Pistola Bergmann simplex

Pistola Bergmann simplex
Información sobre la plantilla
Pistola Bergmann simplex.jpg

País de origenSzegedin, Bandera de Hungría Hungría
Historia de servicio
Propietario(s)Theodor Bergmann
Historia de producción
DiseñadorOtto Brauswetter

Munición8 x 18 mm

Pistola Bergmann simplex. Theodor Bergmann patentó su primera pistola semiautomática en 1892. Estaba basada en el diseño de Otto Brauswetter, un relojero nacido en la localidad húngara de Szegedin, y era un híbrido entre revólver y pistola, diseñada así para contentar a todo tipo de clientes, ya que entonces el apego a la tradición competía con el de la innovación.

El arma

La Bergmann Modelo Simplex, es un calco en miniatura de la Bergmann 1897 Nº 5, pistola diseñada para uso militar y que, con distintas modificaciones de mejora, se convirtió años después en la Bergmann Bayard, arma que fue declarada reglamentaria para dotar a los ejércitos de España y Dinamarca.

Y es que cuando Bergmann contempló el éxito de ventas logrado por su contrincante John Browning con su modelo FN 1900, no lo dudó y redujo el tamaño de su Bergmann1897 Nº 5 para adaptarlo a un uso civil, naciendo así la Bergmann Simplex.

La patentó en 1901, por lo que también es conocida con el nombre de Bergmann 1901, fabricándose sólo unas 3.000 unidades en Alemania (entonces Prusia) y Bélgica, siendo su cronología la siguiente: hasta 1904, se construyó en la fábrica alemana V.C. Schilling de Suhl y a partir de ese año, la licencia para su elaboración fue adquirida por una empresa belga EtablissementsPieper, que tenía sus talleres en la localidad de Herstal. Dicha fábrica fue la que mayor número produjo hasta 1914, año en que cesó definitivamente su fabricación debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Caracteristicas

[[Archivo:Pistola_Bergmann_simplex1.jpg|miniatura|250px|Inscripciones]

Fue en el Reino Unido donde gozó de mayor popularidad, siendo comercializada allí por la firma Wilkinson Sword Company & Sons.

Aparte de las inscripciones, las Simplex alemanas se diferencian en que el cañón y el armazón son la misma pieza, mientras que en las belgas el cañón va atornillado a este.

Empleaba un cartucho especialmente diseñado para ella (8 x 18 mm) que, al ser de escasa potencia, hizo posible que su sistema fuera de retroceso directo, sin necesidad de bloqueo.

Uso

Se monta tirando hacía atrás del cierre por medio de la pieza cilíndrica visible delante del martillo. El mecanismo de disparo es el mismo que en los revólveres de simple acción. El cargador está situado delante del arco del guardamonte y se saca apretando un botón que hay sobre la cara frontal. Tiene un seguro de aleta sobre la cacha izquierda para poder ser accionado con el dedo índice, y en el pomo de la culata porta el número de serie.

==Fabricación

Es un arma robusta y bien construida que porta el diseño característico de todas las Bergmann, pero que no pudo competir con la fiabilidad y comodidad de porte de la FN 1900. De ahí el escaso número de ejemplares fabricados para alegría de los afortunados coleccionistas que la poseen.

Fuentes

Pistola BERGMANN SIMPLEX, F.M. FirearmsCollection BERGMANN SIMPLEX Colección de Jesús Madriñán