Placetas (Situación Política 1899-1925)

Placetas (Situación Política 1899-1925)
Información sobre la plantilla
Ayuntamiento Placetas.JPG
Fecha:1899 - 1925
Lugar:Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
La situación económica de Placetas al terminar la guerra y la dominación española sobre Cuba era como en todo a la Isla, bastante difícil.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Placetas en el período neocolonial (1899 - 1925) La situación económica de Placetas al terminar la guerra y la dominación española sobre Cuba era como en todo a la Isla, bastante difícil, la disminución en las áreas cultivables y la producción agrícola fueron considerables

Generalidades

La situación económica de Placetas al terminar la guerra y la dominación española sobre Cuba era como en todo a la Isla, bastante difícil, la disminución en las áreas cultivables y la producción agrícola fueron considerables, prueba de ello, pues de las cuatrocientas treinta y ocho fincas que tenía el municipio, con un área de 2060, 61 caballerías, se cultivaron en 1895 284,84 y en 1899 sólo 208,40, es decir que la producción debió descender en un 25% aproximadamente con su repercusión lógica en las capas más humildes de la población.

Economía

El desarrollo de las diferentes esferas de la economía en el municipio entre 1902 y 1925 estuvo muy lejos de responder a las necesidades de la población, pero tampoco fue nulo. Algunas ramas experimentaron cierto grado de crecimientos, desde luego, sujeto a los vaivenes de una economía subordinada a los intereses de Estados Unidos.

Industria azucarera

La industria azucarera atravesó estos años períodos de alzas y bajas con su lógica repercusión en la vida de la localidad. Placetas tenía tres centrales Zaza, Fidencia y San José, los cuales fueron objeto de algunas reformas técnicas y por lo tanto, su capacidad de molida aumentó por ejemplo. Fidencia llegó a moler hasta cien mil arrobas por días de zafra a partir de 1908 y Zaza logró una producción de ciento veintidós mil sacos de azúcar en ese año. Algunos datos de producción del central Zaza entre 1912 y 1925 reflejan las oscilaciones económicas que padeció el municipio producto de los efectos de la primera Guerra Mundial. La crisis económica posterior a esta y la ligera recuperación de los años 1922-1925. Se manifiestan el alza productiva durante los años de la primera Guerra Mundial y el corto período de la llamada Danza de los Millones , años en que el municipio tuvo alguna mejoría económica, pero a mediados de 1920 vino la catástrofe, descendieron vertiginosamente las exportaciones y los precios del azúcar, las zafras de 1920 y 1921 se situaron al nivel de antes de la guerra, despidos y bajas en los salarios afectados severamente a la clase obrera sumándola en una situación de extrema miseria de la que no logró salir a pesar de los aumentos de la producción de los años 1922-1925.

Producción tabacalera

Otras ramas productivas: escogidas, despalillos y tabaquerías contribuyeron en alguna medida al desarrollo económico del municipio. La construcción de algunos ramales del ferrocarril hacia diferentes lugares, la pavimentación del parque Casallas, la construcción de edificios para la iglesia Católica en 1911, el inicio de la carretera Placetas-Zuluetas en 1914 y la instalación en este año de la primera fábrica de mosaicos en el territorio, constituyeron diversas fuentes de trabajo para la masa obrera de la localidad , pero no por ello se pudo hablar de prosperidad pues los trabajadores no fueron los beneficiados en los momentos de auge económico, sino las víctimas de todo tipo de arbitrariedades como el pago en fichas a los que laboraban en las escogida , con lo que eran explotados doblemente.

Ver además

Fuentes