Saltar a: navegación, buscar

Planta Mecánica (Santa Clara)

Empresa de producciones mecánicas Fabric Aguilar Noriega
Información sobre la plantilla
Siderúrgica con sede en Cuba
Torno-planta-mecanica.jpg
Empresa cubana, construida por el Che cuando era Ministro de Industrias para producir piezas de centrales azucareros.
Siglas o Acrónimo:Planta Mecánica
Fundación:3 de mayo de 1964
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Planta mecánica como es conocida popularmente la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Clara, antigua provincia Las Villas, hoy Villa Clara y es la empresa metalúrgica más grande del centro de Cuba. Fundada por Ernesto Guevara el 3 de mayo de 1964 esta fábrica del Ministerio de la Industria Sideromecánica se creó para producir piezas de centrales azucareros en el país.

Objetivo actual

Garantizar parte de los implementos y maquinarias que requieren importantes entidades pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Industrias y el Micons, incluyendo el rescate de las exportaciones dirigidas hacia América Latina y el Caribe.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en Zona Industrial, Apto. 29, CP. 50100, Municipio Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Historia

El montaje de la instalación se inicio en febrero de 1963 y finalmente fundada por por el Che e inaugurada el 3 de mayo de 1964, ya hace más de cincuenta años y continúa como una industria imprescindible para la nación cubana. Durante mucho tiempo, de sus talleres salieron la mayoría de los componentes de casi todas las empresas azucareras y otras industrias de la nación. Luego, con la caída del campo socialista y la depresión de esa principal fuente se vieron obligados a sobrevivir enfrentando otros retos ajenos a su origen. Sin embargo, sus trabajadores y cuadros supieron crecerse y hoy renacen para volver a ser la fábrica de fábricas que soñó el Che.

Palabras del discurso inaugural pronunciadas por el Che el 3 de mayo de 1964
Ahora sí podremos iniciar el proceso del abastecimiento de toda una serie de piezas de repuesto que han mantenido en jaque a nuestras industrias durante los cinco años de Gobierno Revolucionario.
La inauguaración y la actualidad.
Pero para ello naturalmente, será necesario también, el que todos nuestros trabajadores se superen, no es lo mismo manejar una máquina-herramienta vieja, con deficiencias para construir piezas que admiten una serie de diferencias en su construcción, que el manejar maquinaria moderna de absoluta precisión, maquinaria en muchos casos automatizadas.

Continúa como una industria imprescindible para la nación cubana. De sus talleres salieron la mayoría de los componentes de casi todas las empresas azucareras y otras industrias de Cuba. La Fabric Aguilar Noriega prosigue la producción de piezas para los centrales azucareros cubanos.

"Siempre he lamentado no haber estado presente el día de la apertura de la fábrica; sin embargo las anécdotas narradas por mis compañeros no se borran de mi mente. Cuentan que el Che tuvo que ingeniárselas para cortar la cinta inaugural de Planta Mecánica, porque el compañero que estaba a cargo de las tijeras no apareció. La aglomeración de público no lo dejó llegar a tiempo".
Wilfredo Machín Rodríguez, uno de los cinco fundadores en activo de la Empresa.

Sala de Historia

En la Sala de Historia se muestran las vivencias de los 50 años de esta fábrica. Un conjunto de fotos montadas sobre varios murales, presentan a un Che optimista y sonriente, rodeado de mujeres y hombres que se estrenaban por primera vez en la forja y los tornos, y tuvieron el privilegio de compartir la apertura de esta industria con el Che.

Historia reciente

  • Pertenece al Grupo Empresarial del SIME (GESIME).
  • Brinda atención a programas priorizados tales como la industria petrolera, niquelífera, del cemento, la vivienda y la producción de azúcar.

Fábrica de fábricas

Se le denomina como la Fábrica de fábricas porque en sus talleres e instalaciones se fabrican la mayor parte de las piezas de repuesto utilizadas en los centrales cubanos y accesorios para combinadas cañeras.

Cuenta con con tornos de diferentes diámetros que convierten a esta empresa en la única de su tipo en Cuba capaz de producir componentes de grandes dimensiones, útiles en Antillana de Acero, ACINOX Las Tunas, AZCUBA, y las industrias del níquel y el cemento, entre sus principales clientes.

Fuerza productiva

La fuerza productiva es mayos a 700 obreros.

En plena faena productiva

Exportaciones

Destinadas a la industria azucarera y al desarrollo de proyectos de hidroenergía ha realizado exportaciones de importantes lotes de piezas a Costa Rica, México y la República Bolivariana de Venezuela.

  • Productos: INDUSTRIA AZUCARERA - MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

Otras producciones

  • Celdas electrolíticas destinadas a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande.
  • Contrapesos de equipos de montacarga.
  • Elaboración del equipamiento necesario para ensamblar coches motores y otros medios de transporte por ferrocarril, destinados a la fábrica José Valdés Reyes, de Cárdenas.
  • Desarrollo de algunos componentes destinados a los Grupos Electrógenos.
  • Desarrollo de componentes en el Sistema Constructivo FORZA.
  • Con la terminación de 120 moldes de acero para la fabricación de traviesas de hormigón, logro que Cuba alcanzace la independencia tecnológica en estas producciones.
La vigilancia de la calidad de sus producciones es una premisa laboral.

Talleres dentro de la fábrica

  • Posee divisiones especializadas, talleres de servicio, laboratorios y almacenes.
  • Taller de herramentales.
  • Taller de maquinado.
  • Fundición
  • Dispone de un acceso ferroviario industrial enlazado al ferrocarril central.

Modernización

  • 2015, año del incremento de la productividad y la calidad producto de los trabajos de modernización paulatina que la empresa venía desarrollando dese el punto de vista tecnológico.
  • Conclusión de los pozos para autoabastecerse de agua.

Proyectos

  • Fabricar una planta completa de fertilizantes para la Empresa Rayonitro, de Matanzas.
  • Dar continuidad a la política de sustituir importaciones experimentando soluciones en las industrias productoras de piensos, la molinera y la metalmecánica.

Fuentes