Planta amazona

Planta amazona
Información sobre la plantilla
Amazona plnta.jpg
Nombre Científico:Echinodorus bleheri.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Alismatidae
Orden:Alismatales
Familia:Alismataceae
Género:Echinodorus

Planta amazona. Planta espada, es una especie de planta acuática originaria del Amazonas. Se cultiva para acuarios de agua dulce.

Descripción y origen

Se conocen gran número de especies y variedades del género Echinodorus, que suelen denominarse comúnmente amazonas y que se muestran extraordinarios pobladores del acuario. Casi todas las especies normalmente vendidas en los comercios del ramo son plantas sumergidas, rizomatosas, cuyas hojas de pedúnculos más o menos alargados nacen primariamente en roseta desde el suelo, formando conjuntos ornamentales de inigualable aspecto. E. amazónicus, E. major, E horizontalis, E. parviflorus, E cordifolius, E. osiris, E. portoalegrensis, etc., son plantas amazonas originarias de los cursos fluviales zonas lacustre y pantanosas de América del Sur. Pertenecen a la gran familia de las Alismatáceas, y aunque 1ógicamente su descripción individualizada no se ajusta a normas precisas, suelen formar ramos densos, apretados y espléndidos de color verde intenso o verde amarillento.

Las hojas, en casi todas las especies mencionadas, presentan forma alargada, lanceolada u oval, con nerviaduras generalmente netas, salientes y diferenciadas.

Nombre común

Es la verdadera “planta espada” y la Echinodorus paniculatus real. A veces se la confunde con la Echinodorus amazonicus.

Distribución

Originaria del Amazonas y distribuida por las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica (Costa Rica, Colombia, Brasil).

Forma

Tiene una bonita corona. Planta muy decorativa, adecuada para el centro del acuario, de forma solitaria y en grandes tanques forma grupos. Hojas alargadas que nacen de la base, de color verde claro.

Forma de propagación

En raras ocasiones produce semillas fértiles, pero su reproducción vegetativa no tiene dificultad. Cultivada bajo el agua desarrolla multitud de plántulas, y por división pueden ser luego transplantadas para dar origen a una nueva planta, aconsejándose plantarlas en un pequeño grupo en la parte trasera del acuario.

Factores ambientales

Temperatura

Oscila entre los 20ºC a los 30ºC. La recomendada es de 24ºC a 28ºC.

Agua

pH de 5.5 a 8.4, puede vivir en casi todos los espectros, siendo aconsejable entre 6.0 y 7.5. Dureza entre 2ºdKH y 12ºdKH, y la total de 3ºdGH a los 15ºdGH.

Iluminación

Acepta luminosidad de baja a muy alta, aunque es preferible la luz alta.

Tipo de sustrato

La velocidad de crecimiento es rápida si el sustrato tiene bastantes nutrientes, por lo que se recomienda un suelo enriquecido con bolitas de arcilla o abono en pastillas. También acepta una mezcla de arena, arcilla y barro. Altura del sustrato mínimo de 5 cm. Necesita de un abonado regular con compuestos de hierro, tanto en el sustrato como en el agua, si no aparecen en las hojas en forma de corazón un tono traslúcido y envejecido.

Dificultad

De cultivo fácil y rápido, puede llegar a crear muchas hojas al mes.

Instalación

Sumamente adaptables y versátiles, pueden colonizar casi todos los tipos de acuarios tropicales, cuyas temperaturas oscilen entre 18 y 30 C, a condición de disponer de suficiente espacio, tanto en la zona acuática como en el ámbito radicular (fondo de tierra y arena). Pueden vivir en medios cuyo pH oscile entre 6,5 y 7,5, tolerando gradualmente valores algo más extremos.

El agua puede ser blanda o de dureza media, siendo éste un factor cuya importancia no parece determinante. Requiere iluminación intensa e incluso luz solar directa en dirección cenital. La composición del substrato alimenticio y de sostén es de una importancia radical en estas plantas acuáticas. A pesar de las ligeras diferencias variantes o específicas, necesita suelos muy profundos (de más de 10 cm), ricos en humus y materia orgánica vieja, ligeramente turbosos y limosos o enfangados.

Crecen mucho mejor en grupos bien instalados en macetas preparadas con mezcla de: turba = 1/4, mantillo de bosque= 1/4, lodo de cenagal = 1/4 y arena fina = 1/4, situada en la capa más externa del intestino.

Reproducción

Difícilmente florecen en acuarios de interior, pero se reproducen fácilmente, ya que el tallo floral comienza a producir en un momento determinado 'plantas miniatura' unidas por esta especie de estolón exterior, que serán acodadas y 'plantadas' en el fondo hasta que adquieren un tamaño de 10-12 cm, con seis hojas como mínimo, momento en el que podrán separarse y agruparse en otra nueva maceta.

Cuidados especiales

La polivalencia de las 'amazonas' y su resistencia a condiciones adversas o limitantes induce, en muchas ocasiones, a no prestar las debidas atenciones a estos vegetales, que necesitan, sobre todo, gozar de ambientes constantes, sin cambios bruscos, con una iluminación mediante rampa luminosa de diez a catorce horas luz/día, suelo rico y bien abonado y, por último, limpieza de exceso de detritus frescos mediante sifonados periódicos, con reposición de agua atemperada y bastante parecida en pH y DH al medio en el que vive.

Fuentes