en motivos de la vida rusa. Las relucientes figuras blancas se pintaban de lila, amarillo, azul y marrón siguiendo un singular estilo popular. Los motivos para las decoraciones eran flores, hojas y hierbas.

El crecimiento de la industria artística de Gzhel se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. A comienzos del siglo XIX, comenzó allí la producción de porcelana. Al principio, la pintura sobre porcelana era de diversos colores, pero a mitad del siglo XIX, llegó a Rusia la moda de azulejos holandeses azules y blancos y la porcelana china. Los artesanos rusos adoptaron esta tendencia y, rápidamente, los patrones azules sobre fondos nevados se convirtieron en el signo distintivo de la pintura de Gzhel. La pintura azul y blanca logró adaptarse al código cultural de la mentalidad rusa (una combinación de cielo azul, iglesias blancas y cúpulas doradas). No obstante, el elemento principal que formó este estilo es una “mancha con sombras” que crea una gran variedad de gradaciones sutiles en azul.

Peculiaridad

La peculiaridad de la pintura de Gzhel es que aquí solo se utilizan tres colores primarios: el blanco, que constituye el fondo del producto, y también el azul claro y el azul oscuro, con los que se realiza el dibujo en sí.

Crisis industrial y decadencia del arte popular

A finales del siglo XIX y principios del XX, se produjo una crisis industrial en Rusia, que también tuvo un fuerte impacto en el arte popular. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado, se reanudó la producción de productos cerámicos. Al mismo tiempo, se organizó una asociación voluntaria de artesanos, quienes desarrollaron un nuevo diseño para pintar porcelana con pintura azul sobre fondo blanco. La pintura azul se basaba en cobalto, con la ayuda de la cual los productos no cambiaron su color azul intenso durante muchos años. Incluso ahora, es imposible distinguir entre productos de esa época y productos hechos por contemporáneos.

Actualidad

La palabra gzhel hoy en día es increíblemente popular, se asocia con el mundo. Los artículos de Gzhel atraen a todos los que aprecian lo maravilloso y fantástico, y a los conocedores de la pintura internacional: belleza, la armonía y lo misterioso de los cuentos. La porcelana adornada con dibujos azules y la mayólica (loza esmaltada en metal) de muchos colores tiene gran fama y no solamente en Rusia, sino en muchos países del mundo. En la actualidad, los artistas y maestros de la Asociación Gzhel son los verdaderos abanderados de las tradiciones de Gzhel. Muchos de ellos son representantes de las dinastías Gzhel. Ellos aseguraron y, al mismo tiempo, incorporaron muchas novedades a la imagen artística de la artesanía. Hoy, sus productos son clásicos y ejemplo de una verdadera destreza artesanal.

Bibliografía

  • Dulkina, T.I. y N.S. Grigorevna, Gzhel: keramika 18-19 vekov,Moskva, Izd-vo, 1982.
  • Saltykov, Aleksandr Borisovich, Russkaia narodnaia keramika, Moskva, Sovetskii khudozhnik, 1960.

Fuentes